Xuleta península ibérica en el Siglo XI: origen de los reinos cristianos y Al-Ándalus.

Evolución Política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

La conquista musulmana se produce como consecuencia de un doble proceso: el movimiento expansivo del Islam desde la Península Arábiga, por el Norte de África hasta el Atlántico (707) y la crisis interna dela monarquía visigoda.

La expedición de Tariq y la derrota de Guadalete (711) del ejercito visigodo de Roderico marcan el hundimiento de la monarquía visigoda una rápida conquista de la P.I., en muchos casos a través de la rendición pactada ante los musulmanes, con el respeto de derechos y tierras. En 714 puede darse como finalizada la conquista. Tres etapas:

1) Emirato dependiente (714 – 756)


Es gobernado por un emir y se la considera una provincia más del califato de Damasco. En este periodo tiene lugar el límite de la conquista musulmana, con la derrota de Covadonga y – sobre todo – Poitiers (732).

2) Emirato Independiente (756 – 929)


La expulsión de los Omeyas del Califato y el asesinato de esta familia a cargo de los Abasíes (traslado de la capital a Bagdad) marcan esta etapa. Abd – el –Rahman, miembro de la familia Omeya, sobrevive a la matanza, se refugia en la P.I., se hace con el poder y se proclama independiente del poder político de Bagdad,  pero reconociendo la supremacía espiritual del califa de Oriente. En este periodo se extienden lentamente – hasta el valle del Duero y piedemonte de Pirineos – los primeros reinos cristianos

3) Califato de Córdoba (929 – 1031)


, Abd – el – Rahman III da un paso más en la independencia al proclamarse Califa, es decir, independiente no solo política sino también en el plano religioso. Es el momento culminante del poder político musulmán en la P.I. Hacia el 1002, muerto Almanzor, el califato se deshace, fruto de las turbulencias políticas y de las luchas entre bandos, que lo fragmentan en numerosos reinos de Taifas.

La crisis del Siglo XI. Reinos de Taifas

Varias etapas de fraccionamiento y unificación del mundo musulmán se suceden desde el Siglo XI:

Primeros reinos de Taifas (1031-1090)


Con la desaparición del último califa de Córdoba se produce una fragmentación en numerosos reinos independientes – Taifas-, donde eran frecuentes las disputas entre ellos y, dada la supremacía militar de los reinos cristianos, el pago de parias a los mismos. Dada la presión militar cristiana (toma de Toledo en 1085) se reclama la ayuda a los almorávides.

Los almorávides (1090-1145)
eran musulmanes ultraortodoxos habían constituido un Imperio en el Norte de África. Estos, tras diversas victorias sobre los cristianos (Sagrajas), deciden incorporar al Imperio almorávide los reinos de taifas hispanos, que fueron cayendo uno a uno en su y unifican el territorio musulmán.

Segundos reinos de taifas


Las derrotas militares de los almorávides, su fanatismo religioso (no solo ante los judíos y cristianos, sino también para los musulmanes) y su propia descomposición interna propician, que hacia 1145,  se vuelva a una nueva fragmentación política y una gran inestabilidad.

Almohades(1146-1232)


Desde mediados del Siglo XII hace su aparición un nuevo movimiento político religioso: Los almohades que destruyen el Imperio almorávide en el Norte de África y cruzan el Estrecho para destruir e incorporar los restos de los almorávides en la Península; en este caso no son reclamados por los reinos de taifas y considerados libertadores frente a los cristianos, no gozaron, pues, del apoyo de la población hispánica. Su llegada supone una segunda unificación de los reinos de Taifas, hacia 1172 con capital en Sevilla. Tras algunas victorias sobre los cristianos (Alarcos), la derrota decisiva en Las Navas de Tolosa (1212) supone su declive absoluto.

Y la aparición, por tercera vez, de nuevos reinos de taifas (Valencia, Murcia,..)que, ante el impulso de la reconquista de los reinos cristianos fueron sucumbiendo sucesivamente (Córdoba 1236, Sevilla 1248,..).

Tan solo el reino nazarí de Granada (1237 – 1492)
sobrevivirá algo más de dos siglos, ya como vasallo de los reyes de Castilla (y el pago de parias), compuesto por Granada, Málaga y Almería aproximadamente. Desaparece ante los Reyes católicos en 1492, casi 800 años después de la primera expedición musulmana.

El legado Cultural

El mayor esplendor cultural del Islam en España se inicia a mediados del Siglo IX y durante el Siglo X (época del Califato) en consonancia con el político y económico. El clima de libertad intelectual, propiciada por los califas, convirtió a Córdoba en un centro cultural de primer orden:
En disciplinas como matemáticas, astronomía, botánica, medicina, historia, geografía, así como de la literatura, y en especial de la poesía (clásica y popular).

Por otra parte, la España musulmana fue la vía de transmisión a Occidente de la ciencia griega y de gran parte de la hindú, que habían sido recuperadas y desarrolladas por los árabes (sistema de numeración de origen indio, valor del cero). La creación de una importante red de escuelas y universidades contribuyó a reforzar la atracción que la cultura andalusí ejercíó sobre los reinos cristianos.

Con la caída del califato, el declive político de los taifas no provocó su decadencia cultural, sino todo lo contrario: las principales cortes compitieron en la práctica del mecenazgo y el fomento de las artes y de las ciencias.
Sevilla fue famosa por sus poetas, Zaragoza, por sus astrónomos, Toledo, por sus científicos. En este período Ibn Hazam escribíó “El collar de la paloma “.

Los almorávides y almohades, con su rigorismo e intolerancia religiosa impusieron una seria limitación al pensamiento. No obstante, en el Siglo XII surgieron en Al-Ándalus tras grandes figuras Abentofail  (medicina), Averroes (filosofía), la historia, la geografía (Al-Idrisi) y el judío Maimonides (pensamiento). //Los tres pretendieron conciliar el pensamiento aristotélico con sus respectivas concepciones religiosas. La lengua árabe también dejó su impronta en la lengua castellana, que contiene un gran número de palabras de este origen.

Por último, el reino nazarí de Granada fue escenario también de una gran actividad cultural, en el campo científico: matemáticas, astronomía y medicina


Los primeros núcleos de resistencia

Después de la invasión y rápida conquista  de la Península Ibérica por los musulmanes, la zona Norte queda fuera del ámbito del emirato, tanto por lo  atrasada, falta de recursos, dureza del clima,..

Así  desde el siglo VIII al X se desarrollan os primeros reinos cristianos peninsulares:

Reino astur leones


Tras la escaramuza de Covadonga (Don Pelayo 722), los reyes astures Alfonso I, II y III extienden su influencia hacia el Sur, transformándose en el Reino de León  (Galicia, Asturias, León). El Siglo X asiste a una cierta independencia del condado de Castilla (Fernán González) y a los ataques del califato de Córdoba (Almanzor).

Reino de Pamplona, el futuro reino de Navarra se constituye en el siglo IX, tras diversos acontecimientos (batalla de Roncesvalles contra los francos) el reino se  consolida y extiende hacia La Rioja (anexión del condado de Aragón) y alcanza su máximo poder con Sancho III el Mayor, que llega a anexionarse el reino de Castilla (1029).

El Condado de Aragón:


se asentaba sobre el valle del Aragón, con capital en Jaca, hacia el 970 la política de matrimonios lleva a su vinculación y “absorción” por el reino de Pamplona.

Los condados catalanes:


los musulmanes habían ocupado la zona de la costa y el valle del Ebro. Carlomagno (finales del VIII), intenta crear una “marca”, zona tapón ante el Islam. Surgen así, integrados mediante el vasallaje, un conjunto de condados catalanes, siendo el más importante (hegemónico) el Condado de Barcelona, en el que destacan dos figuras: Vifredo el Velloso y Borrell II con quien se inicia su independencia a finales del Siglo X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *