Presidente no promulga una ley

Share Button

Comentario de texto histórico

La naturaleza del texto es de tipo histórico circunstancial porque el autor es coetáneo al hecho que se describe. 

El contenido del texto es de tipo político y social, el cual provienen de una fuente primaria por ser un documento de la época.

El texto fue redactado en 1917 fecha loa cual coincide con la 2º etapa del reinado de Alfonso XIII y con la crisis de 1917, el autor de este es el comité de la huelga.
Es para conocimiento general y público, de alcance nacional.

Análisis-Vocabulario 

UGT-sindicato oficial del PSOE de ideología marxista

CNT-confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista de España.

Asamblea de Parlamentarios – grupo de diputados nacionalistas catalanes a los que se suma posteriormente republicanos y socialistas con el objetivo de conseguir la autonomía de cataluña.

Monarquía – Parlamentaria la monarquía de Alfonso XIII con una gran injerencia del rey en asuntos públicos.

Proletariado 

Oligarquía – Grupos de poder tanto económico como político

Gobierno –
gobierno de poder tanto económico como político 

Idea principal – Llamamiento y justificación a la huelga de la DGT y la CNT en el verano de 1917.

Idea secundaria – El texto comienza señalando a quien va dirigido el manifiesto es decir a los obreros a la opinión pública en general , afirmando la necesidad de actuar para desarrollar las propuestas presentadas en un manifiesto anterior por la UGT Y CNT.

Se concreta la internacionalidad del discurso, es decir, la petición de un cambio de régimen político y acontinuación se indican que se dan las circunstancias favorables para conseguir dicho objetivo , por las actuaciones de la junta de defensa , de la asamblea parlamentaria y del apoyo de los ayuntamientos , también se menciona la actitud de la clase obrera como reflexiva y serena erróneamente interpretada por las clases dirigentes,

Finalmente se concluye denunciando la actuación del gobierno, indicando que esta situación si afecta afecta a los grupos afines al gobierno , cuanto mas a los obreros.

Contexto histórico 

La crisis de 1917 se realizaron varias manifestaciones por motivos diferentes, aunque lo que tenían en común era el descontento social con el sistema. Entre ellas se destacan tres:

Crisis militar:
La rebelión de las juntas militares de defensa 

Las juntas militares de defensa eran asambleas de jefes y oficiales de infantería, la creación de estas se debíó al malestar provocado por varias cuestiones, las cuales eran:

• La perdida de su poder adquisitivo, a causa de la inflación derivada de las consecuencias económicas de la 1º Guerra Mundial.

• La política de ascensos del Ministerio de la Guerra, el cual daba prioridad en los ascensos a los militares destacados en Marruecos, en contra de la tradición de ascenso por antigüedad.

• La exigencia a los oficiales de pruebas de aptitud para los ascensos, lo cual se consideraba humillante.

El movimiento juntista se extendíó rápidamente por todo el ejercito y el país, esto desencadenó los siguientes conflictos:

• La dimisión del presidente de gobierno, por la incapacidad de disolver las juntas. 

• El arresto a los cabecillas por parte del capitán general de Cataluña por negarse a disolver las juntas.

• Se inició la rebelión militar con la presentación del Manifiesto de las Juntas.

El apoyo de Alfonso XIII a las pretensiones de las Juntas fue determinante para reconocerlas. Era evidente la inclinación del rey a favor de los militares en caso de conflicto entre el poder civil y militar, así como el auge del protagonismo militar fuera de los cuarteles.

Crisis política- la Asamblea de parlamentarios

La Liga Regionalista, dirigida por Cambó, convocó a los parlamentarios catalanes a una asamblea ilegal en Barcelona el 5 de Julio para, acabar con el sistema caciquil de la Restauración y para definir una nueva organización del Estado que reconociera la autonomía de Cataluña. 

El 19 de Julio se realizo una segunda convocatoria conocida como Asamblea de Parlamentarios en esta se ratificaron los acuerdos de la reuníón anterior, pero el gobierno se limitó a decir que eran anticonstitucionales estas reivindicaciones. 

El movimiento, se desarticuló por, la negativa de las Juntas Militares de Defensa a colaborar ,las divergencias y desconfianzas entre los propios asambleístas y la participación de los catalanistas de Cambó en el nuevo gobierno de García Prieto, propuesta de Alfonso XIII.


Crisis social – el estallido de la huelga general

En 1916 se produjo un movimiento huelguístico y las centrales sindicales CNT y UGT acordaron firmar un manifiesto, en el que pedían al gobierno a intervenir para contener la amenaza de convocar una huelga general.

La huelga de Agosto de 1917 tuvo una incidencia muy desigual y aunque contó con la participación de los sectores campesinos, se produjeron incidentes violentos en diversas partes del España. La reacción del gobierno fue represiva: se declaró la ley marcial y se envió al ejército a reprimir el movimiento. Además, se encarceló a los miembros del comité de huelga, se les juzgó en consejo de guerra y se les condenó a cadena perpetua. 

Conclusión

La huelga fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad del estado con sus líderes encarcelados ,y, partir de ese momento se sucederán gobiernos de coalición

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *