Con que propósito se convoco a un congreso constituyente

Share Button

2.2 Los Estados Generales y la Asamblea Nacional (1789)

En 1787 después de que la Hacienda pública sufriera una bancarrota, el rey convocó una asamblea de notables para convencer a los privilegiados de que pagaran impuestos. Estos se negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, la única asamblea que podía autorizar nuevos tributos. Entonces Luis XVI convocó los Estados Generales. El 5 de Mayo del año 1789 los Estados Generales se reunieron en Versalles. Previamente, cada estamento redactó sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones. La nobleza y el clero querían votar por estamento, lo que daría la mayoría a los privilegiados. Y el tercer estado, en cambio, querían que el voto fuera por persona, que les daría la mayoría a ellos.

 Como el tercer estado pedía el voto por persona, los privilegiados y el rey se negaron a aceptarlo, y al final, en Junio del mismo año los representantes del tercer estado se nombraron Asamblea Nacional al considerarse los únicos con legitimidad para representar a Francia. Después, en la sala del juego de Pelota los diputados de la Asamblea Nacional juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una Constitución. Por eso, la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente.
El pueblo apoya al tercer estado y por esa razón, toda esta gente toman la Bastilla… y en otoño de 1789, Luis XVI reconoce la legalidad de la Asamblea Constituyente, y se pone fin al absolutismo y al Antiguo Régimen.

Además, en este tiempo también se produjo una crisis económica y social, en la que los artesanos y las clases populares de las ciudades protestaban, y los campesinos pedían el fin del feudalismo y la propiedad plena de las tierras.


2.3 La Asamblea Constituyente (1789-1791)

El 14 de Julio de 1789 el pueblo de París asaltó la Bastilla, una fortaleza medieval convertida en símbolo del absolutismo. Y en las zonas rurales los campesinos atacaron los castillos de los nobles y quemaron los títulos de propiedad de los señores. Esta revuelta se conoce como “el gran miedo”.

TAREAS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:



El 4 de Agosto de 1789, la Asamblea constituyente decretó la abolición del feudalismo.


– Y el 26 de Agosto de 1789, aprobaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Los dos decretos hicieron que se pusiera fin al absolutismo y el triunfo de la revolución liberal.

Más tarde, en Septiembre de 1791, se promulgó la Constitución:

+
Se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
También se definía la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

+
Se establecía la división de poderes:
El poder legislativo lo ejercía la Asamblea, el ejecutivo lo hacía el rey, y el judicial los tribunales independientes. Pero el rey también podía vetar las leyes.

+
La Asamblea se elegiría por sufragio censitario, es decir, restringido, ya que solo podían votar los varones mayores de 25 años y con una renta concreta.


2.4 La Asamblea Legislativa (1791-1792)

Después de las elecciones, en Octubre de 1791 se formó la Asamblea Legislativa.

TAREAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:


+ poner nuevas leyes para garantizar la igualdad, prohibir la tortura, obligar a los privilegiados a pagar impuestos, abolir los gremios…

+
Creación de la Guardia Nacional

+
Expropiación de bienes de la Iglesia y Constitución civil del clero (se separa la Iglesia del Estado).

Esta Asamblea tuvo que hacer frente a la oposición de la nobleza y del clero, que se resistían a perder sus privilegios, y a la del propio rey.
Muchos privilegiados emigraron y empezaron a conspirar contra la Revolución desde el exterior. Las monarquías europeas también se sintieron amenazadas por las ideas revolucionarias francesas. Por eso, en Abril de 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia. Pero, otros grupos pensaban que las reformas eran insuficientes.
Entre los revolucionarios radicales destacaron los jacobinos apoyados por los sans-culottes. Y en Agosto de 1792, el pueblo de París, que culpaba al rey de las primeras derrotas francesas, asaltó el palacio de las Tullerías, la residencia de los reyes, y el monarca fue destituido por la Asamblea.

Así es como se puso fin a la monarquía, y en Septiembre de 1792 se proclama la República.


3.3 El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799)

Cuando tuvo lugar el Golpe de Estado de termidor (Julio 1794), toma el poder la burguésía moderada y se acaba la revolución popular. Además, se instalaron una serie de medidas:

+
Se anulan las medidas sociales de los jacobinos y ejecutan a Robespierre y otros líderes.

+
Reprimen por la fuerza las protestas

+
Derogan la constitución democrática de 1793

+
Promueven el retorno de los exiliados a causa del Terror

+
Y para evitar una nueva dictadura, se instaló un Gobierno moderado, que aprobó la Constitución de 1795 o del año III, en la que se decía:


Se reconocía la soberanía nacional, el sufragio censitario, y la separación de poderes:
El poder legislativo lo ejercían dos cámaras (el Consejo de los 500 y el Consejo de Ancianos), y el ejecutivo, por un Directorio formado por 5 miembros.

Además, el nuevo régimen tuvo que hacer frente a varios problemas:

+ En la Conjura de los Iguales, Babeuf y sus seguidores querían derrocar al Gobierno e imponer una sociedad igualitaria, pero fueron ejecutados.

+ Los realistas pensaron que era el momento de intentar restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte.
Su actuación le hizo muy popular, y como el Directorio tenía miedo a su creciente influencia, lo mandaron a luchar en Italia. En la campaña de Italia de 1796 Napoleón terminó con la Primera Coalición. Las potencias europeas formaron más tarde la Segunda Coalición, y en 1799 comenzó otra vez la guerra.

Al final, Napoleón apoyado por la alta burguésía dio un Golpe de Estado el 18 de brumario (9 de Noviembre de 1799) y establecíó el Consulado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *