Por que se alcanzo el equilibrio entre las grandes potencias del Siglo XVIII

Nacíón: conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición e historia común. (tienen una identidad colectiva). 

….

Estado: hace referencia al país soberano, es decir, a una forma de organización política independiente, que cuenta con unas frontera y unas instituciones de gobierno, y que integra a la población de un territorio (esta población puede identificarse con una o varias naciones). 

….

Imperio plurinacional: es un Estado que incluye en su seno diferentes comunidades nacionales ( y que tiene como forma de gobierno una «monarquía). 

….

Nacíón multiestatal: es una comunidad nacional que se ubica en el territorio de varios Estados (en su totalidad o en parte). 

….

Estado-nacíón: país en el que las fronteras políticas coinciden con límites de una nacíón


….

NACIONALISMO: doctrina o moviminento político que reivindica que las fronteras de los Estados coincidan con los límites de una nacíón (grupo de personas con una identidad colectiva). 

….

Se dieron dos tipos de nacionalismos:


Nacionalismo disgregador reclamaba la independencia de nacionalidades diferentes englobadas en grandes imperios (plurinacionales). Es el caso de las naciones que integraban el Imperio austro-húngaro.

Nacionalismo unificador → dio lugar a la unificación de poblaciones o naciones divididas, caso como es el de Italia O Alemania. 


Revolución de 1830:


En 1830 se inició una nueva etapa de movimientos revolucionarios que tuvo su centro en Francia


El absolutista Carlos X fue destronado y comenzó una monarquía constitucional con Luis Felipe I de Orleans


LOGROS: la alta burguésía logra imponer los valores moderados de la Revolución → soberanía nacional, sufragio censitario, libertades limitadas, y aprobación de Constituciones (que dan paso a monarquías constitucionales).

Nota: en 1831, Bélgica se independiza del Reino de los Países Bajos


….

Revolución de 1848:


En 1848, se produjo «la Primavera de los Pueblos»:


En Francia estalló una revolución que derribó la monarquía de Luis Felipe de Orleans instauró la II e República, con un carácter democrático y atendiendo a las demandas sociales.

En otros lugares, mostraron la voluntad de algunos pueblos de independizarse de los Imperios a los pertenecían y constituirse como NACIONES soberanas. Que

La mayoría de estas revoluciones fueron reprimidas, como en Francia, donde la República fue sustituida por el II Imperio, encabezado por Napoleón III (sobrino de Napoleón I).

LOGROS: el absolutismo es prácticamente derrotado occidental, se extiende el nacionalismo, y la populares dan comienzo a la reivindicación de la democracia (soberanía popular, sufragio universal, libertades colectivas. 


Revolución de 1848:


En 1848, se produjo «la Primavera de los Pueblos»:


En Francia estalló una revolución que derribó la monarquía de Luis Felipe de Orleans e instauró la II República, con un carácter democrático y atendiendo a las demandas sociales.

En otros lugares, mostraron la voluntad de algunos pueblos de independizarse de los Imperios a los que pertenecían y constituirse como NACIONES soberanas. 

La mayoría de estas revoluciones fueron reprimidas, como en Francia, donde la República fue sustituida por el II Imperio, encabezado por Napoleón III (sobrino de Napoleón I).

LOGROS: el absolutismo es prácticamente derrotado en Europa occidental, se extiende el nacionalismo, y las clases populares dan comienzo a la reivindicación de la democracia (soberanía popular, sufragio universal, libertades colectivas). 

….

Liberalismo:


Corriente de pensamiento heredera de la Ilustración y contraria al absolutismo, que defendía los siguientes principios:

Libertades individuales

Soberanía nacional


Igualdad ante la ley


Separación de la Iglesia y el Estado


Existencia de una Constitución como ley fundamental de un país


Derecho a la propiedad individual


Reducción de la injerencia del Estado en los asuntos personales y económicos



Restauración:


Fue una reacción contra la Revolución francesa desarrollada en la Europa del primer tercio del Siglo XIX tras la derrota de Napoleón Bonaparte, y que tenía como objetivo poner fin a la expansión de las ideas liberales y restaurar el absolutismo en el continente. Sus principios ideológicos fueron:

Legitimidad de los monarcas absolutos → solo era posible con monarcas legítimos al frente de los Estados. Por ello, volvieron las antiguas casas reales y se abolieron las Constituciones. La paz

Negación de la soberanía nacional → se vuelve a la soberanía real


Equilibrio entre las grandes potencias mediante congresos periódicos para resolver los problemas y no llegar a la guerra.

Derecho de intervención en países extranjeros en los que la monarquía legítima fuera amenazada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *