Vocabulario de la reforma protestante

Siglos antes de la llegada de Lutero ya había distintas corrientes:
-La más importante es la de San Agustín, un hombre que de joven era de moral laxa, se convierte y desde su propia concepción, el hombre no es suficientemente fuerte para resistirse a las tentaciones del pecado. Es decir el hombre por si sólo no puede luchar contra el pecado, necesita la ayuda de Dios para ello. Se habría una vía para entender la capacidad del hombre dentro de la salvación. Esto lo llevará a sus extremos Lutero.
-Lutero también critica el tema de las indulgencias, la búsqueda del ser humano para salvarse le lleva a buscar modos para tener una salvación más rápida. Roma toma el papel como intercesora, cobrando dinero para reducir la angustia. En el fondo de esta crítica encontramos a San Pedro del Vaticano, ya que parte del dinero de estas indulgencias iba para la reforma de la basílica.
También se tiene en cuenta la falta de … y la venta de cargos de la Iglesia.
Hay una interpretación marxista de la Reforma que se ve como una reforma contra el capitalismo. El Catolicismo representa la sociedad feudal y el protestantismo sería la modernidad y la liberación de la conciencia. se ve además que Dios puede dar la gracia en vida a ciertas personas para que tengan éxito en la vida, en la familia, en el trabajo… pero eso se lleva a todos los niveles, cuando alguien fracasa, lo hace profundamente, así se puede entender ciertas leyes como la de la reinserción social que en los países protestantes no existe.
Los países que se adhieren a la Reforma tendrán un mayor índice de alfabetización que los católicos, pues por su propia doctrina les lleva a una libre interpretación de los textos sagrados.
Los principios básicos del protestantismo serán:
Sola Scriptura, Sola Fides, solus Cristus.

-Sola Scriptura

Es que sólo la Biblia es indispensable para el cristiana, se niega al magisterio y las obras que se hayan podido haber escrito en lo referente a lo sagrado por autores importantes. Y niegan el magisterio como intermediarios, es decir la existencia de clérigos. Los únicos protestantes que si que aceptan a la casta eclesiástica es el anglicanismo (una rama que tiene mucho que ver con el catolicismo).

-Sola Fides:

la base es tener fe y te salvarás. No tiene nada que ver con ser bueno, aunque obviamente se buscar el ser bueno y tener una vida ejemplar. Sólo existen 2 sacramentos: Bautismo y la Eucaristía (pero con un matiz en la transustanciación, es decir la mayor parte no tienen ningún valor, entre ellos la penitencia (que viene a ver con los confesionarios y acabar con los pecados). Para los protestantes al no existir la penitencia la angustia es mucho mayor.
Se podría decir que al no haber intermediarios, la iglesia protestante es mucho más democrática, en cambio el catolicismo, junto con la infalibilidad del papa, es una monarquía absoluta. Además se toma al protestantismo como una liberadora del orden social.

-Solus Christus

Es el buscar a Cristo sin la intercesión de la Iglesia, sin personajes de su entorno: San José, la Virgen, los santos… ya que la figura importante es Cristo.
La reforma se llevó a cabo en Alemania, en el Sacro Imperio Romano Germano, de mano del emperador Maximiliano I de Austria y luego, Lutero en época de su sucesor Carlos V. Hará que Carlos V se enfrente al problema haciendo que la península acabe en los problemas de la Europa del momento. La monarquía hispánica que estaba empezando a explotar América, tiene que hacer frente a 3 problemas: protestantes (por la coincidencia cronológica en que Lutero pone en marcha la reforma, aunque ya había algunos intentos), franceses y turcos.
La reforma se sitúa en el Norte de Europa, desde la zona de Berlín al Báltico. En muy pocos años ha tenido éxito en su mensaje. En 1521 (4 años más tarde de que Lutero pusiese las 95 tesis en la puerta de la catedral) consigue tanto éxito que Carlos V le da un salvoconducto para que hablase con el mismo. El problema podría haber sido no definitivo, ya que Roma no hizo un Concilio, algo que se le demandaba, no se produjo hasta 1545 (Concilio de Trento, concilio que acabó siendo un fracaso porque ya estaba todo resuelto). Esto viene a significar que la Reforma se hizo contra Roma, porque Roma no la lideró.
Se trata de un movimiento muy amplio que une tanto a príncipes como al pueblo.
Una de las consecuencias es que nada más ganar el protestantismo es que las propiedades de católicos pasan a los protestantes, produciéndose una desamortización religiosa (como la que ocurre en el XIX en España). Así se puede unir el tema económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *