Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Share Button

1. Los primeros colonos ingleses llegaron a la costa este de Ámerica del Norte a comienzos del sigo XVII. A mitad del Siglo XVIII se formaron allí las llamadas Trece Colonias./ Las colonias del norte basaban su economía en la agricultura y el comercio, mientras que la principal actividad de las del sur era el cultivo de tabaco, realizado por esclavos negros en plantaciones./ El Reino Unido quería disponer de las materias primas americanas, se reservaba el monopolio comercial, las colonias veían en la metrópoli una barrera para su desarrollo. / La tensión política agravo la situación. Trece Colonias estaba bajo la autoridad del rey de Inglaterra, dispónían de bastante economía. A pesar de lo que los colonos debían pagar impuestos, rara vez lo hacían representando que no estaba alegados en el Parlamento británico.
/ El rey Jorge III trato de establecer distintas leyes que regularan los impuestos coloniales, pero las colonias británicas, en respuesta, hicieron boicot a los productos británicos./ El parlamento británico establecíó las Tea Acts, que dieron el monopolio de la venta de té en las colonias a la Compañia Inglesa de las Indias Orientales. A los comerciantes americanos, que respondieron atacando unos barcos británicos cargados de té en el puerto de Boston (Motín del té). Este fue el comienzo de la guerra de la independencia./ Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos de Virginia,/ El 4 de Julio de 1776, los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el Congreso continental de Filadelfia, fu¡firmaron la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

2.Los colonos, liderados por George Washington, fueron apoyados por Francia y España. Tras las decisivas victorias de los colonos en las batallas de Saratorga y Yorktown./ En 1877 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, la primera de la historia. En ella se reconocían la soberanía nacional y la separación de poderes. El poder legislativo residía en dos cámaras, elegidas por sufragio universal masculino (solo la población blanca), el ejecutivo, en un presidente, elegido por votación y el judicial, en jueces independientes. George Washington se convirtió en el primer presidente estadounidense. 

1. En Francia se produjo una revolución que puso fin al Antiguo Régimen. Sus causas fueron las siguientes: -Desconteto social: La burguésía enriquecida aspiraba a acceder al poder político. -Crisis económicas: Las malas cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares. -Las ideas ilustradas: Luis XVI perdíó apoyos entre los grupos populares porque las reformas no prosperaban. El rey convocó una asamblea de notables para convencer a los privilegiados de que pagaban impuestos. 

2. Cada estamento redactó sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones. La nobleza y el claro pretendían votar por estamento, lo que daría la mayoría a los privilegiados./ Los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional al considerarse. Después, en la sala del Juego de Pelota juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una Constitución. La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente.

3.La Asamblea Constituyente abolíó los derechos feudales y aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se promulgó una Constitución: -Se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos. También se definía la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. -Se establecía la división de poderes: el poder legislativo lo ejercía la Asamblea, el ejecutivo, el rey y el judicial, los tribunales independientes. -La Asamblea se elegiría por sufragio censatario, es decir, restringido.

4. Tras la celebración de elecciones, la Asamblea Legislativa. Tuvo que hacer frente a la oposición de la nobleza y el declaro, que se resistían a perder sus privilegios./ Las monarquías europeas también se sintieron amenazadas por las ideas revolucionarias francesas. Austria y Prusia declararon la guerra a Francia. Otros grupos, sin embargo, consideraban que las reformas eran insuficientes. En agoto de 1792, el pueblo de París, asaltó el palacio de las Tullerías, la residencia de los reyes y el monarca fue destituido por la Asamblea.  

1.La Convencíón Nacional abolíó la monarquía. Los grupos con mas fuerza en la Convección eran los girondinos, republicanos moderados, y los jacobinos o montañeses, mas radiantes./ Esta medida provocó la declaración de guerra del resto de las potencias europeas, que formaron la Primera Coalición contra Francia. 

2.Los montases, dirigidos por Robespierre, se hicieron con el poder. Aprobaron una Constitución democrática y el sufragio universal masculino. Robespierre asumíó todos los poderes e implantó una dictadura. Implantar el Terror. Robespierre intentó frenar la crisis económica con el establecimiento de precios máximos para los artículos de primera necesidad.

3.Para evitar una nueva dictadura que aprobó la Constitución de 1795 reconocían la soberanía nacional, el sufragio censatario y la separación de poderes: el poder legislativo era ejercido por dos cámaras, y el ejecutivo, por un Directorio integrado por cinco miembros./ El nuevo régimen tuvo que hacer frente a diferentes conspiracione. En la Conjura de los Iguales. Los realistas pensaron que era el momento de intentar restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue creada por Napoleón Bonaparte. Napoleón, apoyado por la alta burguésía, dio un Golpe de Estado el 18 de brumarío y establecíó el Consultado, en el que el poder lo ejercían 3 cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyés. 

1.El Consulado era un régimen personalistas. Napoleón acaparó todo el poder se proclamó cónsul vitalicio. Napoleón tomó diversas medidas para modernizar Francia: se elaboró un código civil que simplificó las leyes, se creó el Banco de Francia y se regularon las relaciones con la Iglesia. 

2.En 1804 Napoleón se proclamó emperador. Desarrollo una política expansionista y mantuvo continuas guerras contra otros países, logró la hegemonía en el continentes tras victorias como las de Austerlitz frente a los australianos y Jena frente a los prusianos./ Establecíó el bloqueo continental para evitar el comercio británico con Europa./ En 1813 fue vencido por una coalición en la batalla de Leipzig./ Retornó al poder durante cien días, pero fue derrotado definitivamente en Waterloo y despertado a la isla de Santa Elena. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *