Situacion economica de la posguerra

Share Button

Los diferentes gobiernos en el exilio que residían en México se fueron debilitando a medida que la vieja generación de dirigentes republicanos iba desapareciendo. Además cada vez estaban más lejos de la oposición clandestina al régimen que existía en el interior de España.

15.2 La consolidación del régimen

En 1939, España era un país arruinado, demográfica y económicamente. La mayoría de la población pasaba hambre; era urgente un proceso de recuperación económica, y las autoridades optaron por un régimen de autarquía e intervención estatal al modelo del fascismo italiano: un país no podía gozar de independencia política si no era autónomo económicamente. Mediante una serie de decretos se implantó un sistema intervencionista: se fijaron precios y se obligó a entregar al Estado todo excedente de cosecha. Cualquier inversión industrial estaba sujeta a licencias previas y las fábricas se reconvirtieron para producir bienes de primera necesidad.En 1941, se creó el INI ( Instituto Nacional de Industria) mediante el cual el Estado fabricaba los productos que la empresa privada no podía producir y canalizaba todos los permisos de importación y exportación. El objetivo de la autarquía no era posible, España no producía materias primas imprescindibles como el algodón, ni tenía suficientes fuentes de energía; tampoco producía alimentos suficientes para toda la población, lo que encareció los precios  y los productos comenzaron a racionarse por medio de cupos del Estado.Todo ello trajo consigo la existencia de un mercado negro en el que los productos se vendían a precios mucho más altos de los oficiales. No todos sufrieron por igual esta depresión económica, además de los que se dedicaban al estraperlo y de los funcionarios corruptos, muchos empresarios se beneficiaron de la paz social del régimen, de la abolición de los sindicatos y de la prohibición del derecho a la huelga. Por tanto, fue la clase trabajadora la que vio como se deterioraban sus condiciones de vida, con la bajada de salarios y el aumento constante de preciosDécada de los 50.
Al inicio de la década de los 50, el fracaso de la autarquía era evidente. En 1951 el gobierno decretó una liberación parcial de precios, comercio y circulación de mercancías. Estas medidas y la buena cosecha de 1952 permitieron acabar con el racionamiento y se inició una expansión económica. A este crecimiento contribuyeron las ayudas de EEUU que comenzaron a llegar en 1951 y permitieron aumentar las importaciones de bienes de equipo imprescindibles para el desarrollo industrial. La prosperidad solo era aparente, los presupuestos y la balanza comercial seguían siendo deficitarios y existía una fuerte inflación. A partir de 1955 se produjeron huelgas y protestas. El régimen no encontraba la solución al problema económico del país. En 1957 una fuerte crisis hizo que el dictador entregara la dirección económica a los tecnócratas.


 

Plan de estabilización de 1959. Desarrollismo


El plan ideado por Joan Sardá i Dexeus tenía dos grandes objetivos:1. Frenar la inflación estabilizando los precios y los salarios2. Liberalizar el sector exterior permitiendo la importación de capitales y dando más libertad a las importaciones y exportaciones.- Se devaluó la peseta y se impulsó una pequeña reforma fiscal, España consiguió la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.- Se modificó la autarquía y se establecieron las bases para convertir la economía en un sistema capitalista clásico.
Franco aceptó este liberalismo ante la amenaza de quiebra del Estado. Durante unos meses los resultados del plan fueron negativos, la productividad de las empresas calló, los sueldos de los trabajadores bajaron, el coste de la vida aumentó, así como el número de parados; pero los efectos positivos comenzaron a notarse en 1961.Durante la década de los 60 España pasó a ser un país industrializado, este despegue económico se basó en la aparición de nuevos recursos:1.  La expansión sostenida de la economía de los países occidentales desde 1958 propició la llegada a España de un número creciente de turistas extranjeros, especialmente a las zonas costeras. Esto estuvo relacionado con la fuerte devaluación de la peseta que realizó el plan de estabilización. Las divisas del turismo se convirtieron en una de las fuentes de financiación más importantes del desarrollo español.2. Al ser España una dictadura en la que se reprimía el movimiento obrero donde no existía derecho a la huelga, la mano de obra era más barata y se pagaban menos impuestos, atrajo las inversiones de capital extranjero.3. La situación expansiva de la economía en Europa atrajo a muchos españoles a ir a trabajar al extranjero. El régimen se beneficiaba por dos lados: Los trabajadores enviaban parte de su sueldo a los familiares que habían quedado en España y se reducía el índice de paro.4. Otra causa de la expansión económica fueron los Planes de Desarrollo, impulsados por el Gobierno; se hicieron tres de duración cuatrienal entre 1963 y 1975. El Estado estimulaba al capital privado a intervenir en determinadas áreas y sectores mediante ayudas, subvenciones, créditos baratos y exenciones fiscales, además condicionó una serie de espacios, los llamados Polos de Desarrollo en nuevas ciudades industriales como Valladolid, Huelva, Vigo, etc. Esta situación duró hasta 1973, fecha en la que la crisis del petróleo hizo que toda la economía mundial retrocediera.

La sociedad

En los años 40 y 50, la sociedad española estuvo marcada por el atraso y la pobreza, la disminución de la población, y el hundimiento de la industria y los servicios provocaron la ruralización del país y un fuerte retroceso técnico, científico y cultural.El hambre y la miseria afectaron a los trabajadores, y también a la clase media, afectada por las depuraciones, las crisis económica y el hundimiento del comercio y los servicios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.