Tema 12 la segunda república española 1931-1936

Share Button

LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)


INTRODUCCIÓN: La Proclamación de la República


La II República


Española se proclamó tras las Elecciones municipales de Abril de 1931. Éstas se enfocaron como un plebiscito Entre los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián (republicanos) y los Monárquicos. Estas elecciones demostraron el aplastante apoyo popular a los Republicanos en las principales ciudades españolas.El gobierno de La  II República de 1931 debe ser Considerado de centro-
izquierda, moderado, demócrata y reformista. Sin embargo, Por diversas causas, a lo largo de la República se fue produciendo una Polarización de las posturas políticas hacia la izquierda y la derecha Radicales que acabó en una Guerra Civil.

1.- LA CONSTITUCIÓN DE 1931. EL BIENIO REFORMISTA:

A la proclamación de la II República  el 14 de Abril de 1931 siguió la formación de Un Gobierno Provisional, la mayoría de clase media, formado Fundamentalmente por los firmantes del Pacto de San Sebastián y presidido por Niceto Alcalá Zamora (republicano, conservador y católico). El Gobierno Provisional preparó las elecciones a Cortes Constituyentes (28 de Junio de 1931). Mientras, el Gobierno provisional garantizó el trabajo y el salario a Los campesinos e implantó la jornada laboral de ocho horas (incluidos los Jornaleros), exigíó el juramento de fidelidad a la República de los militares, Inició un programa de construcción de escuelas, y se puso en marcha el Estatuto Provisional de autonomía de Cataluña.No obstante estallan los primeros Conflictos protagonizados principalmente por la CNT, que exigía cambios Inmediatos; y por la Iglesia que hostigaba al gobierno por su política Laicista, lo que desembocó, en Mayo, en quema de conventos y asaltos a Edificios religiosos, declarando el gobierno el estado de guerra, que tampoco Pudo evitar los conflictos.Las elecciones a Cortes Constituyentes Fueron se realizaron mediante sufragio universal masculino, con un 70% de Participación, y en ellas obtuvo la mayoría la izquierda (mayoritariamente el PSOE), seguida del centro (especialmente el Partido Republicano Radical de Lerroux).

1.1.- LA CONSTITUCIÓN:

Aprobada en Diciembre de 1931, Tiene los siguientes principios: democrática, laica, autonomista y progresista.

¬

Soberanía popular: España se define como una “república democrática y De trabajadores….”. Sufragio universal directo (femenino también) para Mayores de 23 años.

¬

El modelo de estado es una república. El presidente es Elegido por los diputados y compromisarios elegidos por sufragio universal directo. El presidente nombra al jefe de Gobierno y éste a sus ministros, que deben ser Ratificados por las Cortes. ¬ El poder legislativo: Cortes unicamerales con amplias Competencias de las que depende el gobierno que es responsable ante éstas. ¬ Poder Judicial independiente. Se establece un Tribunal de Garantías Constitucionales.

¬

Amplia Declaración de derechos individuales y colectivos. (matrimonio civil, divorcio, Educación –laica, obligatoria y gratuita-…)

¬

Estado unitario Pero con posibilidad de establecer autonomías con competencias.

¬

Economía Capitalista de mercado, pero con carácter socializante –sujeta a expropiación- Y de planificación económica por parte del estado, si fuera necesario.

¬

Estado Laico, libertad religiosa y prohibición de los colegios religiosos. Disolución De los jesuitas, prohibición del ejercicio de la enseñanza, la industria y el Comercio a las congregaciones religiosas y jurisdicción civil de los Cementerios.

1.2.- EL BIENIO REFORMISTA (1931-33)

España estuvo Gobernada por una coalición de republicanos de izquierdas (Manuel Azaña, Ministro de la Guerra y presidente del gobierno) y socialistas (Largo Caballero, ministro de Trabajo). Las principales medidas, del gobierno Provisional y del gobierno reformista, propusieron una profunda transformación De España.La coyuntura económica se cifraba en una Situación económica de estancamiento. Las deudas de la Dictadura y la fuga de Capitales agravaron la situación, así como las políticas proteccionistas que Siguieron todos los países durante la crisis de 1929, el paro aumentó, hasta el 12’8%, por el retorno de emigrantes al perder sus empleos. La producción per Cápita desciende un 16%.

El problema religioso

Ya hemos visto Cómo las explosiones de rebelión popular desde la Semana Trágica (1909) iban Acompañadas de violencia anticlerical (quema de conventos); esta violencia Siguió producíéndose durante la República y encubría el enfrentamiento frontal Entre la Iglesia española (personificada en el Cardenal Segura) y los políticos De izquierdas de la República.  Consiguientemente, la República llevó a cabo una política religiosa Destinada a reducir la influencia de la Iglesia en un país aún mayoritariamente Católico: Eliminación del presupuesto de “culto y clero”, disolución de los Jesuitas, prohibición de colegios y festejos católicos, y reconocimiento del Matrimonio civil y del divorcio.
La Reforma del Ejército, llevada a cabo Por Manuel Azaña (ministro de la Guerra y Presidente del Gobierno) consistíó en Reducir el número de oficiales (muy alto). Para ello exigíó a todos los Oficiales que juraran la bandera tricolor republicana. Todos los que no Quisieran jurar pasaban a la reserva con el sueldo íntegro. Con ello consiguió Mejorar la efectividad del ejército y que los oficiales en activo fueran fieles A la República. Se derogó la Ley de Jurisdicciones. Se redujo su presupuesto. Se suprimíó la Academia Militar de Zaragoza por considerarla anticuada.Se Duda de la lealtad de la Guardia Civil, por lo que se funda la Guardia de Asalto, policía fiel a la República.
La Reforma Agraria era una Medida económica urgente en un país mayoritariamente agrario y con una Desequilibrada distribución de la propiedad de la tierra (especialmente en el Sur de España). El gobierno tomó inmediatamente medidas para proteger a los Arrendatarios y jornaleros, sin embargo, la medida más importante era la Expropiación de tierras mal explotadas de los grandes latifundistas. Para ello Se dictó la Ley de Reforma Agraria (1932) y se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA). Esta reforma fue la que más se retrasó y apenas se aplicó en el Bienio Reformista por los desacuerdos que se produjeron en las Cortes sobre la Misma y por la falta de fondos del estado para pagar las indemnizaciones. (En 1934 sólo se asentaron 12000 familias).
La política educativa y Cultural se concibió como uno de los instrumentos de regeneración cultural Y social más importante de la República (en ese sentido la República era Heredera de la ILE). El objetivo de la política cultural y educativa del Ministro Marcelino Domingo (Radical-Socialista) era la extensión por toda España de una educación laica, pública, obligatoria y gratuita.  El problema fue que, a pesar de todas las Escuelas construidas, no fueron suficientes para sustituir a los colegios Religiosos. Otra medida cultural importante fueron las “Misiones Pedagógicas”.
La política autonómica, el estatuto de Cataluña. El 14 de Abril de 1931, F. Maçiá, líder de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) proclamó la República Independiente de Cataluña. Esto podía haber provocado un conflicto Con la República Española, pero finalmente se llegó a un arreglo en el que ERC Aceptó conformarse con la autonomía. La autonomía de Cataluña reconocía la Existencia de un gobierno catalán (Generalitat, dirigida por Maçiá) y un Parlamento catalán (dirigido por Companys). El País Vasco no obtuvo la Autonomía en este momento pues el PNV no estuvo en el Pacto de San Sebastián, Además era un partido conservador y católico cuyas ideas tenían poco que ver Con una república de izquierdas.

LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO

Dado el aplastante apoyo popular a los partidos de Izquierdas en 1931, la oposición era muy débil y estaba desarticulada, sin Embargo, las medidas del gobierno atacaron frontalmente a grupos de poder que Organizaron una fuerte oposición, entre 1931-33: Parte del Ejército se opuso a La reforma militar de Azaña y al estatuto de Cataluña que podía afectar a la Unidad de España. Siguiendo la tradición del Siglo XIX, volvieron los Pronunciamientos militares para derribar al gobierno (aunque esta vez serán Conservadores), el más importante fue el del general  monárquico Sanjurjo que fracasó (verano de 1932). La Iglesia y buena parte de los católicos (con el Cardenal Segura al Frente) se opuso frontalmente a la República y a su política religiosa y Educativa.Los grandes terratenientes, y pequeños y medianos Propietarios veían peligrar sus explotaciones por la Reforma Agraria:Dentro de las organizaciones políticas de derecha, destacaban:

¬

La CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas. 1933) dirigida por Gil Robles, quería conquistar el poder en la República por medios democráticos y Después convertirla en una República Conservadora.

¬

El Partido Carlista o Tradicionalista de Fal Conde o a Renovación Española de Calvo Sotelo, pretendían acabar con la República utilizando cualquier método.

¬

La Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, fundada el 29 de Octubre de 1933, pretendía imponer un modelo totalitario y antidemocrático y Combinaba la participación en política con el terrorismo.Los Anarquistas Eran enemigos de cualquier tipo de estado, y por eso no participaron ni Colaboraron con el gobierno de la República. Se prohibieron publicaciones y Mítines anarquistas. Sin embargo, el retraso en la aplicación de la Reforma Agraria provocó levantamientos anarquistas: Los campesinos andaluces empezaron A ocupar tierras espontáneamente. En una de estas acciones se produjeron los Sucesos de Casas Viejas (Enero de 1933), en los que la República mató a 22 Anarquistas. Esto supuso la oposición frontal de los movimientos obreros y del PSOE al gobierno reformista.
2.- EL BIENIO RADICAL-CEDISTA (1933-36) Y LA REVOLUCIÓN DE 1934  // 2.1.- LA PRIMERA ETAPA: EL GOBIERNO DE LERROUX (1933-34)
Los sucesos de Casas Viejas (1933) simbolizaron la división de la izquierda y la falta de apoyos Al Gobierno de Azaña, que dimitíó. El presidente, Alcalá Zamora, tras varios Gobiernos inestables, disolvíó las Cortes y convocó nuevas elecciones. En Dichas elecciones (nov.1933), en las que votaron por primera vez las mujeres y Los anarquistas, la abstención fue notable. El centro (Partido Radical) y la Derecha (CEDA) obtuvieron la victoria, pues se presentó unida y Organizada.   El gobierno lo formó el Partido Radical y lo Presidíó Alejandro Lerroux, con el apoyo parlamentario de la CEDA, hasta Octubre de 1934. Este gobierno llevó a cabo una serie de medidas que deténían Algunas reformas del bienio anterior: La Reforma Agraria quedó paralizada, lo Que motivó una huelga en el campo duramente reprimida; se decretó la libertad De contrato y salarios en el campo, y muchos propietarios se negaron a Contratar a jornaleros que se habían significado en el gobierno anterior. La Reforma militar quedó en suspenso. Se detuvo la secularización de la sociedad y Se paralizó el Estatuto de autonomía vasco.  Estas medidas conservadoras, así como el Ascenso de Hitler al poder en Alemania y  La posterior entrada de la CEDA en el gobierno, debido a frecuentes Disturbios laborales, provocaron la reacción de la izquierda y de los Movimientos obreros. La CEDA había ido adquiriendo maneras totalitarias: La Creación de milicias (JAP), manifestaciones violentas, culto al “jefe”,… Por Otro lado, los republicanos se unieron entorno a Izquierda Republicana de Azaña, mientras que el PSOE, la UGT, Esquerra, y el PCE optaron por la vía Revolucionaria.  

2.2.- LA REVOLUCIÓN DE 1934:

El 4 de Octubre, inmediatamente después de formarse El nuevo gobierno con la incorporación de tres ministros de la CEDA, los Socialistas, la CNT no quiso participar, convocaron huelga general. La huelga Tuvo un seguimiento irregular, en el campo inapreciable, en Madrid fracasó, Siendo detenidos sus principales dirigentes; en Cataluña, el apoyo de Esquerra -L. Companys- favorecíó el inicial triunfo; dos días después el ejército Bombardeó la Generalitat, y el gobierno catalán se rindió. Triunfó en la Cuenca Minera de Asturias, donde se convirtió en una insurrección armada, que acabó Adueñándose de los poderes locales. El gobierno envió al ejército al mando del General Francisco Franco y durante dos semanas Asturias se convirtió en un Campo de batalla. El día 19 los insurrectos se rinden a la Guardia Civil La Revolución de Octubre de 1934 se saldó con  Cerca de 50 asesinatos  de los Sublevados, 4000 civiles muertos y más de 30.000 detenidos (Azaña, Companys, Largo Caballero –PSOE-).  Además, el Gobierno suspendíó la autonomía de Cataluña y encarceló a la Generalitat. A Partir de Octubre de 1934 la situación política en España se polarizó hacia la Extrema derecha e izquierda. La reconciliación política parecía imposible.

2.3.- LA SEGUNDA ETAPA: EL GOBIERNO REACCIONARIO (1934-1936)

Se decretó una Nueva Ley de Reforma Agraria, que de hecho era una auténtica contrarreforma, Con campesinos que asentados por la anterior ley eran expulsados de sus Tierras. El gobierno estuvo en permanente crisis entre la CEDA, autoritaria y Filofascista y los radicales más moderados. Gil Robles y Calvo Sotelo barajaban La posibilidad de un golpe militar contra la República, y para ello fueron Nombrando a generales afines (Franco, Goded, Mola, Fanjul…) en los principales Puestos de mando. Lerruox llega a dimitir en 1935, sustituido por Chapaprieta. El presidente Alcalá Zamora llegó a desconfiar de la fidelidad del gobierno. La Izquierda se une por el clamor de una amnistía a los presos de la Revolución de Octubre, reclamando nuevas elecciones. La caída del gobierno radical-cedista se Produjo por el hundimiento del Partido Radical, involucrado en varios Escándalos de corrupción: el más conocido fue el llamado estraperlo (sobornos a Cambio de autorizaciones para introducir nuevas máquinas en los casinos). Gil Robles se postula como presidente del gobierno, Alcalá Zamora desconfía de su Lealtad, disuelve las cortes y convoca elecciones.

3.- LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR

A las elecciones de Febrero de 1936 acudíó Unida la izquierda (Frente Popular), con el tácito apoyo de la CNT, en cambio La derecha (CEDA y Bloque Nacional Monárquico), no fue capaz de crear un bloque Sólido, mientras se hundía el Partido Radical que había ocupado el centro hasta Entonces (esto contribuyó a la radicalización política). La Falange y el PNV no Se unieron a ninguna coalición. Las elecciones las ganó el Frente Popular (especialmente en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Asturias). En principio, en el gobierno sólo participaron partidos republicanos De izquierdas y no los partidos o formaciones obreras. Largo Caballero, Dirigente del PSOE y defensor del acercamiento al PCE, convencíó al partido Para no participar en el gobierno burgués. Alcalá Zamora fue sustituido Por  Azaña como presidente de la República. El Frente Popular  decretó la Amnistía para todos los encarcelados en Octubre del 34, restituyó la autonomía De Cataluña  y esta vez sí que aplicó la Reforma Agraria de forma más generalizada; los propietarios agrarios llegaron a Negarse a sembrar. Durante la primavera de 1936 la tensión política y la violencia Se apoderaron de España. Anarquistas y socialistas ocupaban fincas en el sur de España y protagonizaban un gran número de huelgas, Largo Caballero, líder del PSOE abogaba, junto con el PCE, por una revolución obrera en España, mientras Tanto, falangistas y anarquistas asesinaban a sus enemigos políticos (teniente Castillo, Calvo Sotelo) casi a diario. Un sector del ejército, liderado por el General Mola, intentó varios golpes de estado contra la República. El 17 de Julio de 1936 en Marruecos, se consumó el definitivo. El presidente del Gobierno, Casares Quiroga, a pesar de ser advertido por los líderes obreros de La evidente deslealtad de la mayor parte del ejército, no accedíó a entregar Las armas que la clase obrera demandaba,  4.- LA CULTURA ESPAÑOLA: DE LA EDAD DE PLATA (1898) HASTA 1936
Se conoce a este período como la Edad de Plata De la Cultura Española por la fecundidad creativa de este período casi Comparable al Siglo de Oro. El esfuerzo educativo de la I.L.E., sin duda, tuvo Mucho que ver. Las letras españolas alcanzaron cotas excepcionales gracias a Las sucesivas generaciones literarias: La Generación del 98 (Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle Inclán, Antonio Machado) pertenecía A la corriente regeneracionista. Manténía una postura pesimista sobre la Situación de atraso de España. La Generación de 1914:
Formada por Filósofos como Ortega y Gasset y Eugenio D´Ors; literatos como Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna. La Generación del 27 muestra una Conexión estrecha con las vanguardias históricas: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Alexandre, Rafael Alberti, etc.  En la época de la República cristalizaron Todas estas tendencias culturales, y muchos de estos artistas e intelectuales Colaboraron y apoyaron al gobierno de la República. En las artes, la Arquitectura ve surgir el genio de Gaudí y su original Modernismo, en pintura El Cubismo de Pablo Picasso o el Surrealismo de Dalí, en el cine Luis Buñuel y En la música Manuel de Falla.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.