Sociedad ilustrada

Share Button

El periodo
Paleolítico es el correspondiente al proceso de Hominización, es el periodo más largo de la “Historia” del ser humano, puesto que se estudia desde la aparición de los primeros homínidos hasta hace unos 12.000 años. 

-La palabra paleolítico hace referencia al término “paleo” que quiere decir antiguo en griego y “lítico” que quiere decir piedra. Este periodo se divide en tres; Paleolítico Inferior, Medio y Superior.

El Paleolítico Inferior (3 millones de años hasta el 100.000 a.C) se desarrolla casi en su plenitud en el continente africano. Los primeros Homínidos del género Australopithecus aparecen hace aproximadamente 3 millones de años, posteriormente, otras especies como Homo habilis u Homo erectus y Homo ergaster (1.6 millones de años) conviven y guardan bastantes semejanzas físicas y sociales.

En el Paleolítico Medio va desde el 100.000 hasta el 35.000 a.C. En este periodo encontramos la convivencia de dos especies, Homo neanderthalensis y Homo sapiens

En el Paleolítico Inferior (35.000-12.000) encontramos las expresiones artísticas que empieza a realizar el ser humano. Pinturas como las de Altamira del periodo Magdaleniense, son consideradas Patrimonio de la Humanidad por su belleza y su técnica


Es el periodo conocido como “piedra nueva”, va desde el 12.000 a.C. Hasta el 3.000 a.C. Tras un periodo de interglaciación (deshielo), las temperaturas se elevan un poco y las sociedades del paleolítico cambian sus modelos de vida. Pasan de ser nómadas a tener espacios ocupados de forma permanente en cabañas hechas de adobe, tapial y techumbre vegetal. Se desarrolla la primera manufactura/industria, la cerámica, que se consigue gracias a la trasformación de la arcilla en cerámica mediante la acción del fuego. En cuanto a la economía, las sociedades pasan de ser cazadoras-recolectoras a ser agrícolas y ganaderas, esto es posible gracias a la domesticación de las especies tanto animales como vegetales.   Ante estas novedades, las poblaciones crecen mucho. Debido a este aumento de población surgen las diferenciaciones sociales y los primeros conflictos entre humanos.

EDAD DEL COBRE. La Edad de Cobre o también llamado Calcolítico, se desarrolla entre el 3000 a.C. Hasta el 2000 a.C. Este periodo se caracteriza por el uso del cobre nativo, que al igual que el oro, se trabaja calentando el metal y luego se martillea para darle forma. Posteriormente, se empieza a calentar el cobre a altas temperaturas quedando el metal en estado líquido, los moldes van a hacer posible hacer diferentes herramientas con la forma deseada.


Edad del Bronce. :Este periodo se caracteriza por un aumento en el conocimiento de los metales y minerales va del 2.000 a.C hasta el 1000 a.C. El bronce se consigue aleando dos metales, el cobre y el estaño. Cuando se trabaja el bronce queda con un color dorado muy llamativo. 

Las sociedades empiezan a ser más complejas y el control del territorio, así como de los pasos y zonas de materias primas se hace más evidente. En este momento las sociedades de la Península Ibérica empiezan a relacionarse con sociedades de otras zonas como del mediterráneo o del atlántico

Edad del Hierro:Este periodo coincide con la llamada Protohistoria en la Península Ibérica en el primer milenio antes de cristo. Sociedades mediterráneas como los fenicios y los griegos comienzan a colonizar la Península. Las sociedades locales como los pueblos iberos o los célticos empiezan a formarse. La Edad del Hierro, termina con la invasión romana en el año
218 a.C.  

El hierro es un metal que se tiene que trabajar con otra técnica diferente, la forja. Esta consiste en calentar el metal a altas temperaturas, darle forma martilleándolo y luego enfriarlo. El hierro es mucho más versátil y ligero que el bronce, se puede hacer muchas más piezas.

Las sociedades de la Edad del Hierro tienen escritura, pero a día de hoy, no sabemos cómo traducirlos, por lo que este registro no sirve para estudiar este periodo. La Edad de Hierro coincide con la Protohistoria en la Península Ibérica. 


Edad Media. 

Este periodo comienza en el siglo V d.C con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C hasta el año 1492 d.C. Al ser un periodo tan amplio, en Historia se divide en tres: Alta Edad Media, Plena Edad Media y Baja Edad Media. 

 En la Alta Edad Media encontramos la presencia Visigoda en la Península 514 d.C. Hasta el año 929 d.C. Hay que destacar que los visigodos están como potencia de gobierno hasta el año 711 d.C. Con la entrada de los musulmanes.

La Plena Edad Media comienza en el 929 hasta 1212 con la Batalla de Navas de Tolosa. Este periodo se caracteriza por la presencia de diferentes potencias en la Península, los Reinos Cristianos empiezan a formarse en el norte y el control musulmán empieza a perder fuerza tras la caída del Califato en el 1031 d.C. También este periodo se caracteriza por ser el comienzo de la sociedad feudal


La Baja Edad Media es el final de la Edad Media, el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, hace posible la uníón de los diferentes reinos cristianos peninsulares y la conquista del último reducto musulmán, el Reino Nazarí de Granada. La Edad Media termina en el año 1492 que coincide con la llegada de Colón a América y la conquista de Granada.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *