Principios básicos de la soberanía nacional

Share Button

 Política:
viene de la antigua Grecia, de los pensadores y escritores quienes propónían a la política como el medio para mejorar la vida de las personas, dichas personas deben convivir en sociedad bajo normas. Existían las asambleas (lugar donde se juzgaban los delitos) y las magistraturas (cargos públicos rotativos).

Caract. De la Política


Idea, casi no tiene transformaciones, no territorio determinado, se vuelve concreta en el estado.

 

Consenso:


es la resolución de conflictos por medio del acuerdo, el dialogo, la diplomacia y la negociación sin imposición.

 

Coerción:


resolución de conflictos por medio de diferentes tipos de violencia (física, psicológica, verbal, etc.).

 

Hegemonía:


es el método que mediante el consenso y coerción (y poder) que impide el surgimiento y difusión en la sociedad de discursos que cuestionan la legitimidad.

 

Contrahegemonia:


son los discursos que se oponen al discurso hegemónico y que cuestionan la legitimidad del poder.

 

Poder:


es la dominación impuesta por la fuerza o diplomacia sobre un individuo a otro.

 

Nacíón:


se conforma por personas y para que exista no se necesita un territorio. Se comparten ideas , tradiciones, culturas, costumbres y lenguas.

 

Estado:


conjunto de instituciones que se encarga de regularizar e imponer orden (con o sin la fuerza) con el consentimiento de la sociedad, intenta evitar el caos entre los habitantes dado que el estado tiene poder sobre el pueblo y sobre el territorio determinado.


Coerción: Policía/Ejercito.

Leyes: Consenso.

Poder: ejercido por el estado.


Política: ejercido por los habitantes del estado.
Hegemonía o contrahegemonía: propuestos por el pueblo o estado.


Carácterísticas del Estado


Institución, transformaciones, territorio determinado, brinda carácter histórico y político, impuestos, orden, gobierno, población.

Gobierno


Es el ente rotativo que garantiza el orden, administra el estado y regula la administración, legislación y jurisdicción. El mismo puede ser modificado EJ: de monarquía a república.

Constitución


Es la ley fundamental y suprema en la que se basa el orden jurídico, territorial, distribución jurídica, órganos gubernamentales, tipo de estado (unitario o federal) y el tipo de gobierno. Esta por encima de todos, esto puede ser a favor o en contra dependiendo del uso del gobierno. Puede modificarse y fue creada bajo los intereses de la oligarquía.

Construcción del estado nacíón: Argentina:


Conformado en la base de la oligarquía dominante con los recursos económicos, educativos y militares; esta nacíón se baso en el fraude electoral, el vuelco de urnas, documentación falsa, etc.

Medidas jurídicas/administrativas


: incentivo de la inmigración extranjera, administración de impuestos, medidas que aumentaron la jurisdicción física del país (como la primera), fomento a la migración extranjera, recaudación de impuestos, creación de un sistema jurídico, entre otras.

Medidas económicas


: moneda nacional, abolición de adunas, recaudación de impuestos para auto financiamiento.

Medidas militares


: desarme de los ejércitos provinciales, creación de un ejercito nacional (promueve el concepto de estado unido), “campaña del desierto”.

Se utilizo a los indígenas como algo inferior y esto colaboro a la creación del estado por la idealización de nacíón y fomento de dicha idea pero a su vez con medidas de territorio y económicas, favoreciendo así al modelo agroexportador impulsado por los dueños de los campos, es decir, los presidentes liberales.

            Esto generó que el estado se haya creado bajo un dominio de clases; la rica con armas, recursos y capital por sobre los “inferiores” sin nada de esto.


Alberdi y Sarmiento


Alberdi, apoyabala elite letrada, medidas capitalistas. Postulando esto, él pensaba que debían mantenerse las diferencias dentro de las clases sociales; debían ser ignorantes y así poder ser dominados con facilidad.

Sarmiento,  Europa era culto y válido y en consecuencia todo lo local debía ser destruido, propuso la educación pública para todos (laica, progresiva y obligatoria) y propónía un sistema económico alternativo al de Francia y más parecido al de EEUU, es decir con una integración del mercado nacional para elevar los niveles de calidad de vida de clase baja y media logrando así un estado de bienestar.

Sarmiento propónía que la elite letrada debía estar en el poder pero no por ser letrada, sino por tener los mismos intereses de prosperar como nacíón que aquellos no letrados.

Estado de derecho


: es un estado que debe respetar cuestiones superiores EJ: constitución, libertad de expresión ,DDHH, participación de todos, un gobierno (el cual no debe obedecer al pueblo y a veces la constitución lo beneficia) y orientar la política de intereses generales. Dirigido por una constitución.

Democracia directa


Es aquella útil para sociedades de pocos integrantes (de sencillez y austeridad) donde no hay intermediarios ni rasgos de riqueza demasiado pronunciados. Se aplican referéndum (votaciones del pueblo ante alguna cuestión) o asambleas. Casi no se puede aplicar en las sociedades actuales.

Democracia indirecta o representativa


Es basada en la soberanía popular, las decisiones tomadas son para todos pero no tomadas por todos, son tomadas por gobernantes elegidos por el pueblo lo cuales no tienen la obligación de cumplir con lo que prometen. El pueblo no maneja al gobierno, el gobierno maneja al pueblo. Pueblo à mandante // Gobierno à mandatarios.


Democracia Semi directa


: proviene de la democracia directa y se basa en aplicar medidas de la misma en las sociedades actuales; es decir sociedades con democracias indirectas que a veces tienen referéndums o asambleas, plebiscitos, iniciativa popular.

Opinión publica y sus medios:


-Manifestaciones (por leyes, políticas, acciones), para hacerse escuchar, en espacios públicos. Ej: marchas de silencio, grafitis, caravanas.

            Publicidades en los medios, estos colaboran a las formaciones de manifestaciones y convocatorias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.