Sublevación militar de Franco contra la II Republica

Share Button
Elecciones de 1933
La falange española fue creada por Jose Antonio Primo de Rivera, hijo de dictador. Esta poseía un nacionalismo exacerbado basado en una visión reduccionista de la historia que tenia sus raíces en la época de formación del Impero Hispanico, durante el reinado de los Reyes Católicos.Bienio Negro de la segunda República (noviembre de 1933 a diciembre de 1935), durante el cual el gobierno tampoco pudo resolver los graves problemas del país y se limitó a intentar regresar a la situación existente antes de 1931. La política reformista se limito a intentar regresar a la situación existente antes de 1931. La política reformista que constituyeron una autentica contrarreforma del conservadurismo que agudizó las tensiones sociales y políticas.

Revueltas de Asturias y Barcelona, 1934

Se dio origen a una insurrección obrera que estalló en Asturias en el mes y de octubre, al tiempo que en Barcelona un movimiento separatista proclamaba el estado Catalán ante el temor de que fuera anulado el Estatuto creado durante el primer bienio republicano.

Nuevas elecciones, 1936

Los grupos y partidos de izquierdas se integraron en un bloque denominado Frente Popular, organización política que obtuvo mayoria en las elecciones de febrero de 1936, dejando atrás a la coalición de derechas. El traslado de los generales de Franco a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Pamplona, para evitar que organizaran alzamientos militares, pues continuamente ocurrían incidentes: las huelgas que estallaron por todas partes, se multiplicaban la toma de tierra por parte de los campesinos, violencia urbana se manifestaba en enfrentamientos callejeros y se sumaban las acciones realizadas por los extremistas de izquierda en contra de los sacerdotes católicos La guerra civil española: Estallido y desarrollo 1936-1939
Los ánimos se exaltaron con el asesinato del líder derechista Calvo Sotelo. Estos sucesos desencadenaron el estallido de la Guerra Civil, la noche del 17 de julio de 1936: se produjo el alzamiento de una fracción del ejercito encabezada por los generales Mola y Franco, quienes trasladaron desde el Marruecos Español para ponerse al frente de las operaciones militares, con el propósito de acabar con el gobierno republicano.

El bando sublevado:

Representaba a las fuerzas de derecha y extrema derecha. También fueron llamados los nacionales. Recibieron durante todo el conflicto el auxilio de tropas Italianas y Alemanas  Los rebeldes:
Representaban a las fuerzas de izquierda. También fueron llamados los republicanos. Por su parte, la ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República en la Europa y América (en México particularmente) dieron paso a la formación de unidades de voluntarios extranjeros de diversas nacionalidades, denominadas brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la primera Guerra Mundial, obreros, estudiantes o intelectuales que se trasladaron a España a luchar contra el fascismo. Las fuerzas republicanas que defendían al gobierno democrático de España no pudieron contar con la ayuda de las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) que no parecían dispuestas a apoyar la República por temor al establecimiento de un régimen comunista en España y decidieron adoptar una política de “no intervención”. El alzamiento se propagó por diversas regiones y ocupó numerosas capitales de provincia, pero no pudo tomar Madrid donde fue reprimido. Hacia los últimos días del mes de Julio el país se había decidido en dos zonas mutuamente enemigas, división que reflejaba los resultados de las ultimas elecciones.

Organización del bando nacional:

se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional que actuó como órgano político y en la que Francisco Franco- nombrado Generalismimo del Ejército ocupó el mando con el cargo de jefe de gobierno del Estado, es decir como máxima autoridad política. Franco, para fortalecer su liderazgo se hizo denominar “caudillo”, versión castellana del apelativo Duce adoptado por Mussolini, mientras los medios de propaganda comenzaban a difundí el lema “Una Patria, un Estado, un Caudillo”. De esta manera, la concentración de poderes era total y se configuraba un nuevo Estado de tipo autoritario, similar a los de Alemania e Italia.

Organización del bando republicano

 A diferencia de la unificación política lograda por Franco en el bando rebelde, el gobierno republicano padecía divisiones internas y una situación de crisis evidenciada en los cambios de jefatura efectuados durante el conflicto. Desde los primeros días de alzamiento y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autoridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas que generaron divisiones intensas.

Desarrollo de las batallas

 El 26 de abril, la Legión Cóndor de la aviación alemana ocasiono una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca de Guernica, donde Hitler inauguró el devastador armamento que preparaba para hacer estallar una nueva Guerra Mundial. El 28 de Marzo , las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días mas tarde caían las ultimas plazas leales al gobierno republicano. La república desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero, estableciendo un gobierno republicano en el exilio. 

Consecuencias Guerra Civil

En el aspecto político el resultado fue el final de la democtracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975. En el plano económico fueron: perdida de reservas materiales y financieras, disminución de la población activa, destrucción de infraestructuras, disminución de la producción y reducción de nivel de ingresos. El Plan Marshall, que después de la Segunda Guerra Mundial ayudó en la recuperación económica de otros países europeos, no se hizo extensivo a España debido a que el régimen franquista debía su triunfo a la ayuda nazi- fascista. 

El franquismo

Al finalizar la guerra civil el 1 de Abril de 1939 se estableció en España u régimen dictatorial dirigido por Francisco Franco de Bahamont que estuvo 35 años en e poder. Las ideas básicas fueron:

1

Ultracatolicismo: Se exaltan los valores religiosos no solo en la familia y en la vida pública y es apoyado por los sectores más tradicionales como los latos empresarios miembros de la iglesia, generales del ejercito… Se valoraban las familias numerosas y practicantes y la iglesia estaba presente en todos los actos públicos y en la enseñanza.

2

Ultranacionalismo: Se resaltan los valores de la patria española como única nación, tregua, tradición… Por eso los nacionalismos vascos, catalanes y gallegos fueron duramente reprimidos. Se valoraba la época de los reyes católicos. Carlos V y Felipe II en la que España fue en gran imperio.

3

Antidemócrata, anticomunista y antiliberal: Se rechazan la libertad de culto, la expresión… solo se permitió un único partido político. A través de la propaganda y de NODO pretendían llevar los valores franquistas a todos los sectores de la sociedad, con eso misma finalidad se creo la sección femenina y SEU. Comunistas, anarquistas y republicanos, fueron perseguidos y encarcelados, muchos de ellos se tuvieron que exiliar. En cuanto a las leyes Franco no apoyo la elección de una constitución y gobierno por medio de decretos establecidos por él mismo. Durante el franquismo destacaron dos medidas legislativas como por ejemplo “La ley de Sucesión” a la Jefatura del Estado y el “Fuero de los españoles” conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos españoles.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.