Revolución de 1830 y sus repercusiones en otros países

Revolución de 1830:

Francia:
Tras la derrota de Napoleón, vuelve la dinastía borbónica con Luis XVII. A su muerte, le sucede Carlos X, que mantiene el absolutismo con el apoyo del primer ministro Polignac. A principios de 1830, hay manifestaciones liberales y una moción de censuras en el parlamento contra el gobierno. Polignac disuelve las cortes y convoca elecciones. Ante la sorpresa general, vencen los liberales y Polignac da un golpe de estado. Esto provoca entre el 27 y 29 de julio manifestaciones que obligaron al rey y al primer ministro a huir de Francia. Inmediatamente se nombra un rey liberal, Luis Felipe de Orleans, que establece una constitución.

Repercusiones en otros países:

Bélgica: Desde el Congreso de Viena, estaba unida a Holanda. Ahora comienza una guerra liberal por su independencia, con el apoyo de Francia. El rey de Holanda, Guillermo I, pide ayuda a las potencias absolutistas, pero tenían problemas internos. La guerra termina con la victoria de Bélgica, que nombra un rey liberal, Leopoldo de Sajonia-Coburgo, y establece una constitución.
-En otros países como Hesse, Sajonia, Parma, etc., hay una revolución liberal que fracasa debido a la intervención del ejército absolutista austriaco.
España: A la muerte de Fernando XVII, se produce una guerra civil, la 1ª guerra carlista, que enfrenta a los liberales partidarios de Isabel II y los absolutistas o carlistas partidarios de Carlos María Isidro. Vencen los liberales.

Revolución de 1848

Francia:
Se produce una grave crisis económica que da lugar a hambre y miseria generalizada, lo que provoca muchas manifestaciones que asaltan el palacio real y obligan al rey Luis Felipe de Orleans a abdicar. Inmediatamente se forma un gobierno compuesto por liberales, republicanos y socialistas, que aprueban numerosas reformas como el sufragio universal masculino, amplios derechos y libertades, y la República. En las elecciones de abril, vienen los liberales dirigidos por Lamartine, que suprime algunas reformas anteriores, lo que provoca una nueva sublevación popular que es brutalmente reprimida por el ejército. Esto da lugar a nuevas elecciones donde vence la derecha: en las elecciones legislativas vence el partido del orden de Cavaignac; y en las elecciones presidenciales vence Luis Napoleón, que posteriormente establece una dictadura liberal y se nombra emperador (Napoleón III).

Repercusiones en otros países:

Nápoles y Sicilia: Triunfa una revolución liberal que obliga al Rey Fernando II a redactar una Constitución.
En el Imperio Austro-Húngaro: Al mismo tiempo se producen dos revoluciones, una liberal en Austria y otra separatista en Hungría, R. checa, ambas fracasan debido a la intervención del ejército, pero el emperador tiene que irse y Metternich dimite.
La Confederación Germánica: Hay revoluciones campesinas en Rusia y liberales en el resto de países, ambas fracasan debido a la intervención del ejército prusiano, pero el Kaiser tiene que aceptar una serie de reformas moderadas que limitan su poder y el de los grandes terratenientes.

Los nacionalismos

Se considera que una nación es un conjunto de individuos que tienen lazos comunes como la lengua, la cultura, la historia, etc. El nacionalismo surge a mediados del S.XVIII como movimiento cultural de recuperación de la lengua y la literatura nativa. Utilizan como método de análisis de la realidad los sentimientos y la intuición, y tiene sus orígenes en las primeras naciones que surgen en la Edad Media. Los nacionalistas se unen a los liberales en la lucha contra el absolutismo. El absolutismo cultural se convierte en político en el S.XIX cuando se considera que cada nación debe aspirar a ser un estado. Hay 3 tipos de nacionalismo:
-nacionalismo centrífugo: consiste en separar estados dinásticos como el Imperio turco, que estaba compuesto por albaneses, serbios, búlgaros, bosnios y griegos.
-nacionalismo centrípeto: unir países con la misma lengua y cultura.
-países que estaban ocupados por grandes potencias.

Unificación de Italia

La península italiana estaba formada por 7 países independientes, siendo el más importante Piamonte-Cerdeña. Los protagonistas de la unificación fueron el rey de Piamonte, Víctor Manuel II, su primer ministro Cavour y el guerrillero Garibaldi. Fueron 3 etapas:
1859: El Piamonte, con la ayuda de Francia, derrota a Austria y Lombardía se une al Piamonte. En este mismo año, los ducados de Parma, Toscana y Módena y parte de los Estados Pontificios se unen al Piamonte.
1860: Garibaldi, al frente de las camisas rojas, ocupa Nápoles y Sicilia, que se unen al Piamonte. Un año después, se crea el parlamento de Italia, que nombra como rey a Víctor Manuel II.
1866-70: En 1866, Italia y Prusia derrotan a Austria y el Véneto se convierte en territorio italiano. En 1870, las tropas italianas ocupan la provincia de Roma y le dan al Papa un pequeño territorio, el Vaticano. Víctor Manuel II traslada la capital a Roma.

La Unificación de Alemania

En el Congreso de Viena, 39 países crean la Confederación Germánica. En 1834, estos países crean una Unión Aduanera. Con gran diferencia, el más importante era Prusia. Los protagonistas de la Unificación fueron el Kaiser Prusiano Guillermo I y su canciller Bismarck. La unificación se logra mediante 3 guerras victoriosas de Prusia:
-Vence a Dinamarca y ocupa los ducados de Holstein y Schleswig.
-Vence a Austria con la Batalla clave de Sadowa, y se crea Alemania del Norte.
-Vence a Francia con la batalla clave de Sedán y en 1871 se firma la Paz de Versalles, por la cual se crea el II Reich o Imperio Alemán y como Kaiser Guillermo I. Alsacia y Lorena pasan a ser territorio alemán.

Fusilamiento del 3 de mayo de Goya

Pintura española de principios del S.XIX; características:
-Tema: representa la Guerra de la Independencia de España contra los franceses.
-Focos de luz: tiene dos focos, uno principal, fuerte y artificial que destaca la figura central, y el otro al fondo que da profundidad.
-Color: combina los colores cálidos con los colores fríos. La pincelada es suelta.
-La profundidad se consigue mediante la luz, el paisaje y difuminando las figuras del fondo.
-La composición es simétrica.
-Las figuras son realistas, expresivas, de movimientos suaves y destaca la figura central o principal, que simboliza la rebeldía del pueblo español frente a la brutalidad de los franceses.

Retrato de Napoleón de David

Pintura neoclásica francesa principios del S.XIX:
-Tema: se trata de un retrato de cuerpo entero en postura de pose.
-Focos: presenta 2 focos de luz, uno principal central fuerte y artificial, y otro al fondo que da profundidad.
-Predominan los colores cálidos. La pincelada es muy pastosa.
-Profundidad: se consigue con la luz y el marco arquitectónico.
-La composición es simétrica.
-La figura es idealizada, inexpresiva, rígida y hay un gusto por el detalle.

La libertad guiando al pueblo de Delacroix

Pintura romántica francesa mediados del S.XIX:
-Tema: representa la Revolución Francesa de 1830.
-3 focos de luz: uno vertical que resalta a los muertos, otro lateral que destaca la libertad y otro al fondo que da profundidad.
-Combina los colores cálidos con los fríos.
-La profundidad se consigue mediante la luz, el paisaje y el difuminado de las figuras.
-La composición es simétrica.

El Ángelus de Millet

Realismo francés mediados S.XIX:
-Tema: religioso.
-Presenta un foco de luz natural y fuerte.
-Predominan los colores sólidos. La pincelada es suelta.
-La profundidad se consigue mediante la luz y el paisaje.
-La composición es simétrica.
-Las figuras son realistas, expresivas, rígidas y representan la miseria del campesino.

La Catedral de Ruan de Monet

Impresionismo francés finales del S.XIX:
-El impresionismo es el estilo de la burguesía que ha alcanzado el poder político.
-Temas banales de la vida cotidiana.
-Encuadre fotográfico.
-La pincelada es muy suelta, lo que difumina los objetos.
-Al autor le interesa el reflejo de la luz sobre un objeto a diferentes horas del día; los colores son secundarios.
-Se trata de una catedral gótica, lo que se ve en los arcos apuntados y el poseton.

Moulin de Galette de Renoir

Impresionismo francés finales del S.XIX:
-El impresionismo es el estilo de la burguesía que ha alcanzado el poder político.
-Temas banales de la vida cotidiana.
-Encuadre fotográfico.
-La pincelada es muy suelta, lo que difumina los objetos.
-Destaca la luz artificial y la profundidad que difumina las formas del fondo.
-Las figuras son realistas, expresivas y reflejan la moda de la burguesía de la época.

La habitación del pintor en Arles de Van Gogh

Impresionismo francés finales del S.XIX:
-El impresionismo es el estilo de la burguesía que ha alcanzado el poder político.
-Temas banales de la vida cotidiana.
-Encuadre fotográfico.
-La pincelada es muy suelta, lo que difumina los objetos.
-Destaca el color, con contrastes muy fuertes entre cálidos y fríos.
-La profundidad se consigue mediante la perspectiva.
-Tiene un dibujo nervioso, refleja el carácter del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *