Unión Dinástica y Conquista de Granada

Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Los inicios del reinado fueron difíciles, se produjo una Guerra Civil en Castilla por la sucesión al trono tras la muerte de Enrique IV, rey que tenía una hija (considerada ilegítima) y firmó con su hermana Isabel el Pacto de los Toros de Guisando (1468), en el que reconocía a Isabel como heredera si no se casaba sin su consentimiento. Pero Isabel se casó con Fernando y Enrique IV nombró a Juana la Beltraneja su heredera, iniciando tras su muerte una disputa entre éstas. Isabel sale triunfante y firma con Portugal el Tratado de las Alçobas (paz) en 1479, que reconocía a Isabel como Reina de Castilla. En 1469 tuvo lugar la unión matrimonial de Isabel I y Fernando II de Aragón constituyendo el comienzo de la Unión de todos los reinos peninsulares mediante la Concordancia de Segovia en 1475 (que apoyaba la unión dinástica de Castilla y Aragón pero ambos reinos conservarían sus leyes e instituciones política matrimonial). La unión entre los reinos se mantuvo durante muchos años con el reinado de los reyes católicos. “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” hace referencia al lema que creó Nebrija para el rey católico y de la realidad. En 1504 muere la reina Isabel y la unión estuvo al borde del truncamiento. Tras un breve periodo de regencia de Fernando en Castilla, éste se casó con Germana de Foix. Como el hijo de ambos murió, Carlos I (el nieto de los Reyes Católicos) heredó Aragón y se efectuó la unión de los reinos peninsulares. En el reinado de Felipe II se incorporó Portugal a la Monarquía Católica logrando reunir todo el territorio peninsular bajo un mismo cetro, pero en 1640, durante el reinado de Felipe IV; Portugal se separaría definitivamente.

La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación del Reino de Navarra

El Reino Nazarí de Granada fue el último territorio musulmán. Los Reyes Católicos, tras la toma de Zahara en 1481 por los musulmanes; organizaron un ejército (nobleza, Órdenes Militares y Santa Hermandad) para reconquistar Granada. Los Reyes Católicos consiguen generar una lucha interna en la familia real musulmana entre el emir Muley Hacén y Muhammad el Zagal (su hermano); engañándoles y facilitándose así la entrada en Granada. Es en 1492 cuando los Reyes Católico se hacen con Granada culminando así la Reconquista. Una vez se tomaba la ciudad se negociaba la rendición mediante capitulaciones (salvo en el caso de Málaga) pero los reyes no cumplieron estas capitulaciones. El Cardenal Cisneros obligó a convertirse a los musulmanes que permanecieron en España al catolicismo (moriscos). Éstos intentaron negociar su libertad religiosa a través de Jorge de Baeza y Francisco Núñez Muley pero, ante la negativa de las autoridades; terminarían por levantarse contra la monarquía en la Guerra de las Alpujarras (1568-1579). En 1609, tras una disputa entre moriscos y cristianos y la duda del poder de Felipe II, se expulsó a la población morisca durante el reinado de Felipe III. Por otra parte en 1513 se reconoce a Fernando el Católico como rey incorporando el antiguo reino de Navarra a la corona de Castilla pero manteniendo sus constituciones, normas y fueros. Francia no se conformó con esta situación y aprovechando la guerra de las Comunidades de Castilla en 1521 invadieron la península tomando Pamplona y Fuenterrabía derrotando a los comuneros en la Batalla de Villalar. Carlos I reconquistó dichos territorios en 1524 y Francisco I (rey francés) renunció a Navarra.

La Organización del Estado: Instituciones de Gobierno

Los Reyes Católicos llevaban una monarquía autoritaria, por lo que querían eliminar a los nobles llamándoles a la corte. Para ello se proponen centralizar el poder, unificar la religión y modernizar la administración fiscal. Surge entonces una lucha entre el Papa y los Reyes por el poder. Se llevaron a cabo las siguientes reformas:

  • Reformas de ámbito administrativo: creación de la Santa Hermandad (para acabar con el bandolerismo y apoyar al ejército), generalización del Corregidor (para controlar ciudades y municipios) y Regulación fiscal con el impuesto de la alcabala (que grava la compra venta de bienes de consumo).
  • Reformas en el ámbito religioso: Santo Oficio/Tribunal de la Santa Inquisición (inicialmente para unificar la religión pero posteriormente controló la sociedad y la política actuando en los reinos peninsulares), expulsión de los judíos en 1492 y conversión masiva de los musulmanes de Granada (moriscos).
  • Reformas en el ámbito militar: Fernando el Católico se nombra maestre de Calatrava, Alcántara y Santiago (principales Órdenes Militares) para controlar los territorios y las rentas de la reconquista.
  • Reformas en el ámbito judicial: se mantiene la Chancillería de Valladolid y se crea una nueva en Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *