Pronunciamiento, Guerrilla, Ley Sálica y Conflictos en España

Pronunciamiento
Alzamiento militar contra el Gobierno o jefe de estado, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo.

Guerrillla-Gerrilleros-


es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitaresirregulares o incluso civilesarmados, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. 

Ley Sálica-


La Ley Sálica es conocida como un antiquísimo principio que normó los procedimientos sucesorios de la monarquía francesa durante varios siglos. Esta ley, creada durante la Edad Media, tomó su nombre de los francos salios y se asume que establecía la exclusión de las mujeres de la herencia al trono. 

Libertador-


es el título con el que se conoce en América Latina a los principales líderes militares de la independencia de Hispanoamérica y del Brasil, considerados, también «padres de la patria» de las nuevas naciones. 

2.1¿Cómo se produjo la invasión napoleónica?.¿Qué fueron las Abdicaciones de Bayona? 1-


La presencia de tropas francesas en territorio español y las intrigas de Fernando, el hijo mayor de Carlos IV, contra su padre provocaron el popular Motín de Aranjuez (1808). El resultado fue la dimisión de Godoy y la abdicación del rey en su hijo Fernando VII. Napoleón aprovechó estas discrepancias para reunir en Bayona (Francia)a Carlos IV y Fernando VII. Bajo presiones consiguió que ambos aceptaran abdicar en su hermano José Bonaparte (abdicaciones de Bayona).José I (1808-1813) puso en marcha determinadas reformas con el apoyo de algunos liberales españoles, los llamados afrancesados. El monarca otorgó una carta constitucional (Estatuto de Bayona), proclamó medidas para abolir el Antiguo Régimen y promulgó diversos códigos (penal, civil…)
2-Las abdicaciones de Bayona fueron las renuncias sucesivas de Fernando VII y Carlos IV al trono de España en favor finalmente de José Bonaparte, en 1808. Podría decirse que se dispónía a vender España a Napoleón. 

2.2¿Con qué finalidad se convocaron las Cortes de Cádiz?. ¿Quiénes las compónían?. ¿Qué medidas tomaron?-


En 1810 se creó la Junta Suprema Central,con el fin de coordinar los esfuerzos de las diferentes Juntas. La Junta Central convocó una reuníón de Cortes en Cádiz con la finalidad de redactar una Constitución .En Cádiz se reunieron representantes de las Juntas de todo el país, la mayoría de ellos liberales. La Constitución, aprobada en 1812, establecía la soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía amplias libertades individuales.Las Cortes también aprobaron una serie de reformas destinadas a abolir el Antiguo Régimen, a poner fin a los privilegios de la sociedad estamental y a implantar un régimen liberal  en España. Sin embargo, las visicitudes de la guerra dificultaron la aplicación efectiva de la Constitución y la consolidación del liberalismo.

2.3.- ¿Por qué se originó el conflicto carlista?. ¿Qué defendía cada bando?. ¿Qué apoyos sociales tenía cada uno?-


A la muerte de Fernando VII en 1833, los grupos sociales favorables al absolutismo se negaron a reconocer a Isabel, que contaba solamente con tres años de edad, como legítima sucesora a la Corona, y apostaron por Carlos María Isidro. Para defender a su candidato, iniciaron una sublevación contra el gobierno de María Cristina de Borbón, que ejercía la regencia en nombre de su hija.Es decir que se originó a causa de los enfrentamientos entre principios políticos y por la lucha del poder del trono. Los absolutistas apoyaban la candidatura de don Carlos que a su vez defendía el Antiguo Régimen y los liberales apoyaban a Isabel II, que defendía la idea de una monarquía constitucional .El nuevo Gobierno liberal tuvo el apoyo de algunos privilegiados y de la mayoría del ejército, que se mantuvieron fieles a la monarquía establecida. Pero, sobre todo, contó con la ayuda de la burguésía y los sectores populares de las ciudades.

3.- Redacta un resumen del bloque: «Isabel II y la costrucción del estado liberal (1833-1868) (20líneas)-


Durante la minoría de edad de Isabel II (1833-1843) se inició la construcción de un Estado liberal en España, que se institucionalizó durante la Década Moderada y entró en crisis a partir de 1856.Al iniciar la regencia, María Cristina se apoyó en los liberales moderados, que iniciaron tímidas reformas. El líder de los progresistas, Juan Álvarez Mendizábal, inició la abolición del Antiguo Régimen: reforma fiscal, disolución del régimen señorial, desvinculación de la propiedad y desamortización de los bienes de la Iglesia. Una nueva Constitución de carácter progresista reconocíó la soberanía nacional, aunque con sufragio censitario, la división de poderes con la existencia de dos Cámaras y otorgaba amplios derechos y libertades individuales.El talante autoritario del nuevo regente y la promulgación de medidas librecambistas, que desprotegían la incipiente industria española, generaron una fuerte oposición por lo que se decidíó el adelanto de la mayoría de edad Isabel II y su proclamación como reina.Su llegada al trono significó el predominio de los moderados, bajo la dirección del general Narváez. Se reorganizó la administración estatal y municipal, según un criterio uniformista, y solo el País Vasco y Navarra conservaron sus antiguos derechos forales.Otras reformas fueron la de Hacienda, que centralizó los impuestos en el Estado; además se elaboró un Código penal y se creó un sistema de instrucción pública nacional. Para mantener la ley en el medio rural se creó la Guardia Civil .En 1854, el general O’Donnell encabezó una revuelta popular contra los moderados. Isabel II cedíó a las presiones y dio el poder a los progresistas, quienes recurrieron de nuevo a Espartero.Una nueva desamortización que afectó a los bienes comunales y de los Ayuntamientos.La actuación del gobierno fue muy autoritaria, prescindiendo de las Cortes para gobernar y ejerciendo una fuerte represión sobre la oposición.En estos años se impulsó una política exterior colonialista, que se concretó en las campañas militares en Marruecos, Indochina y el apoyo internacional a una coalición para intervenir en México.La oposición al régimen moderado se amplió y nacieron nuevos grupos entre los excluidos del sistema, como los demócratas y los republicanos, partidarios de derrocar la monarquía y proclamar la república.En 1866, una grave crisis económica convirtió en imparable la degradación del régimen isabelino, hizo aumentar el descontento social y sentó las bases de un nuevo pronunciamiento militar.

4.- Cuadro-El tres de Mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío.-


Este lienzo es una de las piezas más emblemáticas del autor. En él, Goya hace a un lado las normas del estilo neoclásico para traslucir el despertar de un estilo nuevo y personal.Los fusilamientos del 3 de Mayo son los hechos que Goya retrata con el mayor dramatismo posible en el lienzo que nos ocupa. Todo indica que este lienzo, al igual que su par, responde a un encargo de la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, que se preparaba para recibir al rey Fernando VII.La obra está dividida en dos secciones .En la sección diagonal izquierda, la luz se manifiesta. En la diagonal derecha, dominan la penumbra y las sombras. Sin duda, Goya envía un mensaje con ello: la luz acompaña al pueblo en su resistencia genuina, mientras que el gobierno francés actúa en la oscuridad.En la madrugada del 3 de Mayo, reunieron en grupos a los presuntos alzados y los trasladaron para su ejecución, sin derecho a juicio.Numerosas víctimas, entre las que figuraban inocentes, fueron asesinadas. Los fusilamientos se ejecutaron en diversos puntos de la ciudad como el paseo del Prado, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el portillo de Recoletos y la montaña del Príncipe Pío.Al enterarse del levatamiento popular, Napoleón, que había reunido en Bayona a Carlos IV y Fernando VII, los responsabiliza del alzamiento popular y los obliga a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte, a quien arbitrariamente nombra rey de España.Este fue este el inicio de la guerra de independencia española, conocida también como la Guerra de los Seis Años, finalizada en 1814 con la restauración del absolutismo español y el regreso de Fernando VII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *