Sistema político absolutista y liberal semejanzas y diferencias

Share Button

 -Marco cronológico y espacial:

Finales del S. 18 y principios del 19, la revolución liberal está delimitada a un espacio del planeta muy Reducido, aunque luego se irá Expandiendo.  fuera De este contexto cronológico la revolución liberal ya se había producido, en Este caso en Inglaterra en las Décadas centrales del s. XVII. De modo que en sentido amplio quizás Tendríamos que alargar el periodo de eso que llamamos la revolución liberal, Quizás dejando el s. XVII para el caso ingles y el final del s. 18 y principios Del s. 19 para el resto de Europa. 

una ideología que podemos simplificar diciendo que pivota sobre una Determinada concepción de la libertad: la libertad individualBásicamente la idea de que existe una libertad y que el hombre es libre por Naturaleza.  El liberalismo moderno en el Sentido en el que opera se nutre de dos bases: el liberalismo inglés los Whig(Libertad Individual para protegerse del estado) y los Tories, recordemos que la primera Revolución liberal no es la continental si no la inglesa, por lo que es normal Que algunas ideas se vayan tramando en Inglaterra) y la tradición continental de la ilustración, ambos grandes Semilleros que formaran el liberalismo moderno, esta tradición continental Insiste más en la libertad como derecho natural y el pacto social, la idea de Racionalidad de la ilustración.La revolución liberal consistirá En la implantación de los principios del liberalismo ejemplos de estos principios del liberalismo, Como la no intervención del estado, autorregulación del estado, libre comercio, Es decir, lo que propugna es la desaparición de las instancias impuestos entre Los agentes económicos, como las aduanas, los impuestos, los gremios…

 las ideas Carácterísticas del liberalismo serian la eliminación de los estamentos, por méritos propios, esta Es la Igualdad ante la ley, una misma ley para todos, el fin de los estamentos laicismo

+ La división de Poderes, 

+ El constitucionalismo.

+ La soberanía nacional, que es la Mayor aportación, es la piedra angular, que es Un nuevo concepto de soberanía opuesta a la anterior y que  elimina el concepto de la soberanía absoluta, reside En la nacíón, la nacíón es una abstracción de la comunidad, y para Sieyès explica Lo que es, es una nacíón política, todos a los que alcanza la misma ley y está Depositada en los representados en la asamblea. En principio esta es la Gran aportación de la revolución liberal y a partir de aquí el liberalismo va a articular nuevos sistemas Políticos.

-La división de poderes: poder judicial, ejecutivo y legislativo, Propuesta así por Montesquieu,  evitar la tiranía y después establece una Serie de vínculos entre esas instancias para que unas se limiten a otras. El liberalismo clásico le va a dar el poder Legislativo al Parlamento (En España son Las Cortes), que es la cámara representativa,el Ejecutivo, que reside en el gobierno, que son el presidente del gobierno, Los ministros y los secretarios de estado, y son los encargados de la toma de Decisiones.

-El constitucionalismo,Es un fundamento del sistema político, y la Constitución en un primer momento es una norma política donde se establecen los Que se entiende que son los fundamentos del estado. es en principio la expresión De esa nueva soberanía, la expresión del contrato social. La constitución Desde el punto de vista de la soberanía y del contrato social es una necesidad.

-Participación/Soberanía nacional: el tercer Elemento o principio que define a los sistemas políticos liberales, que no del Liberalismo 

sistema Político presidencialista, el sistema parlamentario; y básicamente Los dos se basan en la diferente Interpretación de la división de poderes, mientras en el presidencial la División de poderes es muy rígido en el sistema parlamentario europeo tiene una Interpretación más flexible, es decir hay ciertas relaciones entre el poder Ejecutivo y el legislativo.La bifurcación entre ambos sistemas depende de La experiencia histórica americana y europea y la diferente percepción que se Tenía de la experiencia política inglesa, ya que los americanos entendían El sistema político ingles como un sistema tiránico, mientras que para los Europeos gobernados por los absolutistas el sistema ingles los había superado y Había proporcionado cierta libertad individual.

 Sistema político presidencialista: Estados Unidos.

 un Sistema con una división de poderes muy severa  El sistema de EE.UU. Se dividiría en el Constitutivo/Asamblea, el Ejecutivo Y el Judicial. Este sistema Funciona así desde la revolución, y la Asamblea sale del cuerpo electoral, esto es, del voto, y de manera directa. En EE.UU. El sufragio universal es temprano En el plano federal (que no en cada uno de los estados).

El Ejecutivo, que antes recaía en el rey, es Elegido ahora por el cuerpo electoral que se hace mediante voto indirecto, pues Ellos eligen al comité electoral y estos al presidente. Porque no hay ningún tipo de interrelación Entre el ejecutivo y el legislativo de carácter política, pero si Institucional. Ni el Legislativo puede Disolver al ejecutivo ni el ejecutivo al legislativo, además de asegurar la Independencia del poder judicial, para lo que está el Tribunal Supremo,  dos movimientos:

+Uno representado por Adams, padre del constitucionalismo, con un ejecutivo más fuerte que el legislativo.

+ Otro representado por Thomas Payne, con su libro “Common Sense” que quería un legislativo más fuerte que el ejecutivo.

 tres tipos de estados 

A parte del Constitucionalismo escrito y esta estructura de poder, el federalismo es otra Aportación de a experiencia revolucionaria norteamericana.

principales aportaciones: la constitución escrita, el presidencialismo Y el federalismo.

Sistema político parlamentario

 poder Legislativo elegido mediante sufragio, mientras que el ejecutivo queda en manos De la Monarquía, sin existir relaciones entre ambos. El poder judicial Aparece aparte. A este modelo se le llama Monarquía Constitucional. Lo que pasa es que la asamblea (que es mucho más anterior) Obtiene el poder legislativo y la monarquía va a tener el poder ejecutivo. Esto no Es todavía un sistema parlamentario, 


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *