Proyecto politico de canovas

Share Button

Constitución de 1876: esta fuente primaria es una selección de artículos de la 1 de la Constitución de muchos expedidos durante 19 o en España. Se redactó en 1876, justo después del comienzo de la restauración perdiod. El principal redactor de la Constitución fue Cánovas del Castillo.

El acuerdo de restauración se inició después de la final de la primera república democrática y la de 6 años. El sistema democrático que se Establecido después de la gloriosa revolución, ha demostrado ser incapaz de introducir un sistema político estable en España. Mientras que algunos hechos tales como la guerra de Cuba, etc tuvo lugar, Cánovas propuso Alfonso XII como rey de España. Isabel abdicó en su favor y Cánovas enviar al príncipe a una academia militar en Inglaterra. El príncipe recibió un fuerte apoyo de la elite social del país y en el mismo año se dirigió a la Sandhurst manifiesto que fue redactado por Cánovas y en el que Alfonso declaró estar a favor de la monarquía constitucional. Finalmente, después de que Serrano `s wirtual la dictadura, la sexenium democrática terminó con un pronunciamiento militar en Sagunto por el general Martínez Campos, que se declara rey Alfonsi. Mientras que Alfonso estaba en el extranjero, Cánovas fue nombrado regente.


Alfonso fue delcared Rey de España en 1875 y la restauración de Cánovas comenzado. Cánovas fue nombrado jefe de gobierno y convocó elecciones para Cortes constituyentes, a fin de legalizar y definir la nueva monarquía. Las elecciones se celebraron en el marco del sufragio universal democrático de la Constitución de 1869. El principal objetivo de Cánovas era lograr un sistema político estable, sin levantamientos y revoluciones. Cánovas eliminado todos los partidos de izquierda y del movimiento obrero. Los republicanos y carlistas también se suppresed por las elecciones. El resultado fue un enorme Abstencion y una mayoría abrumadora del partido de gobierno de Cánovas. Para el proyecto de la Constitución, Cánovas y la llamada Asamblea de Notables y los diputados anteriores de las Cortes que no eran republicanos o carlistas. El constiution nuevo fue un compromiso de los moderados y progessives. Aparte de ser conservador, también fue flexible.

Con respecto a la religión, la Constitución establece de nuevo un Estado confesional, mantener el catolicismo como religión oficial. Supervisión Católica de la educación pública es también restaurada. Esta es una función conservadora. El artículo también añade que, incluso si la libertad de religión no está garantizada, se permite el culto privado. Que refleja la ideología democrática que se ha tomado de la Constitución de 1869. Cánovas a favor de la iglesia a fin de conseguir la estabilidad, porque creía que actuó como una barrera para la revolución.


El artículo 13 º dice que todos los cicizens español tiene el derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y derecho a la Asociación de libre como en la Constitución de 1869. En otro artículo que el gobierno está autorizado a emitir las leyes que regulan los derechos, por lo que podría suspender o limitar su consumo.

Los artículos 18,50,51, están relacionados con los poderes del rey. El 18 establece que el rey comparte el poder legislativo con las Cortes. El 50 otorga al poder ejecutivo para el rey y el 51 le da derecho de veto indefinido para el rey, que le permitan sancionar las leyes. El 18 y 51 son características muy conservador, que sólo aparecen juntos en el 1845 en contra. El 50, es una característica típica de todas las constituciones redactadas en los 19del siglo XX. El monarca también tiene la facultad de nombrar y sustituir a los ministros, así como a llamar, suspender y disolver el parlamento.


La Constitución de 1876 establece unas Cortes bicamerales. El seante estaba compuesta por los senadores que tenía el propio derecho a ser senadores, debido a su posición en la sociedad, los senadores que fueron nombrados por la Corona, y los senadores elegidos por las empresas del Estado y los principales contributiors. Esta composición es conservador. La otra cámara, el Congreso de los Diputados está formada por los pequeños, que son nombrados por las juntas electorales en la forma en que la ley determine. Debe haber un diputado por 150 ciudadanos.

De acuerdo con el sufragio. El artículo 28 º indica que los diputados serán elegidos indefinidamente por el método que establece la ley. El tipo de sufragio, es una propiedad censitario basado en la franquicia masculino,. Con este tipo de sufragio, la oportunidad de tomar parte en la vida política del país sigue siendo la élite española. El sufragio universal es aprobado en 1890 bajo el gobierno liberal.

Por último, el artículo 75 determina la centralización del Estado. Se ha comprobado que los mismos codigos, esto es, la misma unida de las leyes se aplican en todas las provincias de España.

La conclusión puede ser que incluso algunas características tales como la religión y la división de poderes son muy conservadores, los que regulan rigths y los cuadros son más progresistas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.