Sociedad ilustrada

1UNA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA . . .. . ..  La agricultura era la actividad económica más importante.
Ocho de cada diez habitantes trabajaban y vivían de la agri-cultura y la ganadería. Se trataba de una agricultura de sub-sistencia, con métodos y técnicas tradicionales, rendimientos bajos y orientada mayoritariamente al autoconsumo. Por eso, los intercambios eran muy escasos, y se realizaban en merca-dos locales o regionales. Periódicamente se producían crisis de subsistencia, que te-nían su origen en años de climatología adversa: heladas, lluvias o sequías anómalas, que ocasionaban malas cosechas, alza de precios del trigo, hambre y, en ocasiones, también epidemias.

LOS DERECHOS SEÑORIALES . .. .. .. Tiene una tierra por la cual debe cada año 15 dineros (…). Tres días por semana debe trillar una medida de trigo (…) o hacer otro trabajo a voluntad del señor (…). No puede casar a su hija ni a su nieta sin la autorización del señor, ni vender, sin su permiso, uncaballo o un buey de su propio ganado (…).Debe ir al molino del señor (…). A su te, el señor debe percibir el mejor animalY si muere sin hacer testamento, todo suganado quedará a disposición del señor.    Charles LOYSEAU:Libro de órdenes y dignidades, 1610.
LA PERMANENCIA DEL SISTEMA SEÑORIAL .. . . . . . . La nobleza y el clero poseían grandes propiedades agrarias, que en conjunto representaban más de dos terciosde las tierras totales. Por regla general, las tenían arren-dadas o subarrendadas a los campesinos, pues preferían cobrar las rentas y no atenderlas directamente para aumentar la producción.
Esas tierras, junto a las del rey y las comunales, no sepodían dividir, comprar o vender, pues eran propiedades vinculadas a la corona, al título nobiliario (mayoraz-go), a la Iglesia (bienes de manos muertas)… Así, la fuen-te de riqueza que era la tierra no podía pasar a manosde personas interesadas en aumentar su productividad.
2POR QUE Creció LA RIQUEZA Y EL PODER DE LA Burguesía . . . . .. La vieja sociedad estamental y agraria parecía inmutable a ojos de la mayoría de europeos. Pero el siglo XVIII fue testigo de cambios que rebasaban el marco europeo y que prepararon las posteriores revoluciones industrial y burguesa. Esos cambios afectaron al aumento de la producción de bienes, al comercio y al peso social de la burguésía.
La población y la producción aumentaron…  La población europea experimentó un notable crecimiento en el Siglo XVIII. En este siglo no hubo las pandemias del an- terior, ni guerras como la de los Treinta Años y, en cambio, aumentó la producción agraria y se mejoró la dieta alimenti- Cía. Sin mortalidad catastrófica, la alta natalidad hizo aumen- tar con rapidez la población. Este crecimiento incrementó a su vez la demanda de alimentos. Para responder a ella, se roturaron tierras yermas y se introdujo el cultivo de patatas y maíz, plantas de origen americano y gran poder alimenticio. Con ellas se aprovecha-ron áreas frías y lluviosas, no aptas para el trigo y la cebada. El aumento de población también ocasiónó que la industria aumentara su oferta mediante dos nuevos sistemas de producción de bienes: 
.El trabajo a domicilio, organizado por comerciantes que facilitaban materia prima a los artesanos y recogían y vendían su producción
.Las manufacturas, grandes talleres con numerosos artesanos, para fabricar armas y artículos de lujo (vidrio, cerámica, tapices…). Bastantes de ellas fueron creadas por el Estado para el mercado interno.
El aumento de la producción y de los negocios impulsó mucho el comercio. En Europa mejoraron las carreteras y, sobre todo, las vías fluviales, que abarataron el transporte. El caudal regular de los ríos y las llanuras de buena parte de Europa facilitaron abrir una gran red de canales. No obstante, el principal impulsor de la economía durante el Siglo XVIII fue el comercio colonial. Desde el siglo anterior, los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia se sumaron a Portugal y España como potencias coloniales. En estos países, grandes compañías por acciones monopolizaron el comercio con sus áreas coloniales. Y la burguésía vio crecer su poder e influencia El desarrollo de los negocios comerciales enriquecíó a la burguésía (comerciantes, banqueros, etc.) frente a nobles y clérigos, cuya riqueza se basaba en la propiedad agraria. De esta forma, aumentó el poder e influencia social de los burgueses y, con ello, la incoherencia de su desigualdad ante la ley, como miembros del Estado llano.
3LAS NUEVAS FORMAS DE PENSAR DEL Siglo XVIII . . . . .La Ilustración nacíó del Racionalismo… Los descubrimientos de los grandes científicos del si- glo XVII fueron admirados y debatidos a lo largo del Siglo XVIII. La revolución científica del Siglo XVII fue la base de la creación de un nuevo movimiento intelectual en Europa, y en particular en Francia: la Ilustración. Los ilustrados utilizaron la razón y la observación, los instrumentos básicos del método científico, para analizar críticamente la realidad, prescindiendo de la tradición, la revelación religiosa y la superstición como fuente de conocimiento. La primera tarea de los ilustrados fue explicar racionalmente los distintos ámbitos del saber humano, des- de los intelectuales como la metafísica o la política, has- ta los más técnicos y manuales, como la óptica o la carpintería, confiando en que la razón y la ciencia traerían progreso y felicidad. La Ilustración puso también su confianza en la educación, en enseñar a pensar y formar técnicamente al ciudadano, como un camino necesario para crear una sociedad tolerante y prospera. Y Reunió LOS SABERES DE LA ENCICLOPEDIA.. . .  Seguramente el mejor ejemplo de esta voluntad de educar a los ciudadanos y prueba también de la con- fianza en la razón fue la creación de la Enciclopedia. La obra fue dirigida por Diderot y D’Alambert y publicada entre 1751 y 1772. Consta de 35 volúMenes, y alcanzó una gran difusión en Francia y Europa. En su elaboración, junto a los filósofos ilustrados, colaboraron hasta 140 especialistas en los diversos campos del saber, y son de destacar sus abundantes ilustraciones con grabados. Escrita con lenguaje claro y directo para llegar a la burguésía, su crítica a las tradiciones y la intolerancia provocó una gran oposición y una dura censura por parte de la monarquía y la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *