Transformación Política en la España del Siglo XIX: El Sexenio Democrático

El Sexenio Democrático (1868-1874)

1. La Revolución de 1868: «La Gloriosa»

La caída de la monarquía de Isabel II se debió al monopolio del poder del partido moderado. El resto de partidos se aliaron en el Pacto de Ostende (progresistas, demócratas y Unión Liberal) para derrocar a la reina. Esta conspiración fue dirigida por Juan Prim. En Cádiz (septiembre de 1868) se pronuncian Prim, Serrano y Juan Bautista Topete contra el régimen isabelino. Ese mismo mes, el general Serrano triunfaba sobre el gobierno en la batalla de Alcolea. La reina abandonó el país junto a su corte dos días después. Paralelamente, surgía una revolución popular donde se constituían Juntas Revolucionarias, que defendían medidas avanzadas como el sufragio universal, la abolición de los consumos y las quintas.

Primeras medidas del Gobierno Provisional

Se formó un gobierno provisional presidido por Serrano, con ministros progresistas y unionistas, entre los que destacaban Prim, Sagasta, Zorrilla y Figuerola. Las primeras medidas se encaminaron a disolver las Juntas Revolucionarias y a mantener el orden público. Figuerola aprobó la nueva unidad monetaria (la peseta) y la supresión de los consumos, dando paso al tributo personal. Posteriormente, se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, aplicando el sufragio universal masculino para mayores de 25 años.

La Constitución de 1869

El objetivo de las Cortes era elaborar una Constitución que se ajustara al nuevo régimen, abriendo un debate sobre la forma de gobierno (monarquía o república). Unionistas y progresistas estaban a favor de la monarquía, mientras que el partido demócrata acabó dividiéndose. Los resultados electorales aseguraron la monarquía al ganar los progresistas. La nueva Constitución de 1869 proclamaba la soberanía nacional e instauraba una monarquía democrática. Incorporaba una amplia declaración de derechos y libertades:

  • Derecho de reunión y asociación.
  • Libertad de expresión.
  • Sufragio universal.
  • Libertad de cultos (aunque el Estado estaba obligado al mantenimiento del culto católico y el clero).

Las Cortes eran bicamerales (Congreso y Senado), ambos elegidos por sufragio universal. La función legislativa correspondía a las Cortes; el rey solo sancionaba y publicaba las leyes.

El reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873)

Amadeo de Saboya llegó a España en diciembre de 1870. Tres días antes había fallecido Prim, víctima de un atentado, lo que dejó al monarca sin su principal apoyo. Su reinado estuvo marcado por una gran inestabilidad política: en dos años se sucedieron seis gobiernos y tres elecciones. Tuvo que enfrentar:

  • La Guerra de Cuba y la insurrección carlista (1872).
  • La división del partido progresista entre Sagasta y Zorrilla.
  • La oposición de la derecha (carlistas, alfonsinos y el clero) y la alta burguesía.
  • La oposición de la izquierda (republicanos y sociedades obreras apoliticistas).

Tras la aprobación de una ley para reforzar la artillería a la que el rey se oponía, este dimitió. En febrero de 1873, la Asamblea Nacional proclamó la Primera República.

La Primera República (1873-1874)

La República nació en un contexto de graves dificultades económicas y sociales. Figueras fue el primer presidente, quien abolió la esclavitud en Puerto Rico y suprimió las quintas. Las Cortes constituyentes proclamaron la República Democrática Federal, pero surgieron divisiones internas entre:

  • Transigentes: Partidarios de la vía legal y parlamentaria.
  • Intransigentes: Partidarios de implantar el Estado a través de los cantones.

En julio de 1873, el país entró en un proceso revolucionario con la insurrección obrera de Alcoy y la revolución cantonalista. Tras la dimisión de Pi y Margall, Nicolás Salmerón asumió el poder y sofocó la mayoría de los cantones, pero dimitió por problemas de conciencia ante las penas de muerte. Le sucedió Emilio Castelar, de tendencia unitaria, quien reforzó el ejército. Finalmente, ante una moción de confianza, el general Pavía dio un golpe de Estado en enero de 1874, poniendo fin a la República y dando paso a la dictadura de Serrano, antesala de la Restauración Borbónica.

Glosario de Términos Históricos

Aula Regia

Es la asamblea principal de la monarquía visigoda, compuesta por el rey, los nobles de palacio (magnates), duques, condes y obispos. Intervenían en la elección del monarca siguiendo criterios fijados por los Concilios de Toledo (ser persona recta, libre y godo).

Conventus

Demarcación territorial del Imperio Romano en las provincias de Hispania. Eran sedes donde los gobernadores administraban justicia. En la antigua Gallaecia destacaron tres: Bracarensis (Braga), Lucensis (Lugo) y Asturicensis (Astorga).

Guerras Cántabras

Enfrentamientos bélicos (29 a.C. – 19 a.C.) entre el Estado romano y los pueblos astures y cántabros en el noroeste de la Península Ibérica. Su fin supuso la pacificación total de Hispania bajo Augusto.

Carta Puebla

Documento por el cual los reyes cristianos o señores otorgaban privilegios a grupos de pobladores para fundar municipios. Fue una herramienta clave para la repoblación durante la Reconquista.

Marca Hispánica

Territorio fronterizo entre el Imperio Carolingio y Al-Ándalus, al sur de los Pirineos (siglos VIII-IX). De ella surgieron núcleos como el Reino de Pamplona, el Condado de Aragón y el Condado de Barcelona.

Mozárabe

Término que designa a la población cristiana de origen hispanovisigodo que vivía en territorio musulmán (Al-Ándalus), manteniendo su religión y leyes.

Gran Armada (Armada Invencible)

Flota enviada por Felipe II en 1588 para invadir Inglaterra, derrocar a Isabel I y restaurar el catolicismo, además de frenar los ataques piratas y el apoyo inglés a los Países Bajos.

Tercios

Unidad militar de élite del Ejército español durante la dinastía de los Austrias. Fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre del Imperio español en Europa.

Unión de Armas

Propuesta del Conde-Duque de Olivares (1626) para que todos los reinos de la Monarquía Hispánica contribuyeran equitativamente en hombres y dinero a la defensa del imperio. Fracasó por la oposición de territorios como Cataluña.

Agrarismo

Movimiento de organización campesina en Galicia a finales del siglo XIX y principios del XX. Luchaba contra el sistema foral y el caciquismo, promoviendo la modernización del sector agrario.

Manifiesto de Sandhurst

Documento político firmado en 1874 por el futuro Alfonso XII. Redactado por Cánovas del Castillo, expresaba su disposición para ser rey bajo una monarquía parlamentaria y conservadora.

Pucherazo

Método de fraude electoral sistemático durante la Restauración borbónica. Consistía en la manipulación de votos (guardados a veces en pucheros) para asegurar la victoria de los partidos dinásticos.

Cantonalismo

Movimiento insurreccional de 1873 durante la Primera República. Aspiraba a organizar el Estado de forma federal desde la base, mediante unidades soberanas llamadas cantones. Destacó el cantón de Cartagena.

Pueblos Prerromanos

Expresión historiográfica referida a los pueblos originarios de las zonas donde se extendió el Imperio Romano. En la parte occidental de Europa, estos pueblos vivieron un intenso proceso de romanización, mientras que en Oriente predominó la cultura helenística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *