Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

Share Button

EL REINADO DE Isabel II (1833-1868)
El reinado de Isabel II se va a dividir en dos etapas, la regencia por ser nombrada reina por las cortes siendo menor de edad (1833-45) y su reinado propiamente dicho (1845-68).
Las regencias de Ma Cristina de Borbón y el General Espartero (1833-45)
Isabel II accede al trono con tres años de edad tras abolir la Ley Sálica, esta ley fue promulgada por Felipe V de Borbón siguiendo la costumbre francesa de sucesión al trono por la cual las mujeres no podían reinar, en caso de no tenerse herederos varones.
Fernando VII tras abolir dicha ley llegó a un pacto con los liberales, si aceptaban a su hija como reina , la reina regente formaría con ellos gobierno bajo la ideología liberal, en caso contrario la corona pasaría a manos del hermano del rey , el infante Carlos María Isidro , defensor del Antiguo Régimen de tiempos de los Austrias, es decir, respetando los fueros de los distintos reinos y acabando con la centralización de los Borbones.
Los liberales al aceptar iniciaron su andadura política en el Estado español pero tuvieron que enfrentarse a los seguidores del hermano del rey, los carlistas, que llegaron al enfrentamiento armado, las Guerras Carlistas. Serán un total de cuatro guerras, la última se desarrollará durante el Sexenio democrático y el reinado de Alfonso XII, definitivamente al ser derrotados por este y aceptar la derrota el heredero carlista, Carlos VII, marchándose de España a vivir a Francia.
        


Ma Cristina, madre de Isabel II, será nombrada por las cortes regente hasta la mayoría de edad de su hija, manteniendo como primer ministro Bermúdez, un déspota ilustrado, se continuaba con la política absolutista. Los liberales moderados y progresistas protestaron y presionaron a la reina para que llevase a cabo un régimen político liberal.
La reina regente nombrará como Primer ministro, teniendo que dimartínez de la Rosa, un liberal doceañista, redactando el Estatuto Real (1834), se trata de una Carta Otorgada, la reina le da una serie de derechos al pueblo pero sin llegar a regularse como leyes:
1. No Soberanía Nacional ni División de Poderes.
2. No derechos del ciudadano.
3. La soberanía estaba en manos del rey que también tenía el poder legislativo: rey + cortes.
4. Sufragio censitario 
5. Las cortes van a ser bicamerales, la Cámara alta y la cámara baja
El monarca podía convocar, disolver y suspender las cortes, vetar las leyes elaboradas y elegir a su presidente y vicepresidente.
6. El monarca va a nombrar a los ministros que formarán parte de su consejo.



va a estar vigente hasta la mayoría de edad en 1845.
La Reina Regente acabó abandonando siendo ocupada por el General Espartero, liberal progresista que contó con el apoyo popular por haber derrotado a los carlistas.
Espartero gobernó como progresista aplicando la constitución de 1837 y un liberalismo económico  España no podía competir con los productos industriales que entraban sin arancel alguno.Barcelona se levantó contra Espartero cuya respuesta fue mandar al ejército, llegando a bombardear la ciudad; el resto de las principales ciudades comerciales españolas se levantarán en solidaridad con Barcelona teniendo que intervenir el ejército al frente del General Narváez, liberal moderado, que mediante un pronunciamiento militar pone fin a la regencia de Espartero exiliándose a Inglaterra.
Para evitar más problemas, proclamarán la mayoría de edad de la Reina cuando esta contaba con 13 años proclamándola reina de España bajo el nombre de Isabel II. Económicamente el periodo de las regencias se va a caracterizar por un débil liberalismo económico y una incipiente industrialización cuyas carácterísticas serán:
1. La falta de un mercado colonial  por la emancipación de las colonias

2. Un mercado interior poco ágil al carecer de las infraestructuras adecuadas
3. Falta de una clase media inversora que impulsara la industria así como de capital estatal.
4. Falta de una demanda de productos por no haber aumentado la población.
5. Pobreza de materias primas y fuentes de energía para la industria.


Se seguía viviendo con los esquemas estamentales pues existía una minoría, que detentaba el poder político y económico que impedía el progreso del resto de la sociedad, esa oligarquía política impónía su conducta, su moral y su ética así como sus inquietudes culturales.

Década Moderada 1844-1854
Proclamada la mayoría de edad a los 13 años, Isabel II asumíó el trono de España y encargó la formación del gobierno al partido moderado, liderado por Narváez. Con el apoyo de los sectores más conservadores del partido moderado que gobernó durante diez años con mano dura.
Los moderados van a reformar la constitución de 1837 redactando una nueva Donoso Cortés, la Constitución de 1845, esta constitución responde a la ideología, instituciones y orden de los moderados:
1. La soberanía reside en el rey + cortes, es decir, no aparecen los principios de Soberanía Nacional ni División de Poderes.
2. Las cortes van a se bicamerales, o Cámara Alta, para esta cámarsólo podían votar aquellos que habían sido altas categorías de la administración, el ejército y la iglesia, además de poseer una renta anual de treinta mil reales, sesenta mil si sólo se era noble de España o pagar con antelación un año de impuestos. Una Cámara Baja elegidos por sufragio censitario.
3. Sufragio censitario, sólo un 1 ́5% del total de los varones mayores de 25 años y propietarios pudieron acceder al voto.
4. Se reconocen los derechos del ciudadano aunque no se regulan como leyes.
5. Estado confesional católico, no prohíbe el resto de religiones


 se seguía viviendo con los esquemas estamentales pues existía una minoría, que detentaba el poder político y económico que impedía el progreso del resto de la sociedad, esa oligarquía política impónía su conducta, su moral y su ética así como sus inquietudes culturales.



6. Se establece que en caso de regencia la persona que ocupe esta cargo sea el familiar más directo del futuro rey.
7. Los juicios se harán a puerta cerrada y sin jurado.
8. Control de las libertades.
9. El rey tiene autoridad para nombrar al primer ministro, jefe de gobierno darle a este potestad para disolver las cortes
10. Centralización administrativa, todo va a estar dirigido desde Madrid

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.