Etij derecho internacional

Share Button

Las causas y el detonante de la guerra:

Los orígenes: Los tratados de la paz de la Primera Guerra Mundial dejaron postrados a los países vencidos. Alemania, que había perdido parte de su territorio, vio como su economía era embargada para satisfacer a los países vencedores.

El triunfo del comunismo en la revolución rusa(Octubre 1917), fue recibido Entre la admiración de muchos y el miedo de otros. Países occidentales crearon Estados nuevos para frenar un avance revolucionario y surgíó un nacionalismo. 

La Gran Depresión de los años treinta sumíó a muchos países una terrible crisis. 

La expansión de los fascismos: Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania para acabar con la crisis social mediante el fomento de un feroz nacionalismo. Así Japón ocupó Manchuria en 1931. En 1933, Hitler era elegido canciller alemán con un programa político basado en el pangermanismo, el rechazo de las fronteras impuestas en el tratado de Versalles y Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. En 1935, Italia invadíó Etiopía y su política hacia la colaboración con la Alemania nazi dispuesta a reconocer su conquistas. Y en Octubre de 1936 formaron el Eje Berlín-Roma.

El fracaso de la política de apaciguamiento. La invasión de Polonia, el detonante de la guerra


La ofensiva del eje (1939-1941): la guerra relámpago./ Blitzkrieg

Alemania invadíó Polonia en solo un mes.Francia inició con ayuda británica una ofensiva en el Sarre pero fracasó. La URSS aprovecho la coyuntura para atacar Finlandia en Noviembre de 1939 pero topó con la resistencia del ejército finlandés. A continuación en Abril de 1940 Alemania atacó Dinamarca y Noruega para asegurarse el abastecimiento del hierro noruego y el control del Mar del Norte la ofensiva naval británica fracasó esto provocó la dimisión de Chamberlain y Winston Churchill Se convirtió en primer ministro de inglés. La retirada de Dunkerque abríó las puertas de Francia a los alemanes, quién es se adentraron en la regíón de arena en Junio de 1940. 

La invasión de la URSS: en esta situación se determinó continental casi absoluto, Hitler invadíó la URSS en verano de 1941 ya que consideraba al comunismo su principal enemigo. Subjetivo era ocupar antes del invierno Leningrado Moscú y Kiev para obtener los cereales rusos.

La guerra del pacifico/ el nuevo orden nazi 


La victoria aliada (1942-1945)

1942 un año decisivo:
batalla de Midway, en el pacífico el 4 de Junio de 1942 Japón tomó la isla de Midway donde se enfrentaron las flotas nipona y estadounidense. La victoria igualó. Batalla de El Alamein: En Octubre de 1942, el general británico Montgomery derrotó el ejército alemán del General Rommel en el norte de África. Batalla de Stalingrado, En Febrero de 1943 el ejército rojo lanzó una fuerte Contraofensiva contra las tropas alemanas, que fueron derrotadas. 

Los contrataques aliados: en Rusia el ejército alemán fue derrotado en Agosto de 1943 en la batalla de Kursk. Los alemanes perdieron capacidad de ataque y pasaron a la defensiva partir de entonces. Una vez conquistado el norte de África iniciaron la invasión de aquí de Italia por el sur desde Sicilia. 
Las ofensivas finales aliadas: en 1944 el ejército ruso lanzó la ofensiva de gran éxito que le llevó a las puertas de Alemania. Los aliados comprobando que Alemania no tenía la capacidad de respuesta y que la expansión rusa supónía una importancia amenaza iniciaron el 6 de Junio de 1944 el desembarco de Normandía. 


La conferencia de La Paz: Los aliados desde 1941 empezaron a discutir sobre cómo debería ser la orden internacional posterior a la guerra para lograr una paz duradera. A lo largo de la guerra los aliados se reunieron en distintas conferencias para definir la estrategia seguir las importantes estuviera en el lugar de Yalta y Potsdam. 
conferencia de Yalta reuníó a Stalin, Roosevelt y Churchill sus acuerdos fueron la división de Alemania en zonas de ocupación y Stalin se comprometíó a realizar elecciones libres en Europa del este.

Conferencia de Postdam: Se reunieron Clement Attlee, que sustituyó a Churchill Como primer ministro británico. Las decisiones más importante que adoptaron fue Alemania se dividíó en cuatro zonas, se aprobó la desnazificación, se fijaron las reparaciones de la guerra de Alemania y se contrataron las fronteras de Polonia.

Conferencia de París (1946-1947) se firmaron tratados con otros países que apoyaron a Alemania. 

La creación de la ONU: ante la inoperancia de la Sociedad de naciones, en Junio de 1945 se reuníó la conferencia de San Francisco, donde representantes de más de 50 países redactaron la carta fundacional de la ONU. Esta recoge cuatro objetivos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el derecho a la libre determinación de los pueblos, la defensa de los derechos de la persona y la cooperación pacífica entre los pueblos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *