Que consecuencia trajo el Golpe de Estado de Miguel primo rivera

Share Button

Comentario de texto Tema 19

El texto es de carácter histórico circunstancial, ya que el autor es coetáneo a los hechos que se exponen.

Es de una fuente primaria porque es un documento de la época. 

Por el contenido que encontramos podemos decir que es de contenido de tipo político.

El texto data del 14 de Septiembre de 1923, un dia después del golpe de estado por parte de Primo de Rivera, y coincide con el inicio de la 2ºRepública .

El autor del texto es Miguel Primo de Rivera, iniciando así su dictadura la cual se dividiría en dos partes: el directorio militar (1923-1925) y posteriormente un directorio civil (1925-1930).

El destino del texto es para conocimiento general, es oficial y de alcance nacional.

Análisis-Vocabulario

Tragedia de Marruecos – hace referencia al desastre de Annual (1921)

Partidos políticos – Se refiere a los partidos dinásticos como el partido conservador y liberal.

Directorio – Es la forma de organización de gobierno bajo la dictadura de Primo de Rivera 

Problemas de responsabilidades – Se refiere al expediente Picasso en el cual se responsabilizaba al rey del desastre de Annual (1921)

Propaganda comunista – Se refiere al partido comunista que surge de las juventudes socialistas durante el reinado de Alfonso XIII.

Propaganda socialista – Hace alusión al PNV el cual buscaba la independencia del país Vasco y al igual que la comunista surge también con el reinado de Alfonso XIII.

Imperialista – Referencia a la división de la sociedad española la cual estaba distinguida en dos partes , los que estaban a favor de la expansión (población con un estatus mas elevado) y los que estaban en contra de este.


Idea principal
La justificación del Golpe de Estado de Primo de Rivera 

Ideas secundarias
El texto comienza admitiendo la ilegalidad del Golpe de Estado, que lo justifica diciendo que es para salvar a España de su situación y por el apoyo recibido del pueblo.

A continuación se produce la definición de los hombres que apoyan el proyecto en alusión al prototipo masculino.

Seguidamente, se da una descripción de los problemas de España desde diferentes ámbitos, como desde el ámbito político (enfrentamientos políticos entre partidos, actuación del PCE,PNV..), desde el social (inseguridad ciudadana por homicidios, robos y huelgas) o desde el ámbito económico (devaluación de la moneda, atraso en la agricultura y en la industria).

Posteriormente se plantean dos objetivos. En primer lugar, plantear un directorio como órgano de gobierno. En segundo, resolver el problema de Marruecos. 

Se aclara que los apoyos al Golpe de Estado los recibe del rey Alfonso XIII, y del pueblo.

Por último, se critica a los que culpan al ejército del problema de Marruecos cuando es la clase política la responsable de la situación de España, por lo que hay que apartarla

Contexto histórico –


El directorio militar (1923-1925)

Aunque existe una coincidencia cronológica con el fascismo italiano, la figura de Primo  de Rivera, no se parece a Mussolini: no encabezaba ningún partido, carecía de carisma  popular y su régimen no tenía ideología alguna. 

Sus objetivos venían definidos por el lema “menos política y más administración”. Su  actuación política fue más el resultado de la improvisación que de un verdadero  programa político. 

No obstante,si la dictadura duró algo más de seis años fue por sus éxitos iniciales, sobre  todo en restablecer el orden público y la resolución del problema de Marruecos, sin  olvidar la favorable coyuntura económica internacional, de la que se benefició España.

La crítica situación del orden público que se vivía en el país, sobre todo en Barcelona,  justificó la implantación del estado de guerra durante casi dos años. La política de  represión se concretó en la disminución de las libertades públicas, la constante  prohibición de reuniones y asociaciones, la censura de la prensa… 


Pero la medida más contundente fue la persecución de los anarquistas, cuyos locales y  prensa fueron clausurados tras un asesinato en 1924. 

Los anarquistas fueron condenados a la clandestinidad y su organización se quedó  desarticulada. 

Primo de Rivera suspendíó la Constitución, los partidos políticos y sindicatos. Todo el  poder quedó concentrado en su persona, rodeado de un Consejo asesor de militares. El  gobierno se ejercía por decretos y los gobernadores civiles fueron sustituidos por  militares. 

El problema marroquí era uno de los asuntos políticos más espinosos tras el desastre  de Annual. Además de la gran impopularidad del conflicto entre la población, el ejército  estaba dividido entre los africanistas y los abandonistas.  El dictador se había pronunciado en contra de continuar las operaciones en Marruecos. 

Pero la liquidación de la guerra se debíó no a Primo de Rivera, sino a la del dirigente  rifeño Abd-el-Krim, que cometíó el error de atacar a los franceses en 1925. Esto propició  una contundente actuación militar hispano-francesa en Alhucemas. La consecuencia fue  la rendición de Abd-el-Krim, que despejó el camino para la finalización de la guerra dos  años después (1927). 

Este fue el mayor éxito del dictador ya que satisfizo la demanda de acabar con la guerra  y elevó el prestigio de los militares africanistas. 

Conclusión
El manifiesto deja clara la vinculación del rey al Golpe de Estado. El texto es un documento base de las medidas que quiere aplicar el dictador. Finalmente, deja entrever una relación paternal entre le dictador y el pueblo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.