Porque rusia abandona la primera guerra mundial

Share Button

¿Porque podemos decir que la revolución mexicana no funciono?


Podemos decir que la revolución mexicana no funciono porque: no se devuelven las tierras a los campesinos indígenas, la clase alta sigue en el poder (Cabranza y Obregon, seguidores de Madero), lo que quiere decir que no hay cambios políticos, y matan a los mas revolucionarios (Villa y Zapata) y se sigue con el modelo agroexportador.

¿Con que temas se puede relacionar a la revolución mexicana?


A la revolución mexicana se la puede relacionar con el Neocolonialismo (o la división de trabajo) ya que consistía en que algunos países eran productores de materias primas y otros se dedicaban a la industria, en México el proyecto económico de Porfirio era el modelo agroexportador (que consistía en dedicarse fundamentalmente a la agricultura y luego exportar los productos agrícolas) lo cual indicaba que México era un país productor de materias primas, con esto creía que su país iba a lograr insertarse en el mercado mundial capitalista.

¿Que fue el tratado de Versalles?


El tratado de Versalles es un tratado que se firma al final de la primera guerra mundial en 1918 (este tratado significa el fin de la misma). En este tratado participan Alemania, Francia e Inglaterra. Quien sale perjudicada es Alemania, porque le prohíben la construcción de barcos; submarinos y aviones, tiene que hacerse cargo de la indemnización de la guerra pagando 22 mil millones de libras en 42 cuotas, tiene que devolver las tierras y colonias conquistadas en África, Asia y Francia (Alsacia y Lorena), y reducir a la mitad su ejercito.      

Revolución Rusa:


Fue una revolución en la cual se pretendían cambios políticos y económicos, como sacar al Zar del poder (Alejandro II y más tarde Nicolas II) y establecer un gobierno que dirijan los bolcheviques (obreros y campesinos) y cambiar la política económica (se establecían dos, el Plan quinquenal: establecer fuertes plantas de industrias y basarse fundamentalmente en eso, y tener a la agricultura como complemento de la industria. Nueva Política de Guerra: establecía como principal actividad económica a la agricultura, con la industria de complemento)

Rusia a principios del siglo XX:


Tenían esquemas políticos, económicos y sociales atrasados (era un país atrasado, debido a que todavía era un país feudal). Hay una autocracia (lo que dice el zar es ley suprema), con actividades económicas dedicada a la agricultura (deficiente y atrasada) y su población es en su mayoría campesina y se encuentra casi en su totalidad como siervos y una minoría culta, además las libertades civiles eran casi inexistentes.

Revolución 1905:


Hay disturbios tanto en el campo como en la ciudad por la situación en la que se encuentra la población. Los obreros se van a levantar pidiendo transformaciones políticas y mejoras en sus condiciones de vida. El zar reprime (Domingo sangriento), y permite la creación de la duma (poder ejecutivo) aunque el poder lo siguió teniendo el zar, ya que la Duma funcionaba solo cuando el zar lo disponía.

Revolución de Febrero de 1917:


Se esta desarrollando la primera guerra mundial, lo cual genera un desabastecimiento de alimentos. Comienza como una protesta por los alimentos, ya que escaseaban y termino siendo una protesta contra el zar. El mismo abdica y los mencheviques (burgueses) toman el poder, y se crea un gobierno provisional.

Revolución de Octubre de 1917:


Los bolcheviques liderados por Lenin piensan tomar el poder (ya que la primera fase de la revolución había terminado, Lenin decía que había llegado la hora en la que los bolcheviques tomen el poder). Generan una insurrección general (campo u ciudad) y llegan al poder. La primera decisión que toman es retirarse de la primera guerra mundial, lo que le da un respiro a Alemania. (Tratado de paz con Alemania, donde Rusia pierde territorios).

Primera Guerra Mundial:


Cuestiones políticas:


Rivalidad entre Austria-Rusia porque pretendían la hegemonía de los Balcanes. Rivalidad continental Francia-Alemania porque ambos querían Alsacia y Lorena. Rivalidad naval entre Inglaterra y Alemania, por el dominio de los mares.

Cuestiones económicas:


Competencia entre los países industrializados por controlar el mercado mundial y por controlar los recursos que allí se encontraban.

Cuestiones ideológicas:


Creciente espíritu-nacionalista. Nacionalismo de Estado (Serbia).

La guerra en sí:


Hubo más de una causa, pero la guerra estalló cuando un estudiante serbio mató al archiduque Francisco Fernando (ya que Austria se negaba a darle la independencia a Serbia, pero si se la había dado a Hungría. Serbia quería la independencia porque étnicamente hablando ellos eran eslavos y los austriacos eran alemanes). Luego de la muerte del archiduque Alemania y el imperio Austro-húngaro le declaran la guerra a Serbia. Inmediatamente Rusia sale a defender a Serbia porque su origen étnico era el mismo (eslavos). Luego Alemania le declara la guerra a Francia ya que pensaba hacer la guerra en los dos frentes simultáneamente (oriental, con Rusia y occidental con Francia). Todos los países participantes pensaron que la guerra duraría poco tiempo. Alemania pensó mal las cosas y hubo acontecimientos que no esperaba: que los franceses y rusos resistieran tanto, que Inglaterra ingresara a la guerra (ingresa a la guerra luego de que Alemania invade Bélgica, aliada de Inglaterra, para poder atacar Francia. No lo esperaban porque la situación interna de Inglaterra no era buena) y el final ingreso de los Estados Unidos a la guerra luego de que Rusia se retirara de la misma.

La guerra se divide en varias etapas: La guerra de movimientos:


Alemania pretendía una guerra rápida, por lo tanto decide acabar rápidamente con Francia para luego centrarse en Rusia, por lo que hace un rápido movimiento de tropas. Los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos para sorprender a sus enemigos.

La guerra de trincheras:


Consistía en defender cada una de las posiciones logradas. Se establecieron trincheras en el frente oriental y occidental. Pero los mayores enfrentamientos se dan en el frente occidental, entre Francia y Alemania. Las tropas enemigas redujeron sus ataques hasta el punto en que atacaban para causarle algunas bajas al enemigo. Fue una etapa muy lenta de avance, ya que las trincheras estaban rodeadas con alambres de púas y eso dificultaba que las atravesaran.

El viraje:


El viraje en la guerra se da cuando Rusia se retira de la guerra en 1917 ya que estaba pasando por la Revolución Rusa. Esto le da un respiro a Alemania pero, en el mismo año, los Estados Unidos ingresan a la guerra porque los alemanes, que plantearon una guerra submarina (ya que Inglaterra y Francia bloqueaban naval, terrestre y aéreamente al país. Al tener un bloqueo naval se le prohibía la entrada de alimentos y provisiones, por esto recurrieron a los submarinos) y a causa de esto hundieron el Lusitana, barco con tripulación norteamericana.

La Ofensiva:


Consistió en la recuperación de los territorios perdidos por los aliados y por la derrota a Alemania, en 1918. Estados Unidos jugo un papel fundamental ya que aporto tropas y pertrechos además de provisiones y grandes préstamos a los países de la Triple Entente que pasaban por una muy mala situación económica y social. La guerra termina con el tratado de Versalles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.