Que factores resultaron determinantes en el cambio demografico

Share Button

Revolución industrial= proceso que supuso un cambio radical en la economía se paso de una economía agraria a una economía industrial, gracias a la introducción de nuevas tecnologías. También hizo cambios en la cultura, forma de vida…

Factores físicos= abundancia en energía hidráulica (ríos) y minera (hierro y carbón)

Factores económicos= como paso previo a la revolución industrial fue la revolución agrícola, la introducción de nuevas técnicas y la mecanización del campo hizo que hubiera un aumento de productividad la cual causó un incremento de alimentos y una caída en los precios. Favoreció el aumento de población. Además, la mecanización del campo expulsó trabajadores hacia la ciudad.

Factores comerciales= la actividad comercial interior y exterior se incrementa. Proceso favorecido por la revolución del transporte (barco vapor y ferrocarril)

Factores sociales= se produce la revolución demográfica se pasó de un régimen demográfico antiguo (alta natalidad, alta mortalidad) a un régimen demográfico en transición (alta natalidad y disminuye mortalidad) esto lleva a un aumento de la población gracias a las mejoras médicas, higiénicas y alimenticias.

Factores políticos e ideológicos= domina la burguesía los cuales implantan como sistema político la monarquía parlamentaria con sufragio censitario y como sistema económico el liberalismo económico que favorece la iniciativa privada y por tanto la industrialización.

La industria textil la aplicación de nuevas tecnologías permite una mayor productividad a menor coste. Además tanto la materia prima como la mano de obra era barata, por tanto un mayor beneficio

La industria carbón y hierro demanda de estos recursos para el transporte y la fabricación de máquinas.

La industria transporte la aplicación de la máquina de vapor favoreció el desarrollo del ferrocarril y la navegación por mar y ríos (barco de vapor)

El capitalismo=se caracteriza por la iniciativa privada, la mínima intervención del Estado y la oferta y la demanda en la formación de los precios.

Su máxima figura es Adam Smith con su libro “Ensayo sobre el origen de la riqueza de la nación” 1776

-La prosperidad del individuo es la prosperidad de la sociedad

-La competencia, favorece la mejora continua de las empresas

-La oferta y la demanda, determina el precio y el producto del mercado

-Libertad económica del individuo ya que puede dedicarse a la actividad q + le convenga

-Mínima intervención del Estado, solo en seguridad del ciudadano, seguridad exterior y grandes infraestructuras.

Cártel= acuerdo entre varias empresas para repartirse el mercado y evitar la competencia entre ellas

Holding= corporación empresarial formada por varias sociedades que engloba distintas empresas de distintas actividades

Sociedad estamental= sociedad formada por estamento, grupos cerrados, sin movilidad social y sin igualdad ante la ley

Sociedad de clases= agrupa a los ciudadanos según su nivel económico: clase dominante, clase media y clase trabajadora

Luddismo = colectivo de protesta caracterizado por la destrucción de máquinas ya que las culpaba por el incremento del paro obrero

Cartismo = reclaman entre otras reivindicaciones el sufragio universal masculino en la Carta del Pueblo 1838 otras reivindicaciones: voto secreto, voto anual del parlamento para evitar sobornos, salario anual de los diputados, establecimiento del voto vale lo mismo en toda la zona geográfica

Socialismo utópico= caracterizado por no plantear la forma de acabar con el capitalismo.
Primeras teorías de sociedad alternativa al capitalismo, plantean: un nuevo reparto de riqueza y una sociedad igualitaria. Falansterios.

Socialismo marxista o científico= su ideólogo Karl Marx, se considera científico porque analiza el sistema capitalista y propone el modo de acabar con el capitalismo y llegar a una sociedad comunista. Lucha de clases=el enfrentamiento entre oprimidos y opresores. La plusvalía es la apropiación que genera el trabajo de un obrero por parte del propietario pagando un salario inferior al precio de venta del producto. La revolución obrera= es necesaria para instaurar una sociedad comunista y con ella la desaparición del Estado y las clases sociales.

Anarquismo= ideología que ataca al Estado ya que lo considera como un obstáculo para la libertad del individuo.-Van en contra de todo tipo de autoridad, sus principales enemigos la iglesia, el ejército y la escuela tradicional-no debe haber gobierno ni partidos políticos, apoya a los sindicatos – huelga revolucionaria para acabar con el capitalismo, organizada en comunas, propiedad colectiva y asamblea general.

Las internacionales obre


. Londres 1864 dominada marxistas y anarquistas. La unidad de los trabajadores a nivel internacional para independientemente del país para hacer frente al capitalismo. Ruptura por las diferencias entre los marxistas y anarquistas por ver quién se queda con el poder.

La II inter. Obre


1889 domina marxismo. Mejoras laborales: reducción laboral a 8h diarias, prohibición de trabajo infantil…

Imperialismo colonial = sinónimo de Colonialismo. Dominio de territorio y explotación económica de una zona determinada, colonia, que no forma parte de una nación, metrópoli, pero esta última domina la política y economía a través de militares y/o negocios.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *