El régimen de la Restauración
Tras fallidos intentos por mantener la estabilidad en España, Antonio Cánovas proclamó rey a Alfonso, hijo de Isabel II. El golpe de estado del general Pavía terminó con la Primera República. El general Serrano ocupó, mientras tanto, el cargo. La Restauración borbónica vino inmediatamente después de que Alfonso fuera nombrado rey en 1875. La Restauración la llevó a cabo Cánovas y se trataba de eliminar los pronunciamientos militares y la insurrección civil.
Sus principios se resumen en:
- Monarquía hereditaria
- Cortes
- Una nueva constitución
Se redactó en 1876 y constaba de dos partes: la primera establecía una serie de derechos similares a los de 1869 y la segunda establecía el sistema político, dando soberanía total al rey y a las Cortes. El rey tiene libre derecho de veto de las leyes y puede disolver y convocar Cortes.
El reinado de Alfonso XII (1875-1885)
El turno de los partidos: Cánovas deseaba que hubiera únicamente dos partidos políticos, uno conservador y otro liberal, y que se fueran alternando. El conservador era dirigido por Cánovas y formado por antiguos moderados; el liberal estaba formado por progresistas partidarios de Amadeo I y dirigido por Mateo Sagasta. Con la llegada del rey, los partidos solucionaron sus conflictos más graves y concluyó la Guerra Carlista, aunque posteriormente volvería a estallar dicha guerra en 1888. Volvió la paz, la estabilidad política y esos fueron los logros de la Restauración.
La Regencia
Tras la muerte de Alfonso XII (26/11/1885) su esposa asumió la regencia. Esta muerte hizo que Cánovas y Sagasta llegaran a un pacto entre partidos. Hubo algunos cambios, como por ejemplo la implantación del sufragio universal masculino. El sistema de paz diseñado por Cánovas tenía truco, ya que constaba de una gran farsa electoral y del caciquismo.
Los caciques eran personas que, debido a su cultura y alto nivel económico, ejercían control sobre la población inculta. Se desajustó el país, sobre todo en el mundo obrero; prueba de ello es el surgimiento del nacionalismo catalán y vasco.
La oposición al sistema
Su origen vino precedido por el hecho de que el Estado solo asumía los intereses de la oligarquía.
Catalanismo
El catalanismo se creó durante la Restauración tomando como referencia un género literario llamado Renaixença. El primer comunicado catalán apostaba por una mayor autonomía para Cataluña. El mayor promotor de este movimiento fue Enric Prat de la Riba, quien fue un protagonista claro de la Lliga Regionalista Catalana; dicho partido surgió en 1901 siendo este el principal partido político catalanista.
Nacionalismo vasco
Su aparición se debió a:
- La rápida industrialización de final de siglo y, sobre todo, a la llegada masiva de metecos (inmigrantes no vascos).
- La abolición de fueros históricos.
El nacionalismo vasco parte de la idea de la raza vasca, distinta de la española y de la europea. Estos rechazaron la españolización de los trabajadores no vascos. Se sublimó todo lo vasco y se reclamó el estado propio con violencia. Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), de talante conservador y católico. Al principio sus ideas fueron muy radicales y no convencían al pueblo vasco, pero más adelante se moderaron para llegar al pueblo vasco.
Nacionalismo gallego
Debido al atraso económico de la región no se llevó a cabo tan fácilmente como en el resto. No fue muy convincente para el pueblo.
Liquidación del imperio colonial
La política exterior de la Restauración se encargaba de mantener las posesiones españolas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, el Norte de África y el Golfo de Guinea, puesto que España era una pequeña potencia.
a) La guerra de Cuba (1898)
La economía de la isla dependía casi totalmente de Estados Unidos. En 1892 José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, al que poco a poco va apoyando toda la sociedad. En 1895 se producen las primeras insurrecciones armadas.
Cánovas envía al general Martínez Campos para terminar con esas insurrecciones. No logró solucionar el conflicto y fue sustituido por Valeriano Weyler, quien aplicó una dura política contra los que se rebelaban. En 1897 fue el asesinato de Cánovas. Sagasta cesa a Weyler y concede amplia autonomía a Cuba. A algunos cubanos y norteamericanos, por motivos económicos, no les contentaba esto y buscaban la independencia cubana.
En 1898 el presidente norteamericano William McKinley declaró la guerra a España bajo la acusación de haber hecho explotar un acorazado norteamericano, el Maine. La guerra duró poco debido a la superioridad norteamericana, que bloqueó Cuba. Cervera intenta romper ese bloqueo, pero fracasa, y los norteamericanos ocupan Cuba y Puerto Rico. Firman la paz con España el 10 de diciembre de 1898 en París.
b) La pérdida de Filipinas
En 1896 estalló una revolución que aspiraba a la independencia. El potencial ideológico de los independentistas fue el poeta José Rizal. Estados Unidos declara la guerra a España y, a su vez, acude ante los filipinos como sus libertadores. La flota norteamericana aplastó a la española.
c) Tratado de París
Este tratado de paz, firmado en París en 1898, venía con unas condiciones para España:
- España pierde Cuba, ocupada provisionalmente por Estados Unidos.
- España cede Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos a cambio de una suma de dinero.
Finalmente, a España le quedaban en posesión las islas Marianas, las Carolinas y Palaos, que fueron vendidas después a Alemania.
La Península Ibérica en la Edad Media
Entre la franja cantábrica y los Pirineos surgieron cuatro núcleos:
- El asturiano (o también llamado reino astur-leonés). Su origen data del año 718, fecha en la que a Pelayo le nombran rey y dirigiera el ataque en la batalla de Covadonga. Más tarde el pequeño pueblo astur se convirtió en el reino de León.
- El reino de Pamplona: se constituye en el s. XI e incluía la población vascona y los territorios de La Rioja. Sancho III el Mayor une el reino de Pamplona con el condado de Castilla.
- El condado de Aragón: a partir del 970 se incorpora al reino de Pamplona. Su origen está en el norte de Aragón con Jaca como principal poblado.
- Los condados catalanes: desde finales del s. VIII, Carlomagno había pretendido crear un cordón entre el islam y los francos; para ello arrebató militarmente a los musulmanes ciudades como Girona y Barcelona. En el s. IX se declararon independientes formando el condado de Barcelona. Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) gobernó durante el s. IX los condados catalanes. Borrell II consolidó la supremacía del condado de Barcelona y se independizaron de los francos.
Principales etapas de la Reconquista
A) Entre el s. VIII y s. X la ocupación de la Península Ibérica por los musulmanes se inició con la conquista de los territorios casi vacíos de la cuenca del Duero, al margen del triunfo de la batalla de Covadonga.
B) En el s. XI el Califato de Córdoba entró en crisis dividiéndose en los reinos de taifas. Los reinos cristianos del norte iniciaron la Reconquista militar hacia el sur y Alfonso VI, en 1085, conquistó Toledo. Los reyes de Aragón conquistaron Huesca y Zaragoza y el valle del Ebro. Rodrigo Díaz de Vivar (Rodrigo Díaz, El Cid) conquisto Valencia.
C) A mediados del s. XII las fronteras entre almohades y cristianos se establecieron a la altura de Cuenca, frenando los avances cristianos. Se crearon las órdenes militares que se encargaban de la defensa de las zonas más conflictivas. Se firmaron tratados entre los reinos cristianos para delimitar sus territorios.
D) En el s. XIII los reinos cristianos se juntaron formando un gran ejército dirigido por Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Vencieron a los musulmanes en las Navas de Tolosa en 1212.
Diversidad cultural
La existencia de mudéjares en zonas cristianas y de mozárabes en las zonas musulmanas, así como de judíos en ambos ámbitos, propició el contacto entre las tres culturas. Se destaca la actividad traductora, llegando sabios y traductores tanto hispanos como europeos. En el s. XIII Toledo era el centro de traducción. Alfonso X el Sabio tuvo mucha relevancia. El Camino de Santiago ayudó al intercambio cultural entre grandes religiones.
La baja Edad Media: crisis de los siglos XIV y XV
Instituciones en el reino de Castilla
- La monarquía: era el máximo poder. Dirigía el gobierno, el ejército y la administración. Dictaba las leyes y ejercía la justicia; tenía origen divino.
- Las Cortes: nacen en el s. XII como una especie de reunión entre nobles y personas de altos cargos con la función de recaudar dinero y establecer normas.
- Municipios: nacen como consecuencia del renacer de las ciudades en los ss. XI, XII y XIII.
- Consejo real: formado por legisladores, nobles y miembros de la Iglesia, que ayudaban al monarca en sus decisiones.
- Audiencia.
Instituciones en el reino de Aragón
- Las Cortes de Aragón: son órganos de control de la corona, no como en Castilla.
- Los virreinatos: el virrey actuaba en nombre del rey cuando éste no estaba.
- La justicia de Aragón: un miembro de la nobleza se encargaba de la interpretación de las leyes y fueros aragoneses.
- Los municipios de Aragón: fueron cayendo poco a poco bajo oligarquías locales.
La baja Edad Media: crisis demográfica, económica y social
Crisis demográfica: en 1348 una epidemia entra en España, la Peste Negra, lo que provocó un fuerte descenso de la población. Las bajas rondaron el millón de personas. Se corrió el rumor de que la peste fue creada por los judíos. Alfonso XI murió a consecuencia de la misma en 1350.
Crisis económica: la peste hizo que aumentaran los precios, sobre todo de los productos básicos, ya que bajó la producción.
Crisis política: los problemas económicos y el descontento de la gente provocaron que estallaran conflictos:
- Rebeliones campesinas antiseñoriales.
- Rebeliones en las ciudades.
- Matanzas y juicios.
- Guerras civiles: aumentó el poder de los reyes, dándose así una serie de guerras civiles.
La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo
Desde finales del s. XIII los monarcas aragoneses iniciaron una expansión política y militar en el Mediterráneo. Los franceses se oponían a dicho avance. Aragón conquistó Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Gracias a esta expansión se activó el comercio internacional en el que Cataluña y, sobre todo, Barcelona tuvieron un peso importante. La crisis de Cataluña del s. XV afectó a su actividad comercial. Valencia se convirtió entonces en el principal puesto mercantil.
Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses
La conquista de las Islas Canarias se dio por la intención de castellanos y portugueses de expandirse por el Atlántico sur. Lo lograron gracias a los avances de la navegación, la elaboración de cartas marinas, la utilización de la brújula y el astrolabio, y la mejora en el tipo de naves: barcos más ligeros y rápidos. La lejanía de estas islas hizo que Castilla perdiera inicialmente el interés por conquistarlas. A partir del siglo XV se emprendió la conquista definitiva de estas islas en dos fases:
- 1402-1474: se conquistaron por parte de distintos reyes castellanos Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro.
- 1475-1496: la monarquía intervino en la conquista del resto de las islas. Las Canarias sumaron importancia debido a la caña de azúcar y la vid y por su situación respecto a América.
