Tradiciones que trajeron los españoles a América

LA OBRA DE LOS REYES CATÓLICOS


Los Reyes Católicos querían conseguir la unidad dinástica de las coronas, para ello se produjo el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Cada corona conservaba sus instituciones propias, sistema monetario y normas jurídicas. El reinado tuvo una unidad de acción en la política internacional. Los Reyes Católicos decidieron reanudar la guerra contra el último territorio musulmán de la península, el reino nazarí de Granada, y acabaron conquistando Málaga (1487) y Baza (1489) y finalmente en 1492 Granada se rindió. La política buscaba estrechar los lazos con Portugal y Navarra. Para ello, aplicaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal que fracasó debido a los fallecimientos de los beneficiarios. Tras la muerte de Isabel, Fernando, conquistó Navarra en 1512 temeroso de una invasión francesa. La política interior fortalecíó las instituciones en Castilla con menos limitaciones que Aragón. En 1476 se creó la Santa Hermandad, un organismo de carácter policial, financiado por las ciudades, pero controlado por los reyes. En otro orden, se le atribuyó al rey un ejército permanente, las órdenes militares.
Se generalizó el régimen de los corregidores, delegados de los reyes para la ciudad de Castilla. Las tareas de Gobierno las ejercían los letrados que junto con nobles y clérigos formaron los Consejos que junto con las anteriores formaron las instituciones básicas del estado moderno. La incorporación de territorios llevó a la creación de un representante para cada reino, un virrey.

POLÍTICA RELIGIOSA

Trataron de conseguir la unidad religiosa creando la Inquisición española con fin de perseguir a los falsos conversos, para más tarde en 1492, decretar la expulsión de los judíos para evitar el contacto de los conversos con ellos. Por tanto, la política religiosa de los Reyes Católicos identificaba a su monarquía con el cristianismo DOMINIO DE LOS PRIVILEGIADOS
Los reyes otorgaron nuevas mercedes y les concedieron títulos a los nobles con el fin de que se convirtieran en colaboradores de la Corona. También desempeñaron un papel en las oligarquías que controlaban el poder en las grandes ciudades.

AUGE DE LA GANADERÍA


La economía de los Reyes Católicos protegíó la ganadería ovina trashumante por su comercio de la exportación de lanas. La agricultura era de secano y de regadío en Levante con un policultivo. La pesca se mantuvo y la artesanía era musulmana, al igual que el comercio en el Mediterráneo y a partir de 1492 en el atlántico.

LA MONARQUÍA EN EL Siglo XVI Carlos I

En 1517, Carlos I nieto de los Reyes Católicos comenzó una nueva dinastía, la casa de Austria.

POLÍTICA INTERIOR


Las comunidades se sublevaron en 1520 y la derrota supuso un fortalecimiento de la alta nobleza, y el dominio incontestable del poder real. Además, la crisis económica y las epidemias con el descontento de la población frente a los estamentos más privilegiados provocaron revueltas que lograron reprimirse en 1522.



POLÍTICA EXTERIOR


La política de Carlos I estuvo suspendida a su condición de emperador y, por tanto, a la defensa de los intereses de la casa de Austria y de la cristiandad. Esto le llevó a una lucha contra los franceses en tierras italianas. Tras la victoria de Pavía (1525), se llegó a la Paz de Cambrai (1529). Milán fue pieza de la monarquía hispánica para defender las posesiones aragonesas y el ducado de Borgoña. En su lucha contra los turcos, lanzó dos ataques victoriosos para derrotar a los musulmanes en 1529 y 1532, y otro en Túnez en 1535. En Alemania se propagó la doctrina de Martín Lutero y el emperador trataba de mantener la unidad católica y evitar la ruptura con los protestantes, pero se uníó a la condena de los luteranos la excomulgación en 1530. Los seguidores de Lutero constituyeron la Liga Esmalcalda (1531) con los calvinistas y el anglicanismo para defenderse. El emperador atacó a los luteranos y los vencíó, pero al final hubo que ceder. Tras la muerte de su madre en 1555, Carlos I abdicó dejando la corona a su hermano Fernando y otros dominios a su Felipe y se fue a Cáceres. El Imperio español alcanzó su máximo y en 1555 se firma la Paz de Habsburgo que da libertad a los príncipes alemanes para elegir iglesia.

Felipe II POLÍTICA EXTERIOR

Felipe II buscaba la defensa de la catolicidad. La Armada española, unida a la veneciana, aplastó a los turcos en Lepanto. No obstante, el problema más agudo de la política fue la rebelión de los Países Bajos. También se enfrentó con Inglaterra, que protegía a los protestantes de los Países Bajos y hostigaba los dominios españoles en América, pero la Armada Invencible enviada por el rey fracasó.

POLÍTICA INTERNA


Felipe II respetó las instituciones y los fueros y continuó la unidad religiosa contra los judíos conversos y musulmanes que se sublevaron y el rey apoyándose en la Inquisición puso una única religión para todo el pueblo. Madrid se convierte en la capital. Se caracteriza también por la traición del Príncipe de Asturias, la princesa de Ebolí, se hermanastro y su secretario.

La economía de la expansión a la recesión

La economía del Siglo XVI se caracterizó por un periodo de expansión en el que se inició el comercio americano, y por tanto llegaron los tesoros de los aztecas y los incas, la expansión de la ganadería lanar en Castilla y las buenas cosechas. Por otro lado, hubo un periodo de crisis debido a la llegada masiva de metales preciosos hizo que desapareciera la moneda, la subida de los impuestos, las malas cosechas y los gastos militares. Además, la economía hispana había estado hipotecada en tiempos de Carlos I a banqueros alemanes como los Fugger. Todo esto, llevo a sucesivas bancarrotas.

La proyección española hacia américa

La oferta de Colón no tuvo en principio mucha acogida. Pero los Reyes Católicos, y en particular la reina Isabel, alentada por su tesorero accedieron, en 1492, a firmar con el marino las Capitulaciones de Santa Fe. El 12 de Octubre de 1492 llegaron a la isla que dieron de nombre San Salvador. Todos estaban convencidos que habían alcanzado las indias, sin embargo, Colón descubríó la isla de Cuba (centro de acción de los españoles.

LA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA

En el año 1519, Magallanes, al servicio de Castilla, inició el viaje de circunnavegación. Al morir este, tomó el mando Juan Sebastián Elcano, quien regresó a tierras andaluzas en 1522. Aquella fue la primera vuelta al mundo con la que la esfericidad de la Tierra quedó constatada y dio comienzo a la globalización  


CONQUISTAS Y ORGANIZACIÓN DE AMÉRICA


Hernán Cortés gobernador y virrey conquistó México (1521), la capital del Imperio azteca. Por otro lado, Pizarro conquistó la capital del Imperio de los incas, Cuzco (1532). También a finales del Siglo XVI fueron ocupadas las islas llamadas Filipinas. La conquista de México se debíó a la superioridad de las armas de los españoles con artillería y caballos, la Guerra Civil que desmaya al Imperio azteca y el apoyo de los perdedores. El pase al continente con la expedición de Hernán Cortés sobre el territorio azteca, los castellanos impusieron su modelo de organización económica social y política, eliminando las estructuras indígenas. España tradujo en América su labor mediante la hispanización mediante la cual llevaron la lengua, la cultura, la religión, el arte y las ciudades.

ECONOMÍA EN AMÉRICA

La agricultura era de secano y de regadío por los aztecas e incas que nos introdujeron el maíz y la patata y les llevamos el cereal de invierno (trigo, cebada y avena). La ganadería era extensiva (caballos, ovejas, vacas y bueyes. Trajimos el comercio de la explotación minera de metales preciosos como el oro y la plata (moneda) y llevamos la lana. La artesanía se fusiónó con las bases indígenas. La tierra se reparte entre los conquistadores (dueños blancos), se caracteriza por la explotación semiesclavista (servidumbre) y funda ciudades en la costa para proveerse de alimentos o las cambia y abandona.

SOCIEDAD AMERICANA

La sociedad es mixta y jerarquizada por las diferencias étnico-raciales. Es un sistema de dominación feudal con fin de cristianización mediante una sociedad estamental. En primer lugar se encontraban los blancos, en segundo los mestizos (blanco- indígena, blanco- negro), en tercer lugar los indígenas, y por último, los negros que tenían la labor de esclavos. Se utilizó de forma masiva la mano de obra indígena y mediante encomiendas los indios eran repartidos entre los españoles. La catástrofe demográfica se debe a los trabajos forzados, la encomienda y las enfermedades europeas que los americanos nos pasan como la viruela o las que llevan los españoles como la gripe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *