Si el presidente en los últimos 90 días cpr

Share Button

LA I REPÚBLICA:


El 11 de Febrero de 1873 el Congreso y el Senado proclaman la República en unas cortes donde la mayoría de los diputados eran monárquicos. ¿Por qué?:1.La negativa experiencia que supuso la búsqueda de un rey por los países extranjeros.2.Rota la coalición de Ostende, resulta imposible llegar a un acuerdo sobre el futuro Rey.Se va a mirar la experiencia francesa y a falta de un Rey se elige la vía de la República. Éstos amaban el orden, luego se optará este camino para evitar la vía revolucionaria. Ahora había que asentar el régimen con la menor cantidad posible de Republicanos Federalistas.Comenzará su andadura Estanislao Figueras como Presidente Provisional, en un intento de colaboración entre monárquicos y republicanos federales, aunque terminará por enfrentarse. Las elecciones a Cortes constituyentes, con una abstención superior al 60% y con el retraimiento de la casi totalidad de las fuerzas políticas de oposición, dieron el triunfo, por amplia mayoría, a los  Federalistas con Pí y Margall como 2º
presidente de la República.En Junio de 1873 se van a reunir las nuevas Cortes Constituyentes que proclamarán la República Federal. Una comisión encabezada por Castelar recibíó el encargo de redactar un proyecto de Constitución Federal, que no se llegó a debatir. Los federalistas contarán con los siguientes problemas:Los propios federales están muy divididos entre sí y sólo constituían una mayoría en apariencia.El modo de implantar la República Federal será el elemento definitivo de su quiebra.Desde arriba se entiende que ha de aplicarse de manera progresiva y con concesiones a los grupos conservadores para facilitar su aceptación.Desde abajo, proclamación inmediata de la Soberanía de las unidades políticas inferiores, Cantones, para construir desde ellos, la federación que constituiría España, son los llamados Intransigentes, quienes van a abandonar la Asamblea Constituyente, regresando a sus ciudades y proclamando la Independencia, El Cantonalismo.
Su rápida extensión sólo se puede explicar por la debilidad de las autoridades que centraran sus esfuerzos militares en combatir a los carlistas. Además tendrá su primera consecuencia con la Dimisión de Pí y Margall, que sólo admitía la vía legal para constituir la república federal, pero que tampoco estaba dispuesto a emplear la fuerza para lograr la rendición de los cantones.Le sustituirá como Presidente Nícolás Salmerón quién se dirigirá a los generales más prestigiosos, a pesar de ser monárquicos en su inmensa mayoría, para terminar con la insurrección: Pavía → Andalucía y Martínez Campos → Levante. Sin embargo se va a producir un problema, y es la necesidad de restablecer la disciplina militar, con la restitución de las penas de muerte impuestas por la autoridad militar, que el Presidente se va a negar a firmar por respeto a su conciencia, tomando la decisión de dimitir, dando paso al último Presidente de la República Emilio Castelar, líder y principal representante de los republicanos unitarios, quien comenzará su mandato con una consolidación de los militares al haber acudido a ellos el gobierno. Sus objetivos principales serán los siguientes:1.Terminar con el Cantonalismo.2.Terminar con el conflicto Carlista.Pero lo más importante será el empeño del gobierno por ganar la batalla al orden público que llevará a Castelar a solicitar poderes especiales a la Asamblea Constituyente para Gobernar por Decreto durante 3 meses, autorizado tomará medidas drásticas:Recorta algunos derechos individuales como la Libertad de Expresión.Suprime algunos periódicos carlistas y federales.Prohíbe dar noticias que no son oficiales.Reimplanta el arma de artillería suprimida en los últimos días del reinado de Amadeo I.Nuevos créditos que permiten mejores recursos al ejército.Solucionado el primer problema de orden público se va a crear otro que supondrá la caída del régimen:1.La Asamblea considera que los militares conservadores han crecido en importancia y los diputados de la Asamblea eran antimilitaristas.2.Los Generales no estaban dispuestos a volver a la situación anterior a Castelar que consideran intolerable. Que sólo va a tener dos salidas; La continuidad de Castelar o un golpe militar. Al ser inviable la primera opción, el General Pavía se encargará de ejecutar la segunda.

Liquidación del Sexenio:

El plazo que las Cortes dieron a Castelar, termina el 2 de Enero de 1874.Se pensó sustituirlo por un nuevo Presidente Federalista ante lo que se opónían radicalmente el ejército en general, y el general Pavía en particular, que no estaba dispuesto a volver a la situación anterior, por  tanto, disolvíó la Asamblea (Poniendo fin a la República Federalista), y se le entrega el poder a los firmantes de Ostende cuyos objetivos son:Acabar con el Cantón de Cartagena.Fin de la Guerra Carlista.Problema Cubano que surge en 1868 “Grito de Yara”.El principal problema que surge a continuación, es la falta de legitimidad del gobierno que se ha formado. La opción que se va a tratar es la vuelta del rey Alfonso XII, que está preparando Antonio Cánovas del Castillo, que hace posible su plan gracias a la abdicación de Isabel II en su hijo en 1870. Mediante el manifiesto de Sandhurst, el nuevo rey prometía un gobierno plenamente constitucional y la ausencia total de represalias, la campaña de opinión dirigida por Cánovas fue ganando amplios sectores políticos y sociales. Cuando el General Martínez Campos se pronunció en Sagunto, no hubo resistencias importantes.Se produjo un fracaso de los hombres de la Revolución de Septiembre ya que no es posible consolidar un Régimen Político Constitucional desde una perspectiva exclusivista, por lo tanto hay que:Ampliar el consenso.Aceptar la posibilidad de que la oposición alcance el poder de manera pacífica.Las limitaciones sociales de la Revolución Liberal Española.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *