11.3 Fernando VII: absolutismo y liberalismo

Monarquía Absoluta


Es un sistema político de carácter vitalicio, Hereditario y no electo; propio del Antiguo Régimen que se extiende por Europa En los siglos XVII y XVIII, la máxima autoridad del Estado es el rey y se Caracteriza porque el monarca concentra los tres poderes: legislativo, Ejecutivo y judicial y los ejerce de manera absoluta. El poder del rey procedía De Dios y el monarca solo podía ser juzgado por él. El máximo ejemplo de rey Monarca es Luis XIV.

Constitución de Cádiz

Una constitución es la máxima ley de un Estado liberal y Democrático, por encima de ella no puede existir ninguna otra ley. La Constitución de Cádiz forma parte de la revolución liberaldurante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Toma como Modelo la constitución francesa de 1791. Fue promulgada por las Cortes de Cádiz El 19 de Marzo de 1812, día de san José por eso se la llama “La Pepa”.  Es la primera constitución española, tiene un Carácter popular, es extensa y difícil de modificar. La  constitución regula la soberanía nacional; Los poderes del Estado, que deben estar separados: ejecutivo, legislativo y Judicial; hay una monarquía moderada hereditaria; hay derechos individuales; el Tipo de sufragio es universal; la organización territorial provincial y Municipal. La constitución limitaba el poder del rey y acababa con los Privilegios de la nobleza y el clero.

Cortes

Las Cortes estamentales del Antiguo Régimen eran una institución política De época medieval en la que estaban representados los tres estamentos: Nobleza, Clero y Estado Llano. Tenía un carácter consultivo pero también tenia determinadas Funciones como jurar al nuevo heredero, defender los fueros y libertades, aprobar Impuestos extraordinarios y elevar peticiones al rey. En estas Cortes, se Votaba por estamentos, de tal manera que los privilegiados (Nobleza y Clero) Marginaban al Estado Llano.

2. ANÁLISIS CLASIFICACIÓN

Autor colectivo


EsFirmado por 69 diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz que presentan El documento al rey en Valencia, y está encabezado por Bernardo Mozo de Rosales.

Fecha

12 de Abril de 1814, Momento en el que regresa a España Fernando VII tras la firma del Tratado de Valençay en Diciembre de 1813 con Napoleón, por el que se libera a Fernando VII Del cautiverio en Bayona.

Lugar

Madrid. Se redacta en la capital donde las Cortes liberales preparan la vuelta De Fernando VII para que jurase la Constitución y diese inicio a su reinado. Pero el documento, es presentado al rey en la ciudad de Valencia.

Naturaleza

Por su naturaleza es un Texto de contenido político, de carácter filosófico, en el cual se hace una Defensa de los principios políticos del absolutismo monárquico y se critican Las ideas liberales. Es un documento privado dirigido al rey con la Intencionalidad de manifestarle su apoyo y pedir la abolición de la Constitución de 1812 y toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz.

Fuente primaria impresa

Consta de gran importancia para Conocer el final de las Cortes de Cádiz y los motivos que impulsaron a Fernando VII a reinstaurar el absolutismo.

ANÁLISIS DE IDEAS

 

Idea principal


Los Diputados absolutistas critican la obra legislativa de las Cortes de Cádiz por Considerarla ilegal y perjudicial para la nacíón, desarrollada en un estado de Anarquía del país ante el vacío de poder, por lo que solicitan al rey una Vuelta al Antiguo Régimen.

Ideas Secundarias: 1. Justificación de motivos

Se critica a las Cortes de Cádiz como un estado de anarquía, En ausencia del rey, alegando los seis años de cautiverio en Bayona. También  alude a los principios de libertad e Igualdad, a la supresión de todos los privilegios estamentales y gremiales, a La limitación de los poderes del rey, a iniciar un proceso de desamortización Que afectaba a las tierras de la Iglesia y de los ayuntamientos, medidas que supónían El fin del Antiguo Régimen, es decir, del poder absoluto del monarca 2. Defensa de los principios ideológicos Del absolutismo.
La monarquía absoluta es obra de la razón, tiene un Carácter divino y solo está limitado por la justicia y las leyes fundamentales Del reino. Su poder es ilimitado concentrando todos los poderes. La legitimidad De la monarquía absoluta se basaba en la tradición, en el derecho de conquista O la sumisión voluntaria de los primeros hombres a sus reyes.

3. Objetivos o propuestas

Solicitan al rey: a). La abolición de la Constitución de 1812 por Ilegal: no aprobada ni por el rey ni por las Provincias y por Injusta y perjudicial .B). Una convocatoria de Cortes Estamentales y en libertad sin el condicionante de la guerra. C). Restitución De las antiguas leyes del reino que respetaran los fueros y privilegios.  Con este documento la nobleza y el alto clero rendían Su apoyo a Fernando VII para que restaurase el absolutismo y el Antiguo Régimen.

3. COMENTARIO. Contexto histórico

3.1. Hecho histórico analizado. Regreso de Fernando VII



A) Contexto europeo. Europa de la Restauración

La Restauración absolutista de Fernando VII se da en  la Europa de la Restauración (1815-1848) que surge Del Congreso de Viena (1815). Las potencias vencedoras de Napoleón, Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia se reúnen en el Congreso de Viena para reformar El mapa europeo y restaurar el absolutismo en Europa, gracias al derecho de intervención De la Santa Alianza para suprimir cualquier movimiento liberal o nacionalista. Contra La Europa de la Restauración, se producen las Revoluciones Liberales Burguesas En Europa: 1820, 1830 y 1848.

B) Contexto Nacional: Regreso de Fernando VII

La Vuelta al absolutismo tras el  regreso de Fernando VII ocurre en cuatro momentos. En primer lugar, tras el fin de la Guerra de la Independencia y la firma del Tratado De Valençay (Diciembre de 1813), por el cual Napoleón devolvía la corona a Fernando VII y éste podía regresar a España, al volver fueaclamado a su paso por Pueblos y ciudades.

Manifiesto de Los Persas

Elapoyo más decisivo para volver al absolutismo fue de los 69 diputados de Las Cortes de Cádiz que firmaron el Manifiesto de los Persas, por el Cual se declaraba ilegal la obra de las Cortes de Cádiz por no haber sido Aprobada por el rey.

Decreto del 4 de Mayo

En el cual se abolía la Constitución de 1812 y toda la obra legislativa de las Cortes, iniciándose así el Reinado absolutista de Fernando VII.

Golpe de Estado del general Eguía

El general Eguía encarcela a los principales diputados liberales y Clausura las Cortes a la vez que se hacían públicos los Decretos del 4 de Mayo En Valencia, el día 10 de Mayo. Con estas medidas, se pone fin a la experiencia Liberal en España y se vuelve a la situación anterior a la Guerra de la Independencia (1808), tras el Motín de Aranjuez.

3.2. Causas. Revolución liberal Cortes de Cádiz y la reacción Absolutista:

La guerra y el vacío De poder por la ausencia del rey tras las Renuncias de Bayona y que se Impusiera una nueva monarquía bonapartista, fomentó en el pueblo español un Sentimiento de libertad y de autogobierno, en la defensa armada contra el Invasor y la asunción de la soberanía popular a través de las juntas. La Convocatoria de Cortes liberales manifiesta que se quiere realizar una Auténtica revolución  liberal pacífica, Enfrentando a las dos ideologías existentes en las Cortes: liberales y Absolutistas.Pugna que se decanta a favor de los liberales que eran mayoría, Llevando a cabo una auténtica Revolución Liberal que ponía fin al Antiguo Régimen, ante la impotencia de los absolutistas que no aceptaron la Constitución y esperaron el regreso del rey. Las transformaciones políticas, Sociales, económicas y religiosas fueron criticadas en el Manifiesto de los Persas y provocaron la reacción absolutista de Fernando VII.

3.2. Consecuencias. Reinado de Fernando VII:

El reinado de Fernando VII que se divide en tres etapas: Sexenio Absolutista (1814-20), Trienio
Liberal (1820-23) y Década Ominosa (1823-33)

Sexenio Absolutista:

Caracterizado por Una vuelta al modelo administrativo, a Las instituciones y a la política del Estado absoluto de Antiguo Régimen. –Administración: Sistema de Consejos y Secretarías; en la administración provincial se vuelve a Las Capitánías Generales, se suprimen las Diputaciones provinciales; y los Corregidores en los municipios sustituyen a los alcaldes constitucionales.- Modelo Económico y social del Antiguo Régimen: Se suspenden las desamortizaciones y se Devuelven los bienes no vendidos, ponen en vigor los gremios y la Mesta y devuelve Los privilegios  a la nobleza y clero. – Poder Político: El monarca gobierna de manera absolutista concentrando todos los Poderes y bajo la influencia de la “camarilla”, que es un grupo de hombres de Confianza del rey que influyen en sus decisiones de gobierno por encima de las Secretarías y los Consejos. – Problemas del reinado: La gran inestabilidad Acaba con el régimen en 1820. 1. Situación Económica desastrosa tras la guerra (agricultura, carreteras, comercio) 2. Proceso De Emancipación de las colonias hispanoamericanas que concluye hacia 1825 con La pérdida de la mayor parte del Imperio colonial, quedando Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 3. Pérdida de importancia de España en el contexto internacional. En El Congreso de Viena queda como una potencia de segundo orden, ya que no Obtiene compensaciones territoriales. 4. Quiebra financiera del Estado. Enorme Deuda pública, provocada por los numerosos gastos y pocos ingresos, los Intereses de la deuda se acumulaban. La solución era imposible con las Estructuras económicas del Antiguo Régimen, donde los privilegiados no pagaban Impuestos y la propiedad de la tierra estaba inmovilizada. 5. Represión de Afrancesados y liberales que tienen que exiliarse a Francia o Reino Unido. Se Producen numerosos pronunciamientos militares fallidos, con la consiguiente Aplicación de penas de muerte.

Trienio Liberal

En España se inicia la primera Revolución liberal burguesa frente A la Europa de la Restauración. El Trienio Liberal se inicia el día 1 de Enero de 1820 con el pronunciamiento militar Del comandante Riego en Cabezas de San Juan (Huelva). Obliga a Fernando VII a Restituir la Constitución de 1812.   Los liberales se instalan en el poder e Inician una nueva política liberal, poniendo en marcha todas las leyes Aprobadas por las Cortes de Cádiz: marco legal la Constitución, supresión de Los señoríos, de los gremios y de la Mesta; liberalización de la economía, Desamortizaciones de propios y baldíos de los ayuntamientos. Expulsión de los Jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición y desamortización De los bienes de las órdenes religiosas.

Se produce la división Entre los liberales:- Liberales moderados o Doceañistas. Martínez de la Rosa. Buscan un entendimiento con las élites del Antiguo Régimen para reformar la Constitución de 1812,  sufragio censitario Y Cortes bicamerales. – Liberales Exaltados. Calatrava. Proponen la instauración De la Constitución de 1812 y el entendimiento con las masas populares. Proponen Unas Cortes unicamerales, libertad de prensa y sufragio universal.

Contrarrevolución. Encabezada por el rey que pide apoyo a la Europa de la Restauración, reunida en el Congreso de Verona (1822) donde se acuerda la Intervención en España de un ejército francés llamado los Cien Mil Hijos de San Luis, que en 1923 se dirige hasta Cádiz sin encontrar resistencia y restaura el Absolutismo de Fernando VII, poniendo fin al Trienio Liberal.

Década Ominosa

– La restauración absolutista supuso la supresión de la Constitución de 1812 y una dura represión de Los liberales: ejecución de Riego. A lo largo de esta etapa los Liberales intentaron algunos pronunciamientos frustrados. – El rey emprende un Proceso de tímidas reformas económicas liberalizadoras: Código de Comercio, Bolsa, Banco de San Fernando,  Reforma de Hacienda de  Ballesteros: control del Gasto público. – La oposición de los ultrarrealistas, sector absolutista Que critica el moderantismo real, apoyarán  El relevo del trono en Don Carlos a través del “Manifiesto de los Realistas Puros”. Otro movimiento de oposición fue la Revuelta de los Agraviados (1827) protagonizada por campesinos catalanes descontentos, alentado Por ultrarrealistas.

Pleito sucesorio (1830). Fernando VII quiso Asegurar la sucesión al trono para sus herederos, para lo que promulga la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica, provocando un pleito sucesorio a La muerte de Fernando VII en 1833, entre don Carlos y su sobrina Isabel II, que Desencadena una Guerra Civil  que se Prolongará a lo largo del Siglo XIX, conocidas como las guerras carlistas: I  Guerra Carlista 1833-39; II Guerra Carlista de 1846-49, y III Guerra Carlista de 1872-1876


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *