Relaciones internacionales y evolución del régimen

Share Button

Se trata de una fuente primaria porque se redacta en el mismo tiempo que proceden los hechos. El texto es de naturaleza jurídica porque el formato en el que está escrito es en artículos de ley, ya que forman parte del fuero de los españoles. Presenta un contenido político este texto fue realizado el 17 de Julio de 1945 en el Prado A finales de la Segunda Guerra Mundial Y durante el intento de integración del franquismo. La autoría del texto es individual porque la ley está hecha por Franco ya que él tiene el poder legislativo. El destinatario es colectivo porque está destinado a toda la nacíón. La finalidad del texto es ofrecer con esta ley un conjunto de derechos y deberes del ciudadano de cara al exterior porque en 1945, tanto el fascismo italiano como el nazismo alemán han sido derrotados, y en Europa se encuentran los ejércitos aliados. Con esta ley Franco ofrece al exterior un carácter más amable.

Se trata de una serie de seis artículos relacionados con el fuero de los españoles. En el artículo 1, se deja bien claro cuál es la intención del fuero. Primero dice que proclama para que todo el mundo se entera muy bien de cuál es el objetivo fundamental de esta ley. Para remarcar ese objetivo utilizar la expresión “…principio rector…”. Según el primer artículo, el Estado respeta la dignidad integridad y libertad de las personas. Sin embargo se siguen produciendo ejecuciones de republicanos y comunistas, las cárceles están llenas de los vencidos de la guerra civil y existen los batallones de trabajadores de la represión.

El artículo 2, dice, que los españoles deben fidelidad, lealtad y obediencia a las leyes. Teniendo en cuenta que Franco tiene el poder legislativo y que él es el jefe del Estado, lo que pide es obediencia a él mismo.
El artículo 6 declara la religión católica como la oficial del estado, y la prohibición de otras. Esto supondrá uno de los pilares del franquismo y la Iglesia goza de privilegios.

En el artículo 10 blanco intenta dejar una huella democrática indicando que los españoles pueden tener vida pública “… A través de la familia, el municipio y el sindicato… “. Eso sí, el sindicato no es de izquierdas, sino del sindicato vertical que incluye en la misma organización a obreros y patrones.

El artículo 22 protege el matrimonio pidiendo el divorcio y protege las familias numerosas con el objetivo de salvar la pirámide demográfica muy afectada por la Guerra Civil, y tener para el futuro un gran número de población joven en edad de trabajar. 
El articulo 28 es el que determina la crecaion de la seguridad social, haciendo una enumeración de todas las cosas que va a proteger.

La consolidación el régimen franquista y su evolución política estuvieron muy condicionadas por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias más inmediatas.Al inicio de la Segunda Guerra Mundial España no se yo


en condiciones materiales de involucrarse en una guerra, por lo que Franco declaró la neutralidad España. La victoria alemana sobre Francia motivo el paso de la neutralidad a la no diligencia que implicaba el apoyo a las potencias del eje, vencedores de la guerra. Por esa razón se planteó la posibilidad de la integración española en el conflicto. Finalmente España no entro en guerra, pero colaboró en el esfuerzo bélico enviando material. Además, en 1941, una unidad de voluntarios la división azul fue enviada a la URSS para combatir junto a las tropas alemanas           

En Octubre de 1943, la guerra empezó a ser desfavorable a las potencias fascistas. Como consecuencia la división azul se retiró y se disolvíó, el Estado regreso al status de estricta neutralidad. Con la errata de Alemania en 1945 se presentó un régimen católico conservador y anticomunista, esta nueva fase comportó la marginación del falangismo El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso una tapa de aislamiento y rechazo internacionales. A lo largo de los años 1945 y 1946 las Naciones Unidas condenaron explícitamente al régimen de Franco, impuesto por la fuerza gracias a la ayuda de las potencias fascistas derrotadas. Además Francia cerró la frontera con España y de acuerdo a la samblea general de las Naciones Unidas recomendó la retirada de los embajadores de Madrid. Como consecuencia después de la Guerra Mundial España tuvo un enorme coste económico y político y recibíó unas ayudas bastante reducidas por lo que no pudo beneficiarse del Plan Marshall, Por lo que acabo siendo excluida de la organización del tratado del Atlántico Norte. Con el inicio de la Guerra Fría en 1947las condenas verbales al franquismo se mantuvieron pero se dio paso a la aceptación internacional del régimen.

En 1951 Franco decidíó proceder a la remodelación del gobierno que facilitase su acercamiento a las potencias occidentales. El nuevo gabinete se caracteriza por el predominio del nacional catolicismo, quedaba un mayor peso a los católicos en detrimento A los falangistas. Además Luis carrero blanco, fue nombrado subsecretario de presidencia. En 1953, Franco obtuvo el reconocimiento del régimen con la firma de los acuerdos con Estados Unidos y del concordato con la Santa Sede, donde el Vaticano exigía el restablecimiento de la confesionalidad del Estado. 

la represión sobre las organizaciones y las personas comprometidas con la República provocó el exilio de miles de republicanos. En interior, la oposición a Franco quedó desarticulado, aunque poco a poco fue reorganizando este en unas condiciones de extrema dificultad. La incapacidad del franquismo para adaptarse a las demandas sociales y el contexto internacional precipitaron la crisis del régimen franquista, que se manifestó abiertamente tras la muerte de Franco.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.