Segundos reinos taifas perdida de Toledo en 1805

Share Button

2.2 AL ÁNDALUS: REINOS DE TAIFAS. EL REINO NAZARÍ :Desde comienzos del Siglo XI, independencia de algunos territorios aprovechando la debilidad del califato.-La rebelión de 1035 depone al último califa dando paso a los muchos reinos de taifas. Era el resultado de las profundas divergencias en el seno de la población islámica, árabes, bereberes y eslavos-Los rasgos esenciales de esta etapa son:-Las más importantes fueron las fronterizas: Zaragoza, Toledo y Badajoz. Tras ellas, Sevilla-Fueron frecuentes los combates entre los diferentes reinos de taifas. -Su elevado número se redujo por la incorporación de las más pequeñas a otras mayores.-La supervivencia de las taifas dependía con frecuencia del pago de parias, tanto a otras mayores como a los reinos cristianos.-Su debilidad política no provoco crisis económica ni cultural del mundo musulmán-Las taifas eslavas dominaron en la zona levantina y también las Baleares. Los bereberes se hicieron con la zona costera andaluza. La nobleza árabe controló el resto, incluyendo las zonas fronterizas.-Se distinguen tres fases separadas por las invasiones norteafricanas:-Primeras taifas. 1031- 1145 e invasión almorevode -A finales del Siglo XI, tras la conquista de Toledo (1085) por los castellanos, los reinos de taifas de Sevilla, Granada y Badajoz comprenden la necesidad de ponerse de acuerdo y solicitar ayuda exterior, al reino almorávide del norte de África.-Segundas taifas. 1145- 1212 e invasión almohade. -Terceras taifas. 1212- 1492. Tras la derrota almohade en las Navas de Tolosa.-Tras la conquista de Sevilla en 1248 solo sobrevivíó Granada, reino que también tiene las actuales Almería y Málaga.-Gobernado el reino por la dinastía nazarí mantuvo su independencia hasta 1492-Por una hábil gestión diplomática, vasallos de Castilla, y aliados de los Benimerines norteafricanos.-Por la llegada masiva de refugiados andalusíes de otras taifas.-Por la inestabilidad política castellana, reino envuelto en sucesivas guerras civiles-El reino nazarí alcanzó su esplendor durante el Siglo XIV con  Yusuf I y Muhammad V

FINAL DE ESTA PREGUNTA

2.3. AL ÁNDALUS. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA :Importancia económica de las ciudades: Al Ándalus es un mundo urbano.-Eran grandes lugares de consumo de la producción industrial y el comercio.
-Se organizaban en torno a la mezquita y el mercado.- Doble función, religiosa y comercial, que determinará la estructura de la ciudad:
– Medina, núcleo fundamental donde se encontraba la mezquita mayor.- Primer cinturón: formado por la alcaicería  y las alhóndigas.- Segundo cinturón: barrios residenciales.- Arrabales: barrio de las afueras.- Zoco: amplio espacio libre dedicado al mercado permanente o periódico. El emplazamiento variaba de unas ciudades a otras.-A Organización económica.-Mejoras de la agricultura:-Se perfeccionaron las técnicas del regadío y se generalizó el uso de acequias y norias.- Introducción de nuevos cultivos: arroz, caña de azúcar, azafrán o algodón.- – Los grandes terratenientes residieron en las ciudades, frenando el proceso de ruralización anterior.


La artesanía: Especialmente destaca la artesanía de lujo, textil, lana, algodón.- Destacan también otros trabajos como la piel y el cuero, la cerámica y el vidrio.-  introducido por los árabes en Europa -El comercio exterior y la circulación monetaria:- Su comercio se integró especialmente en mundo islámico:-El control musulmán del Mediterráneo oriental potenció el comercio exterior andalusí, su principal artículo era el aceite.- El control del oro  permitíó una abundante circulación monetaria.- La estructura social:.- Su estructura estaba determinada por criterios religiosos. Otros factores diferenciadores fueron el origen étnico, la riqueza o el poder: Musulmanes:- Árabes. Aristocracia de origen árabe, incluidos los sirios. La compónían un grupo reducido de familias que se asentaron en las tierras más fértiles.- Bereberes, representaban un rango inferior. Fueron establecidos en las tierras más pobres donde se dedicaron al pastoreo. Protagonizaron una dura rebelión  en el 741.- Muladíes, que eran hispanos convertidos al Islam.-No musulmanes:- Judíos. Gozaron bajo el Islam de una política de tolerancia gracias a su colaboración con los musulmanes.- Mozárabes, o cristianos residentes en territorio musulmán. Pagaban un pequeño impuesto. Eran tolerados – Esclavos: Eslavos, de origen europeo. Muchos ascendieron de categoría. Negros, empleados en el servicio doméstico.- Literatura:- El poeta más conocido …. Por su obra “El collar de la paloma”, en el que ilustra poéticamente las diversas formas del amor considerado bajo una idea neoplatónica. – Pensamiento y ciencia-En Al Ándalus existía  una importantes tradición científica y filosófica. -La medicina estaba más avanzada que en Occidente. .-El pensamiento científico antiguo había sido recuperado por los árabes en enriquecido con sus propias aportaciones-El filósofo y científico Avempace (1070-1138) ejercíó notable influencia en pensadores occidentales: Alberto Magno, Roger Bacón.  Tiene teorías sobre principios de dinámica así como una clasificación racional de las plantas-Averroes (1126- 1198). Su obra comprende aportaciones originales sobre teología, derecho, astronomía y medicina.-Su formación naturalista y su interés por la observación y la experimentación le convierten en el primer científico de Occidente.-Sus “comentarios” a la obra de Aristóteles fueron conocidos y utilizados en la Universidad de París y ejercíó una fuerte influencia en el pensamiento de Tomás de Aquino.- Azarquiel  de Córdoba (1029-1087) perfecciónó el astrolabio y redactó unas tablas astronómicas que serían la base de las de Alfonso X.-Abu Zakaryya  escribe el “Libro de Agricultura”, la obra más completa sobre ciencias naturales y botánica aplicada.-Maimónides, hispano judío, es autor de una de las obras farmacológicas más notables de la Edad Media, el “Libro de la explicación de la droga medicinal”.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *