Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Share Button

historia tema 6.Docx

T.6 El régimen político de la Restauración. Carácterísticas y funcionamiento del sistema canovista

Introducción

Finalizada la experiencia democrática, se inicia en 1875, la Restauración Monárquica, impulsada por Cánovas del Castillo para reconstruir un Estado Liberal donde el poder político esté en manos de la oligarquía. Se prolongaría durante casi 50 años en los que vivíó una primera etapa de creación y una segunda de crisis que acabaría con la Dictadura de Primo de Rivera.

1. El retorno de los Borbones

Cánovas líderó un grupo que defendía la Restauración monárquica de los borbones en la persona del príncipe Alfonso. Mientras que éste se formaba en el extranjero, Cánovas buscaba apoyo para el aspirante a la corona. En 1874, tras el golpe de Pavía, Cánovas prepara una Restauración pacífica de la monarquía. Se redacta el Manifiesto de Sandhurst para que el príncipe Alfonso dirija el país. Él se presenta capaz de garantizar los derechos de todos. En contra de Cánovas, Martínez Campos proclama rey a Alfonso XII como rey de España. Serrano cedíó el poder a Cánovas que comunicó la proclamación del rey. El rey confirmó a Cánovas como Presidente del Consejo de Ministros cuyos objetivos eran crear una nueva Monarquía liberal basada en una Constitución moderada y pacificar el país, poniendo fin a la guerra carlista y la cubana. Cánovas adoptó una serie de medidas, para alcanzar sus objetivos, que eran la destitución de las autoridades del sexenio, nombrando otras nuevas, se suspendieron los periódicos demócratas y republicanos y se crearon unos tribunales para los delitos de imprenta, se restablecíó el Concordato para recuperar el apoyo de la Iglesia, se elimina el matrimonio civil,se contactó con los líderes progresistas para que aceptasen la Monarquía y campañas militares contra los carlistas y en Cuba.

2. Las carácterísticas del sistema canovista

Se basó en el liberalismo doctrinario, que defendía que sólo la minoría propietaria e instruida podía participar en los asuntos públicos, no era partidario del sufragio universal. Para Cánovas, la Monarquía española tenía que tener los siguientes rasgos: debería parecerse a la Monarquía británica en su estabilidad política, junto al orden público y social para desarrollar la economía, el poder del Estado no se podía basar en la Soberanía Nacional, debería aplicarse una alternancia pacífica en el poder, deberían agruparse en torno a 2 fuerzas políticas y los militares quedarían excluidos del poder, había que poner fin a los pronunciamientos.

Cánovas reuníó una Asamblea de Notables para que elaborasen un borrador constitucional para el nuevo régimen de la Monarquía española. Se convocaron Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal. La Constitución fue promulgada el 30 de Junio de 1876. Era un texto breve conservador, que no reconocía la Soberanía Nacional ni establecer una separación de poderes. El rey y las Cortes comparten la Soberanía Nacional y el poder legislativo. El rey nombra al Jefe de gobierno, sanciona y promulga las leyes, disuelve las cámaras y tiene derecho de veto. El gobierno es ejercido por los ministros que controlan los ayuntamientos y las diputaciones. Las Cortes se componen de Congreso y Senado, el poder judicial se declara independiente, se reconocen los derechos de los ciudadanos de la Constitución del 69, pero sujetos a las leyes, se establecíó la confesionalidad católica del Estado, pero permitiendo el culto privado de otras creencias. El sistema contaba con la aristocracia y la alta burguésía terrateniente y el ejército.

3. El funcionamiento del sistema: el turno y el caciquismo

El turno se basaba en la alternancia pacífica en el poder de 2 partidos vinculados a la Restauración. Al principio sólo se formó el Liberal-Conservador de Cánovas, más adelante se forma el Partido Liberal-Fusionista de Sagasta. En la izquierda estaba la oposición republicana y en la extrema izquierda el socialismo y el anarquismo. Para gobernar se requería la aprobación de la Corona. Ambos líderes se entendieron entre sí y con la Corona, alternándose en el Gobierno de mutuo acuerdo. Para contar con una mayoría suficiente en el Congreso se practicó un fraude electoral, llamado encasillado. El turnismo dió estabilidad política hasta final de siglo, basándose en la existencia de la oligarquía política y del funcionamiento del caciquismo.

4. La evolución política(1875-1898). Reinado de Alfonso XII(1875-1885)

1º gobierno de Cánovas(1875-80): había un control social y político sobre la oposición. Promulgada la Constitución se establece un Sufragio censitario muy restringido. Desarrolló una campaña militar contra el carlismo obligando a Carlos VII a exiliarse a Francia. Los fueros vascos fueron suprimidos dando lugar al nacionalismo vasco. En Cuba, Martínez Campos prometíó la autonomía de la isla con la Paz de Zanjón(1878).

1º gobierno de Sagasta(1880-83): se desarrolló una política Liberal muy tímida lo que provoca protestas republicanas. Sagasta reacciónó con dureza reprimiendo las protestas.

2º gobierno de Cánovas(1884-85): el rey cambia a Sagasta por Cánovas para que desarrolle una política conservadora y autoritaria. Muere el rey Alfonso XII en 1885

Regencia de Mª Cristina de Habsburgo-Lorena(1885-1902)


Se firma el Pacto del Pardo(1885) para apoyar a la reina, mantener la alternancia y la legislación establecida.

2º gobierno de Sagasta(1885-90): llevó a cabo reformas liberales como la libertad de imprenta, asociación, el código civil y el sufragio universal.

 Durante la década de los 90 hay una alternancia entre Cánovas y Sagasta con el problema de la guerra de Cuba. En 1902 se concede la mayoría de edad a Alfonso XIII y termina la regencia.

5, La oposición al sistema canovista

Comprendía a los carlistas, republicanos, nacionalistas y el movimiento obrero. Querían acabar con la Monarquía  e instaurar la República.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *