Revolución de distribución de la población

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!



Caso Práctico, nº 4 (Temas 10-12)




1.- Describe que situación lleva a los países Iberoamericanos a la Revolución:



A finales del Siglo XIX y comienzos del s. XX, en la mayoría de los paísesIberoamericanos existe una enorme desigualdad social, la mayoría han Adoptado República como modelo de gobierno, pero con un sistema de control oligárquico, alejado del pueblo y Donde imperan los intereses económicos de unos pocos privilegiados que son los Que ostentan el gobierno. Esta situación provoca el nacimiento de partidos Radicales y movimientos de indígenas y obreros descontentos.



Son países con un gran potencial y riqueza en Productos alimenticiosy materias Primas, de hecho la exportación a Europa y EE.UU, se convierte en el factor Determinante del crecimiento demográfico de su población y por supuesto es una Importante fuente de ingresos para los gobiernos, pero la falta de tecnología y De medios para extraer las materias primas (minerales y petróleo), hace que se genere unagran dependencia del exterior. Son muchos los países interesados en Extraer sus productos a cambio de contratos suculentos que gestionan los Terratenientes y oligarcas, de hecho la distribución de la tierra y el control Que algunos países tenían sobre las llamadas compañías “bananeras”, provocó, no pocas intervencionesarmadas de losEE.UU. En países de Centroamérica y Caribe con el fin de Defender sus intereses.



Habrá varias Revoluciones en distintos países por la distribución de la tierra, la población Rural y las comunidades indígenas siguen viviendo en la miseria y se Incrementan las desigualdades sociales y el descontento en la población.



Cuba, tras suindependencia de España,pasó a Estar sometida por EE.UU. En 1902, se Establece como república neocolonial con el beneplácito de EE.UU, que en ese Momento, era quien ejercía el control económico sobre la isla. Su principal Riqueza residía en la extracción de minerales yrefinados del petróleo,pero Sobre todo se había creado una burguésía local con buen nivel de vida alrededor De la producción de la caña de azúcar y el tabaco haciendo más evidente la Enorme desigualdad existente entre esta Burguésía y la población campesina cada vez más empobrecida.



2.- Comenta el programa de reformas económicas de Fidel y la Influencia de la revolución cubana en otros países



Tras la revolución y una vez asentado en el Poder,Fidel introduce un gran número de Medidas económicas en las que se incluye Una importante reforma agraria cuya consecuencia más relevante es la devolución De las tierras a los campesinos expropiándola a los latifundios, muchos de ellos propiedad Americana, el pueblo será ahora el propietario De la tierra que ha trabajado durante años. Esto va a provocar el inicio de la Hostilidad en las relaciones con EE.UU, que ve peligrar su dominio en la isla, Producíéndose también la pérdida de Confianza de las clases medias en el nuevo gobierno, asíFidel se verá abocado a buscar apoyo en el Partido comunista cubano y aceptar la ayuda económica de la URSS. Comienza el inicio del régimen comunista en Cuba y el primero en América.



En 1961, Estados Unidos romperá las relaciones Diplomáticas con Cuba convirtiéndose la Isla, en el punto caliente de la Guerra Fría.



El ejemplo de la revolución cubana y sus resultados, Hace que surjan movimientosguerrilleros en numerosos países de América Latina que desembocaránen revueltas y enfrentamientos armados contra los Gobiernos establecidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Eran movimientos izquierdistas que pretendían repetir el modelo cubano.



Un personaje carismático y de enorme calado por su Repercusión medíática, fue Ernesto Guevara, el Ché, compañero de Fidel en La revolución cubana, líderó hasta su muerteunmovimiento guerrillero en Bolivia.



3.- Cuales Siguen siendo los mayores problemas de Iberoamérica?



A pesar de los numerosos intentos de redistribución De las tierras, las desigualdad y la injusticia social siguen siendo un problema latente ya que no han Desaparecido por completo los grandes Latifundios y se mantendrá en gran parte de los países de Centroamérica, Brasil, Colombia y zona andina, la presenciade los terratenientes, hecho que favorecerá que se genereuna fuerte violencia social.



A nivel político, la incapacidad de los gobiernos Para establecer la justicia social y Controlar a los movimientosviolentos, dará Lugar a diversos golpes militares y dictaduras de nefastas consecuencias para La población.



Es cierto que ha mejorado el nivel de vida de los Campesinos, pero todavía el acceso a la educación es insuficiente y el Analfabetismo sigue siendo muy elevado Entre la población, entre 1.979 y 1.990, se produce un importante aumento demográfico, Doblando la población el número de millones de habitantes, muchos de ellos Abandonan las zonas rurales en busca de una mejor vida en las ciudades Producíéndose en estas una importante masificación, donde la industria no será Capaz de acoger tanta mano de obra y esto derivará en el nacimiento de Barriadas marginales donde impera la violencia y la criminalidad, ejemplo de Esto lo tenemos en ciudades como Sao Paulo, Buenos Airesy Ciudad de México.







Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.