Porque se denomina bienio conservador a la nueva etapa

De la dictadura a la República.Tras la dimisión de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII encargó la formación de un nuevo gobierno al general Dámaso Berenguer.

El pacto de San Sebastián

En este pacto se forjó una nueva alianza en la que se integraron los republicanos de todo el estado junto con monárquicos convertidos, como Niceto Alcalá – Zamora y Miguel Maura. Los formantes del pacto acordaron la supresión de la monarquía, la proclamación de la República y la creación de un gobierno provisional. Poco después, el PSOE y la CNT también se adhirieron.La estrategia para derribar a la monarquía prevéía hacer coincidir, el 15 de Diciembre, la insurrección de algunas unidades del ejército, próximas a los republicanos, y una huelga general. Sin embargo, el intento de promover la huelga general fracasó y las conspiraciones para instaurar la República continuaban sin obtener ningún éxito.

La proclamación de la república

El 14 de Febrero, el general Berenguer, dimitíó y fue nombrado presidente del gobierno el almirante Juan Bautista Aznar, quien convocó elecciones municipales para el 12 de Abril. Los resultados fueron abrumadoramente favorables a la candidatura republicana.El 14 de Abril se formó el gobierno provisional de la República presidido por Alcalá – Zamora. Alfonso XIII se exilió ese mismo día. La demografía, la economía y la mentalidad.
El periodo republicano español (1931- 1936) se enmarca en un contexto mundial de crisis que afectó a la demografía, la economía y a la mentalidad.La demografíaLa demografía española entre los años 1931 y 1936 refleja una lenta caída de las tasas de natalidad y mortalidad; el proceso de concentración urbana y el descenso de la migración, tanto exterior como interior, tendencia que se explica por la crisis eco internacional del 29.
La economía

 La década de 1930 fue una época de crisis económica marcada por la gran depresión. La economía española sufríó las consecuencias de un descenso de exportaciones básicamente de productos agrícola y la reducción de las inversiones de capital extranjero.En esta década incluso regresaron emigrantes, lo que dificultó mas encontrar trabajo. La crisis no fue tan importante en el sector industrial, aun disminuyendo la producción, pero si se acentuó en la construcción y en el sector agrario.La sociedadLa sociedad española presentaba un gran desequilibrio en la distribución de la renta y un elevado analfabetismo. La estructura del estado también era bastante deficiente; no dispónía de ingresos suficientes para resolver los numerosos problemas, como la inexistencia de una red de escuelas públicas, que presentaba el país. La mentalidadLa mentalidad tradicional estaba representada mayoritariamente por los grandes terratenientes. Su ideología era una mezcla de paternalismo y de prepotencia, interpretaban cualquier reivindicación como un desorden. Dos de los cambios a los que se opónían con más agresividad eran las reformas agrarias y las propuestas de autonomía para Cataluña. Muchas de estas propuestas procedían de la clase media urbana, constituida por la pequeña burguésía y los intelectuales, de donde confluían los reformistas y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.No se consiguió evitar el choque de mentalidades. Por una parte, la república había creado expectativas desmesuradas entre los sectores más desfavorecidos. Por otra, esta despertaba temores apocalípticos entre las clases de mentalidad tradicional ante la más tímida de las propuestas reformistas.El Bienio Reformista (1931 – 1933)El Gobierno provisional ( 14/Abril – 28/ Junio de 1931)El gobierno provisional de la República, presidido por Niceto Alcalá – Zamora, planteaba reformas en cuatro fuentes; el Ejercito, la Iglesia, la educación y el campo.

La reforma del Ejército

En el ejército se ofrecíó a los generales, jefes y oficiales la posibilidad de jubilarse con el sueldo íntegro. Con esta medida se consiguió reducir el número excesivo de comandantes y de divisiones.Manuel Azaña, ministro de la Guerra, Clausuro también la academia militar de Zaragoza, dirigida por el general Francisco Franco. También creo la Guardia de Asalto.

Las relaciones con la iglesia

La iglesia se mantuvo expectante (instrucciones dadas por el Vaticano) hasta que dos sucesos enturbiaron la situación. En primer lugar, el gobierno pidió su destitución de una pastoral del Cardenal Segura, cuyos términos herían la sensibilidad republicana, ya que elogiaban al rey. Pero mas grave fue la quema de conventos en Madrid, el 11 de Mayo.Muchos católicos, después de estos hechos, comenzaron a ver la República como un régimen contrario a sus convicciones. La iglesia se mantuvo en constante oposición al régimen republicano.

La educación

En el terreno de la educación se decretó la creación de 6 750 escuelas y 7000 plazas nuevas de maestros cuyos sueldos se incrementaron bastante. Esta política continúo en el Bienio Reformista.

Las reformas en el campo

España, en el momento de proclamarse República, era un país netamente agrario. Uno de los principales objetivos del 1º bienio fue llevar a cabo una reforma agraria con la finalidad de crear una clase de pequeños propietarios entre los jornaleros sin tierras a costa de los latifundios improductivos.Para llevar a cabo esta reforma, se realizaron diversos proyectos, entre los que destaco el de una comisión técnica cuyo proyecto supónía un asentamiento anual de 60.000 a 70.000 campesinos sin tierras en las del sur de España.La constitución republicana Las elecciones del 28 de Junio de 1931, dieron el triunfo a las fuerzas de izquierda y de centro. La derecha, pasó se había presentado desorganizada, paso a ser minoritaria. Las cortes se encargaron de redactar una nueva constitución, que fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931. Esta reflejaba los valores laicos e izquierdistas de la mayoría y establecía la soberanía popular, una sola Cámara (congreso de los diputados), un Estado aconfesional, derechos individuales y la posibilidad de autonomía a las regiones que lo solicitasen.Cuando se redactó la constitución, no había voluntad de consenso. El anticlericalismo constitucional se explica porque el pensamiento republicano izquierdista artibuía el retraso de la sociedad a la iglesia. Por último, se implantó el sufragio universal, que incluía por primera vez el voto de las mujeres.El gobierno constitucional ( Diciembre/31 – Noviembre/ 33)Alcalá – Zamora, elegido presidente de la república, encargó a Manuel Azaña la formación del Gobierno, quien continuo con las reformas establecidas por el gobierno provisional.La ley de Reforma Agraria ( 9 Septiembre 32) merece una atención especial. A partir de esta ley, muchas hectarieas de tierra quedaron a disposición del Estado, aunque la distribución de la propiedad entre los campesinos fue lenta. La reforma asusto a los propietarios que consideraron la ley revolucionaria.La república se vió conmocionada por los sectores situadios en los extremos del arco ideológico: la agitación en el campo andaluz, en 1931 y 1933 por una parte, y por otra, el intento de Golpe de Estado monárquico del general Sanjurjo.Los estatutos de autonomía.

El estatuto Catalán

La república catalana, proclamada por el líder de ERC Francesc Macià fue rápidamente derogada y se acordó redactar un Estatuto de Autonomía, posteriormente aprobado por las Cortes.Así Cataluña quedaba constituida como una simple regíón, se manténía el control del Estado en enseñanza, aunque la Generalitat podía crear escuelas propias y se daba al Gobierno central la facultad de suspender el Estatuto. Sin embargo, se recogían amplias competencias legislativas en derecho civil propio, régimen administrativo interno, atribuciones judiciales y orden publico mientras que otras competencias como defensa, aduanas y asuntos exteriores seguían estando reservadas al gob central.

El Estatuto Vasco

El 15 de Junio de 1931, en una asamblea de ayuntamientos vascos en Estella (Navarra), se aprobó un proyecto de estatuto, que posteriormente fue rechazado por el Gobierno central. El 19 de Junio de 1932 se celebró un referéndum municipal sobre un nuevo proyecto de estatuto. Pero a pesar de que el resultado fue favorable, quedo en suspenso. El 6 de Agosto de 1933 se hizo una nueva consulta que también resulto positiva. Más tarde el 5 de nov el proyecto de estatuto fue ratificado por plebiscito.La victoria electoral de la derecha, en 1933, paralizo el proyecto de autonomía vasco, pero con la victoria del Frente popular de 1936 se retomó el proceso autonómico. Limitado a los territorios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa fue aprobado en Octubre de 1936.

El estatuto Gallego

En Galicia la redacción del Estatuto de autonomía comenzó en 1932 con un anteproyecto impulsado por la ORGA de Casares Quiroga. El proceso no avanzo apenas hasta que fue relanzado en 1936, cuando fue aprobado en un nuevo referéndum celebrado en Junio de ese mismo año. El Bienio Conservador (1933 – 1936)El gobierno de Azaña cayo en Septiembre del 33 como consecuencia de las desavenencias políticas entre los partidos que le apoyaban. Ante las dificultades de formar un nuevo Gobierno, Alcalá – Zamora disolvíó las Cortes y convoco elecciones para el 19 de Noviembre.

La derecha al poder

Durante el Bienio Reformista, la derecha española se reorganizo en dos grupos. Uno se opónía al régimen republicano y otro aceptaba la República para transformarla en sentido conservador. Aquí destacaba la CCEDA, cuyo dirigente más destacado era José María Gil – Robles.La derecha presentaba un programa con tres puntos clave: la revisión de la Constitución en lo referente a sus puntos laicos y progresistas, la supresión de la reforma agraria y la amnistía para delitos políticos. Las elecciones de 1933 fueron favorables a la derecha y al centro debido al absentismo, al despiste político de los partidos en el poder y a la reorganización de los partidos censurados durante el Bienio Progresista. El presidente encargo la formación a Lerroux, líder del partido Radical. Lerroux formo gobierno exclusivamente con miembros de su partido, pero la actuación de su gabinete estuvo mediatizada por la presión de la CEDA. Las medidas del nuevo gobierno frenaron en gran parte las reformas iniciadas en el periodo anterior, anulando mejoras económicas y sociales de los trabajadores y obstaculizando el desarrollo del estatuto Catalán. El desacuerdo del presidente provoco una crisis tras la que Lerroux abandono la presidencia del gobierno en Septiembre de 1935, con lo que Samper pasó a ser el nuevo jefe ejecutivo.

La revolución de Octubre de 1934

Sectores del PSOE y de la UGT prepararon una insurrección armada que debía ir acompañada de una huelga general. El motivo con el que se justificó el estallido de la sublevación fue la entrada de los miembros de la CEDA en el gobierno de Lerroux. Temiendo que Gil – Robles diera un Golpe de Estado desde el poder, el 5 de Octubre la UGT hizo un llamamiento a la huelga general al que la CNT no se sumó. La insurrección fracaso y los principales dirigentes obreros fueron detenidos o tuvieron que exiliarse.La revolución de Octubre de 1934 tuvo eco en lugares como Madrid y Cataluña, pero la falta de apoyo del catalanismo conservador hizo fracasar el levantamiento en Cataluña.Las elecciones de 1936A raíz de la profunda crisis de Octubre de 1934, los gobiernos de centro derecha quedaron relativamente erosionados desde el punto de vista político.Ante la dimisión de Lerroux, el presidente de la república disolvíó las Cortes y convoco elecciones el 16 de Febrero de 1936, que dividieron en dos a la opinión publica española:La izquierda se presentó unida en una coalición nombrada Frente Popular.La derecha, en cambio no se pudo presentar unida y la CEDA fue el partido de derecha que concurríó con más candidatos.El frente popular obtuvo la mayoría en el congreso. El 18 de Febrero, después de las elecciones, el presidente de la República, Niceto Alcalá – Zamora encargó la formación de Gobierno a Manuel Azaña, quien empezó a aplicar inmediatamente el programa del vencedor Frente Popular.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *