Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

Share Button

Antiguo Régimen: Europa en el s.XVIII:

-Sociedad: sociedad desigual, se organizaba en tres estamentos, nobleza, clero y tercer estado. Rasgos: -La existencia de privilegios: los dos estamentos privilegiados poseían mayores ventajas, no pagan impuestos. -El inmovilismo:pertencia a uno u otro estamento. La nobleza y el clero se dividían en alta y baja. La alta n. Tenía grandes propiedades y monopolizaba los altos cargos como Administración y Ejercito. La baja n. Trató de emparentar con la burguésía adinerada. El alto c. Solían ser los hijos menores de las familias nobles(obispos). El bajo c. Procedían del pueblo(sacerdotes). El tercer estado (gran parte de la población):- campesinos, escasos, trabajaban en el campo, debían pagar rentas, pagaban impuestos y el diezmo, no podían irse. -burguésía, grandes fortunas, poder político escaso, buscaban participación en gobierno e igualdad jurídica, los privilegiados lo impedían. 

-Economía: -sector agrario poco productivo, junto a la ganadería eran las principales actividades económicas, dedicada a los cereales, dependían del clima ya que cuando hacía mal tiempo llegaban las hambrunas, propiedad de la nobleza y clero, no se podían repartir.-artesanía y comercio, controladas por los gremios, asociaciones de artesanos del mismo oficio, creación de fabricas, armas y artículos de lujo, comercio internacional y incrementó, comercio triangular se aprovechaban de los esclavos para venderlos en países más caros.

-Política: mantenimiento del absolutismo, poderes del rey,estado: legislativo( elaboraba y promulgaba leyes), ejecutivo( administración y ejercito), judicial( máximo poder). Esto no se cambiaba ya que pensaban que era origen divino de Dios, por lo que estaban por encima de la ley. Nuevas implantaciones tenían que ser aprobadas en asambleas con representantes de los 3 estamentos. Mercantilismo, sistema económico  que basaba la riqueza de un país en la cantidad de oro y plata.


-España en el SXVIII:

-Guerra de sucesión: en 1700, muerte de Carlos II de Habsburgo muere sin descendecia y se enfrentan contra Francia y el Sacro Imperio para el nuevo trono de España a: Felipe de Anjou, archiduque Carlos de Habsburgo. 1701 comienza, conflicto internacional en la que se enfrentan potencias europeas, pero también fue una guerra civil, Castilla apoyó a Felipe y Aragón a Carlos. En 1713, Carlos fue nombrado emperador, final de la guerra, se firmó el tratado de utrech, se reconocía a Felipe V como rey de España, pero renunció a sus posesiones. -Borbones en España, Felipe V(1700-46), centralización y uniformidad administrativa para parecerse al sistema francés, promulgo los decretos de Nueva Planta, se suprimían los fueros e instituciones, siguió consejos de los Austrias, secretario de despacho(ministro), quién lo mantendría estas reformas Fernando VI(1746-59), además de la armada; se centro en recuperar territorios perdidos en Utrech, se alió con Francia, pudieron recuperar distintos territorios, política de neutralidad.

-Déspota ilustrado, Carlos III(1759-88), comenzó nombrando a ministros italianos para aplicar reformas en contra de los intereses de los grupos privilegiados, crisis de subsistencia, rebelión de Esquilache(1766), en contra de ese ministro; al final, carlos se rodéó de ministros españoles, aplicaron reformas: -Limitó la capacidad de actuación de la Inquisición, política regalista. -Potenció el desarrollo económico.-Fomentó la educación.-Creación de Sociedades Económicas de Amigos del País.


-Revolución Francesa:

-1789-1792, Luis xvi: 1.Causas de la revolución, pone fin al antiguó régimen. -Descontento social: la burguésía enriquecida aspiraba a acceder al poder político; los campesinos apenas podían sobrevivir por los numerosos impuestos.-Crisis económica, malas cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares.-Crisis financiera, reformas no prosperaban. 2.Estados generales y la asamblea nacional(1789),redactaron su cuaderno de quejas cada grupo social el cual más tarde lo presenciaron, diversos cambios para los estados privilegiados y no privilegiados. 3.Asamblea constituyente(1789-1791), el pueblo de París asaltó la Bastilla. La asamblea constituyente abolíó los derechos feudales y aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, garantizaban libertadaes,igualdad y derecho. En 1791 se promulgó la constitución, se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos y defendían la monarquía parlamentaria. Se establecíó la división de poderes. La asamblea se elegiría por sufragio censitorio. 4. Asamblea legislativa(1791-1792) oposición de la nobleza y el clero que se resistían a perder sus privilegios, declararon la guerra a Francia debido a los diversos conflictos, derrotas francesas, asaltaron distintas asambleas.

-1792-1799, napoleón: 1.Convencíón girondina(92-93), nuevas elecciones, convencíón nacional, abolíó la monarquía, los más fuertes eran los girondinos y los jacobinos más radicales. Fue condenado Luis XVI por traición y ejecutado, supuso más guerras, primera coalicación contra Francia. 2.Convencíón montañesa (93-94), Golpe de Estado contra los girondinos, los jacobinos dirigidos por Robespierre se hicieron con el poder. Intento de democráCía e implanto una dictadura. Implantaron terror desde fuera. Al final fue perdiendo apoyo y no lo logró. 3.Directorio y fin de la revolución(95-99) para evitar una nueva dicatura se instauró un gobierno moderado, aprobaron temas del cual había mucho conflicto. Napoleón dió un Golpe de Estado y establecíó el consulado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.