Resumen de la dictadura franquista

Share Button

Tema 15:

El franquismo

Introducción

 La zona sublevados: la Creación de un Estado totalitario.


 Francisco Franco, Generalísimo.

La muerte del general Sanjurjo planteó el Problema del liderazgo en la dirección militar. El 24 de Julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares y presidida por el General más antiguo entre los sublevados. La misión de la Junta era gobernar el Territorio ocupado.


Para dirigir la guerra fue ganando cada vez más Adeptos el general Franco. Su liderazgo dentro del ejército se impuso, después De liberar el Alcázar de Toledo y de conseguir que Hitler y Mussolini lo Reconocieran como único interlocutor para negociar su apoyo a la sublevación. El 1 de Octubre de 1936 se publicó el decreto que lo nombraba jefe del gobierno Del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.


 La Creación del partido único. El gobierno de Burgos.

A partir de Octubre de 1936 existía un mandato Militar único, pero ninguna cohesión política.
Los sublevados habían prohibido Todos los partidos políticos que formaban parte del frente popular y todos los Sindicatos de clase.


Inspirándose en el modelo de Estado fascista Italiano y alemán en Abril de 1937, Franco dio a conocer el Decreto de Unificación por el que se creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, unificando a falangistas y carlistas. Franco Sería jefe Nacional de este partido único. El nuevo partido adoptó el uniforme Con la camisa azul y la boina roja.


El proceso de institucionalización del nuevo Estado español franquista culminó en Enero de 1938 con la desaparición de la Junta técnica y la formación del primer gobierno de Franco y a partir de Entonces pasó a ser llamado Caudillo de España.
El estado abolíó la legislación republicana en Materia económica, social y laboral.

Se suprimieron las libertades y se establecíó la pena de Muerte. De aprobó la primera de sus leyes fundamentales, el fuero del trabajo, Con un único sindicato que agrupaba a empresarios y trabajadores.


Se respetaba la importante influencia de la Iglesia católica. El nuevo Estado confesional que derogó las leyes del Matrimonio Civil y el divorcio.


 Una represión institucionalizada

La construcción del Estado franquista fue Acompañada de una violencia extrema, que comportó la aniquilación de los Vencidos en los territorios que ocupaban. Fue el caso del poeta Federico García Lorca, asesinado en Granada al comienzo de la guerra.


La represión tuvo siempre un carácter Sistemático y fue ejercida por el Ejército, contra cualquier sospechoso de Simpatizar con las izquierdas.

1.El Estado franquista. Orígenes a ideología

1.1.La Implantación de la dictadura

Hubo un levantamiento militar en un espacio heterogéneo Sobre el que Franco hizo incidir su liderazgo personal.

El papel de Franco tomó base jurídica en la Ley de Administración Central de 1938 que reafirmó la autoridad dictatorial de Franco. Esta principio quedó recogido en la ley de Agosto de 1939 que la otorgaba la Potestad de promulgar decretos. Con esto quedó afirmado su poder absoluto.

Al franquismo se diferenciaba del resto de dictaduras Europeas por su carácter centralista. Esta fidelidad al lides resultó Transcendental para mantener el difícil equilibrio entre las diversas familias Políticas.

1.2.El Primer franquismo. La fascistizacion de la dictadura

Finalizada la guerra el nuevo Estado parecía dirigirse a Través de la influencia de Serrano Suñer que era un modelo fascista.

En Agosto de 1939 quedó constituido el primer gobierno Con predominio de falangistas acompañados de militares, católicos, carlistas y Antiguos miembros de la CEDA. Además se adoptó la retórica y los iconos Fascistas, tanto gestos como iconografía.

En realidad la dictadura franquista adoptó el Modelo  sólo formalmente. Algunos de los sindicatos protestantes no fueron Satisfactorios, y no se comprometieron a institucionalizar la dictadura sobre Los fundamentos fascistas que habían limitado su carácter caudillista y su Poder unipersonal.

1.3.El Nacionalcatolicismo

La retórica fascista del primer franquismo fue Paulatinamente abandonada y por tanto, la derrota de las potencias del eje se Fue dislumbrando como inevitable.

Hubo un inmediato cambio en la retórica y en las fuerzas En las que se apoyó la dictadura. Los rasgos falangistas fueron abandonados Hacia un carácter conservador y nacionalista.

Con estos componentes quedó configurado el Nacionalcatolicismo. No se trataba de un discurso novedoso sino que enfocada Hacia los viejos postulados antiparlamentarios, antiliberales y católicos.

Esta corriente estuvo representada por los militantes de Acción Católica Nacional de Propagandistas Que tuvo en José Ibáñez uno de sus Principales representantes.

1.4.La Consolidación legal de la dictadura

El alzamiento del poder de Franco fue posible gracias a Una serie de leyes que se aprobaron.

– El fuero del trabajo: fue aprobada en 1935 y promulgó Las relaciones laborales como competencia para el Estado.

– Ley de cortes: el poder quedó todo en manos de Franco Ya que las cortes eran de carácter consultivo. Los pertenecientes a las cortes Reciben el nombre de procuradores.

– El fuero de los españoles: aprobada por las cortes en 1945. Consistíó en una especie de tablas que recogía los derechos y las bases De los españoles.

– Ley de referéndum Nacional: puesta en marcha en Octubre De 1945 a través de la cual Franco podía llevar a referéndum cualquier ley Aprobada por las cortes siempre que el lo viese oportuno.

– Ley de sucesión a la Jefatura del Estado: a través de Esta ley Franco quería su poder en la Jefatura del Estado donde el elegía al Sucesor.

2.La represión y el exilio

2.1.La Represión de los años cincuenta

La época de posguerra fue muy dura para los civiles ya Que fueron dominados por los vencedores. En los años 40 hubo una represión Sistemática.

Este entramado legal comenzó a tomar forma con la Guerra Civil cuando Franco impuso la Ley de Responsabilidades Políticas. El objetivo De esta ley era liquidar cualquier responsabilidad. También impusieron la Ley De Represión de Masonería y Comunismo y la de Seguridad del Estado.

En virtud de estas leyes los detenidos eran sometidos a Juicios sin la menor posibilidad procesal. La represión fue una de las Carácterísticas fundamentales de la dictadura.

2.2.Las Cifras de la represión

En los últimos mesesde guerra más de medio Millón de personas fueron exiliados hacia Francia. De ellos la mitad en 1939 Volvieron a España y más de doscientas setenta mil personas fueron enviadas a Campos de concentración.

Esta represión tuvo una mayor intensidad durante 1939 y 1945. A partir de estas fechas disminuyeron mucho las cifras, lo cual se Explica con la caída del fascismo.

En Cataluña y el País Vasco también tuvo una represión en El carácter cultural.

2.3.El Exilio

Esta época fue la etapa de exilio tanto interior como Exterior y también surgíó la destrucción de la llamada edad de plata de la Cultura española del s xx.

Muchos escritores y pintores famosos se vieron obligados Al exilio de España por la dura represión que sufrían.

Pero a demás del exilio ilustre también surgíó el exilio Anónimo, de personas que no eran importantes culturalmente para España pero que Se exiliaron a Francia.

2.4.Los Refugiados de la segunda Guerra Mundial

Durante esta época muchos de los exiliados a Francia Fueron entregados a manos de las autoridades franquistas. Muchos de estos Exiliados fueron obligado a a trabajar como mano de obra esclava para el Sistema nazi.

La mayoría de los republicanos fueron enviados a campos De concentración unos de los campos más importantes fue el de Mathusalen en Austria.

Otros republicanos fueron acogidos en Francia en una Residencia antinazi.

3. La primera oposición

3.1.La Oposición exterior a la dictadura

Si Algo definíó a la oposición política configurada en el exilio durante los Cuarenta años de dictadura fue la división y el enfrentamiento constante.

En La posguerra se hizo evidente la necesidad de coordinar estas fuerzas para Crear una imagen de cohesión que dotase de legitimidad a la causa republicana. El motivo era que el exilio confiaba en que una intervención aliada acabaría Con la dictadura.

Después De varios intentos frustrados de aproximación se formó en México la Junta Española de Liberación. Para aprovechar la situación se creó el Gobierno Republicano en el exilio en la ciudad de México.

3.2.La Opción monárquica

El Triunfo de Franco y las expectativas de intervención aliada animaron la Posibilidad de una restauración de la monarquía en la persona de don Juan de Borbón. Sus movimientos desde 1943 habían creado inquietud en los círculos franquistas Plantearon esta alternativa como solución ante el temor de una posible Intervención aliada.

La Opción monárquica estuvo, tras la firma del Pacto de San Juan de Luz, apoyada Por el PSOE y sectores de la Internacional Socialista (Indalecio Prieto), quien Intento un acuerdo con Juan de Borbón que, había elaborado el manifiesto de Lausana para reclamar la restauración de una monarquía parlamentaria.

España Quedó definida como un reino, aunque Franco se aseguró la Jefatura vitalicia Del Estado y la designación de su sucesor. El elegido fue el príncipe Juan Carlos, hijo de don Juan.

3.4.La Resistencia a la dictadura. La guerrilla

Los Comunistas se convirtieron en la fuerza más activa de la oposición al Franquismo, ofrecieron apoyo e instituciones a los denominados maquis, Excombatientes republicanos que ejercieron una resistencia en forma de lucha Guerrillera. Dentro del maquis podemos distinguir tres grupos:

Partidas Politizadas. Desplegaron su actividad con un compromiso político y dentro de Una estrategia de mantenimiento de la actividad armada como preámbulo para la Intervención aliada.

Partidas Aisladas. Operaron en zonas en las que la comunicación con la clandestinidad comunista Erala más compleja. Estos cometieron por mero instinto de supervivencia.

Grupos Urbanos. Actividades de guerrilla, sobre todo en Barcelona promovida por grupos Afines a la CNT, o en Madrid por comunistas.

El Punto culminante de la actuación de la guerrilla fue la invasión del valle de Arán. Miles de guerrilleros que habían participado en la resistencia antinazi En Francia entraron en España para promover un levantamiento popular como Prólogo de la intervención aliada. El ejército franquista y la guardia civil Sofocaron la rebelión en pocos días.

3.5.La Oposición interior a la dictadura

El Fracaso de la lucha guerrillera llevo al PCE a un cambio de estrategia basado En la movilización de las masas, con el horizonte de una huelga general Política, y en la táctica de la infiltración (entrismo) en las instituciones Franquistas, estrategias que con el tiempo dio lugar al nacimiento de Comisiones Obreras.

La Represión franquista desarticuló de manera continuada los sucesivos intentos de Reconstruir la oposición, aunque desde 1945 este tejido clandestino consiguió Incrementar la conflictividad laboral. Un sector de la iglesia daba así las Primeras muestras de desvinculación del franquismo. En 1946 se produjo en Barcelona una importante actividad huelguística y surgíó la protesta Estudiantil en la universidad.

4. La economía autárquica

4.1.Los Costes materiales de la Guerra Civil y la política autárquica

Los Costes materiales de la guerra fueron importantes, pero no decisivos. El Retraso en la recuperación del crecimiento económico debe ser explicado por Otras razones, como la inviable e ineficiente política autarquía o el Aislamiento internacional de la dictadura.

Entre 1939 y 1959, la dictadura puso en marcha un programa de autarquía económica Para explicar esta decisión, habría que atender a una serie de factores:

-Coyunturales: El inicio de la segunda Guerra Mundial y el posterior aislamiento internacional Padecido por el franquismo forzaron la autarquía.

– Ideológicos: la autarquía era un ideal para los regíMenes políticos Totalitarios. Existían modelos de referencia en la Italia de Mussolini o en la Alemania de Hitler.

– Continuistas: la autarquía franquista puede ser considerada como un eslabón más De la cadena iniciada con la dictadura de Primo de Rivera.

– Políticos: la intervención del Estado en la economía posibilitaba el incremento De la concentración del poder en manos del dictador.

Dentro De la autarquía se pueden diferenciar dos periodos:

La Etapa plenamente autárquica, que abarcó desde 1939 hasta 1951 y que coincide Con la época de aislamiento internacional del franquismo.

En 1951 se anunció el progresivo desmantelamiento de la política autárquica. Desde Entonces, sobre todo tras la firma de los acuerdos con Estados Unidos en 1952, Se impuso la necesidad de liberalizar la economía.

4.2.Los Efectos de la autarquía

La Autarquía reportó resultados muy negativos para la economía española. El Organismo estatal desembolsó en una economía altamente burocratizada.

En El sector agrario, las dos piezas básicas fueron el Servicio Nacional del Trigoy la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, fundamentales para Regular la actividad agraria. Entre 1939 y 1950, la producción agraria mostró Una tendencia descendiente. La propaganda intentaba explicar la situación Atribuyéndosela a aspectos medioambientales. El estado impuso unos precios de Tasa que los productores agrarios consideraron insuficientes, por lo que se Desviaron al mercado negro. Ello provocó problemas de desabastecimiento en las Ciudades, lo que obligó a implantar las cartillas de racionamiento.

Los primeros síntomas de la Liberalización en el sector y los acuerdos con Estados Unidos incrementaron la Oferta de alimentos. A comienzos de los años cincuenta tuvo lugar una reducida Tecnificación del sector agrario, que contribuyó a elevar la producción.

El Sector industrial estuvo regulado por el INI, se impulsó el establecimiento de Numerosas industrias públicas, cuyos criterios no fueron siempre los de rentabilidad Y viabilidad económica.

En  el plano financiero, la política de la Autarquía se dirigíó a consolidad el sistema bancario existente, mediante la Creación de un mercado cerrado a la banca extranjera. La emisión de deuda Publica fue el privilegiado mecanismo de financiación del Estafo y de sus Empresas públicas, y tubo efectos inflacionistas desestabilizadores.

En El comercio exterior, se implantó un sistema de licencias de importación y Exportación, a través de prebendas y favores, que alimentó la corrupción. Durante los años de la autarquía, el estraperlo fue uno de los elementos Básicos de funcionamiento de una economía estancada, ineficiente y lastrada por Una corrupción generalizada.

Uno De los lemas del franquismo fue: “Ni un hogar sin lumbre. Ni un español sin Pan”. Sin embargo, las penurias cotidianas fueron generalizadas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.