Siglas de la ONU

Share Button

4.1 LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y EL ASCENSO DEL TOTALITARISMO

En el periodo de entreguerras, la catástrofe que supuso la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la posguerra ayudaron a formar una corriente de opinión contraria al sistema democrático, al considerar que el parlamentarismo había fracasado.

-La democracia y el sistema parlamentario se mantuvieron en Estados Unidos y en los países europeos de mayor tradición liberal, como Reino Unido y Francia.

-Otros Estados del centro y del sur de Europa adoptaron regímenes autoritarios, de jefe único, o totalitarios, de partido único y control social total. Los totalitarismos contaron con el apoyo social de la clase media, descontenta por el descenso de su nivel de vida a causa de la crisis; del gran capital, deseoso de detener el auge del comunismo: de muchos excombatientes y parados descontentos, y de los sectores sociales más conservadores. Entre ellos, destacaron el fascismo, en Italia, y el nazismo, en Alemania.

4.2 LOS RANGOS DE LOS TOTALITARISMOS

Los partidos totalitarios controlaron el poder político y todos los ámbitos de la vida de las personas. Por eso, en los países en los que accedieron al poder, implantaron:

-Un sistema político autoritario. En él, el Estado concentró todo el poder y lo ejercíó mediante un líder carismático que exigía obediencia ciega: el duce Mussolini, en Italia; o el führer Hitler, en Alemania. No hay libertades personales, ni pluralismo político. Solo un partido único, que reprime con violencia cualquier oposición.

-El control económico y social. El Estado dirigía la economía y se proclamó anticapitalista y anticomunista. Además, controlaba la sociedad mediante la propaganda, la censura de los medios de comunicación y la educación.

-El rechazo de la igualdad. Defendieron la superioridad de los miembros del partido único sobre los demás; la de los hombres sobre las mujeres; y la de unas razas sobre otras.

-El pensamiento irracional. Proclamaron el fanatismo y la obediencia ciega, reforzados con símbolos, escudos, cantos y uniformes que fomentaban la unidad de sus seguidores.

-El ultranacionalismo. Exaltaban la grandeza de la propia nacíón, y reclamaron territorios para lograr su unidad o para dotarla de un espacio vital que permitiera su supervivencia.

-El militarismo. Defendieron la fuerza y la guerra como instrumentos de poder, prestigio y progreso de los pueblos.


8.1 LAS CONFERENCIAS PREVISIAS

Antes de finalizar la guerra en 1945, los Aliados se reunieron en una serie de conferencias para solucionar los problemas relativos a Alemania y a Europa oriental.

En la Conferencia de Teherán (Noviembre de 1943), se acordó que la URSS se anexionara las repúblicas bálticas y el este de Polonia.

En la Conferencia de Yalta (Febrero de 1945), los llamados Tres Grandes -Churchill, Franklin D. Roosevelt y Stalin-, se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera mediante gobiernos democráticos; delimitaron las fronteras de Polonia; y decidieron la división de Alemania y de la ciudad de Berlín en cua tro zonas de ocupación militar: estadounidense, británica, francesa y soviética.

En la Conferencia de Potsdam (Julio-Agosto de 1945), se acordó la devolución de los territorios ocupados por los nazis; la desmilitarización y la partición de Alemania convenidas en Yalta; el pago de reparaciones: y el castigo de los responsables nazis. Los juicios contra los críMenes de guerra cometidos por los nazis se celebraron en la ciudad alemana de Núremberg.

8.2 LOS TRATADOS DE PAZ

Después de la guerra, en 1946, se firmaron diversos tratados de paz y se terminaron de ajustar las fronteras de Europa.

Tras ellos, la URSS amplió su territorio en el Báltico y en el este a costa de Polonia, que fue compensada extendiendo su frontera oeste hasta el río Óder a expensas de Alemania. Alemania y Berlín se dividieron en las zonas de ocupación acordadas en Potsdam. Italia quedó ocupada por un ejército angloamericano y perdíó sus colonias; Japón quedó ocupado por Estados Unidos, perdíó sus colonias y cedíó Manchuria a China. Y Europa oriental quedó ocupada por millones de soldados rusos.

8.3 LA CREACIÓN DE LA ONU

Los Aliados decidieron también la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una nueva organización internacional que sustituyera a la ineficaz Sociedad de Naciones.

Su nacimiento legal se produjo el 26 de Junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, y su carta de fundación fue firmada por 50 Estados. Tendría su sede en Nueva York, y estaría integrada por una Asamblea General de todos sus miembros, un Consejo de Seguridad de once miembros -5 de ellos permanentes-, y otros organismos. Sus objeti vos eran mantener la paz y la seguridad mundial mediante la solución pacifica de los conflictos, la cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos y a la libre determinación de los pueblos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.