Segunda década conservadora (de 1856 a 1868) – reinado de Isabel II

Share Button

Tema 24


: “Isabel II:

El 

Triunfo del Liberalismo”

El reinado de Isabel comienza en 1843 cuando es declarada mayor de edad con tan solo 13 años, sin tener ni formación política ni preparación.

LA DÉCADA MODERADA (1844 – 1854)


Durante los diez años gobernaron los moderados, cuyo mayor representante fue el general Narváez, cuya política busca uniformizar el cuerpo nacional, limitando las libertades que defendían los progresistas y robusteciendo el poder real. Los progresistas, molestos por no gobernar, o se manténían al margen como modo de protesta o se sublevaban violentamente. Las actuaciones políticas más importantes fueron las siguientes:

• Compatibilizar orden y libertad. Se quitó la Milicia Nacional y un año después, se creó la Guardia Civil, que ayudaba al gobernador y sofocaba levantamientos armados. También se controló la imprenta y la prensa.
• En 1845 se aprobó una ley de Ayuntamientos en la cual se establecía que los alcaldes eran elegidos por el gobierno.
• Se hace una reforma fiscal en 1845 con el objetivo de crear un sistema liberal para sustituir la fiscalidad del Antiguo Régimen. Los impuestos quedan clasificados en directos (contribución territorial y contribución por actividades industriales y comerciales) e indirectos (impuesto sobre la transmisión de bienes y sobre artículos básicos).
• En 1846 se aprobó una Ley Electoral donde se establece un sufragio restringido y se redujo el número de electores.
• Se crea un corpus jurídico unitario, suspendíéndose así los fueros y promulgando códigos como el Código penal, el Código civil…
• En 1845 se dictan leyes que regulaban la ordenación provincial y la administración local (los gobernadores tenían la autoridad y podían convocar elecciones).
• En el Concordato de 1851 se retoman las relaciones con la Iglesia tras la desamortización de Mendizábal. Se instaura el cristianismo como religión oficial y la Iglesia controla la enseñanza.

LA CONSTITUCIÓN DE 1845

Es una constitución de partido (moderado) que sustituye a la de 1837 y cuyos rasgos son:

• Soberanía compartida de rey y Cortes. Ambos hacen leyes.
• La religión católica es la religión oficial (Estado confesional).
• Derechos individuales, como la libertad de expresión, quedan recortados.
• Se elimina la Milicia Nacional.

LA SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1846 – 1849)


Se produce por el fracaso de la boda entre Carlos VI (hijo de Carlos María Isidro) e Isabel II.
También se la conoce como “la guerra 
delsmatiners” (guerra de los madurgadores).

EL BIENIO PROGRESISTA (1854 – 1856)


Gran parte de los liberales se sublevó por la corrupción y el favoritismo de los moderados. Esta revolución hizo que se reformara la Constitución. En 1854 una parte del ejército encabezada por el moderado O’Donnell se pronunció en Vicálvaro. Luego se uníó Serrano en Manzanares, y juntos lanzaron al país el Manifiesto de Manzanares. Esto hace que Isabel del poder a Espartero. Cuando los progresistas llegan al poder, no cumplen sus promesas revolucionarias, surgiendo así el partido demócrata, que defendían:

• La soberanía nacional y que el rey no gobierne.
• Separación auténtica de poderes.
• Cortes unicamerales y sufragio universal.
• Amplios derechos individuales y colectivos.
• Estado laico.

En 1840 surge el movimiento obrero en España, en especial, en Cataluña, cuando aparecen asociaciones de trabajadores que piden aumentos de sueldo. Con el Bienio Progresista había esperanzas de reconocimiento.

En definitiva, estos progresistas tenían la oposición de toda la población conservadora y del partido demócrata, que no querían este tipo de gobierno. También hubo sublevaciones por parte de campesinos y obreros. Por esto, el gobierno sólo dura dos años.

Las medidas más importantes de Espartero fueron:

• Intentó impulsar la economía con leyes como la ley de Ferrocarriles.
• Denuncia el Concordato de 1851.
• Se lleva a cabo la desamortización de Madoz.
• Desarrolló una política librecambista.

EVOLUCIÓN POLÍTICA ENTRE 1856 Y 1868

En 1856, O’Donnelldio un Golpe de Estado y desplazó del poder a Espartero y gobernó durante 7 años respaldado por su partido (Uníón Liberal). Durante estos años, O’Donnelly Narváez se alternaban en el gobierno. Se reestableció la Constitución de 1845 y se anuló todo lo legislado durante el Bienio, parándose así las desamortizaciones. Se hicieron expediciones a México, Indochina y Marruecos debido a la expansión económica. Gracias a estas expediciones, Prim adquiríó mucho reconocimiento.

En 1864, Narváez volvíó al gobierno y dos años después hubo una crisis debido a la imposibilidad del moderantismo de responder y de la participación política de los ciudadanos. A ello se le unieron dos acontecimientos desconcertantes: la noche de San Daniel y la organización del complot de Prim que animó la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil. Prim pactó una alianza con el partido demócrata sobre dos bases: la destrucción de todo lo existente y la construcción de orden nuevo por medio de unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.

En Septiembre de 1868 se produjo una sublevación triunfante que provocó la caída de la dinastía borbónica y la esperanza de un régimen democrático para España.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.