Decenio absolutista

11.3. FERNANDO vii.

Guerras napoleónicas à La restauración (antiguo régimen)
Fernando VII anuló las reformas liberales y estableció la monarquía absoluta. Conflicto entre el absolutismo y liberalismo en 3 etapas: 1. SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820) Tras el Tratado de Valençai (1813), Fernando VII fue aclamado por el pueblo, y recibió presiones para restaurar el absolutismo. En Abril de 1814 algunos diputados le entregaron el Manifiesto de los Persas (Documento en el que se criticaba a las Cortes y las Juntas durante la Guerra) en el que se pedía el restablecimiento de las instituciones tradicionales y colaboración del Rey con la Aristocracia. Se oponían al liberalismo y al despotismo de Floridablanca y Godoy, justificaba así el Golpe de Estado. El Rey dio el Real Decreto de 1814 en ek que éste anulaba todas las leyes y  normas de las cortes de Cádiz. Restableció las instituciones absolutistas. Se caracteriza por: -Inestabilidad del gobierno (5 cambios).-Grandes problemas económicos consecuencias de la guerra de la independencia que aumenta la deuda publica dando lugar a que la Hacienda se encontrara en bancarrota.-Oposición al absolutismo: creación del concepto «delito político». —-Frecuentes pronunciamientos militares para reponer el sistema constitucional. En 1816 se dio la Conspiración del Triángulo. El 1-1-1820 se produjo el Pronunciamiento de Riego en Cabezas de S. Juan, en el que triunfa y da lugar al Trienio Liberal. 2. TRIENIO LIBERAL (1820-1823) Fernando VII obligado a jurar la Constitución de Cádiz. Fue el primer periodo de gobierno de los liberales en el que había que poner en práctica las reformas establecidas en Cádiz con un rey contrario a ellas. Labor legislativa en dos etapas: PRIMEROS 2 AÑOS. Gobierno de los liberales moderados que reestablecieron la Constitución de Cádiz: -Supresión de la Inquisición y régimen señorial. –Supresión de monasterios y desamortización. –Reducción del diezmo –división de España en 52 provincias.-primera Ley de Instrucción Pública y primer código penal liberal.
-Se crea la Milicia Nacional que defendía las libertades y la Constitución. Los liberales se dividieron en dos facciones: a) doceañistas o moderados (Argüelles y Mtez de La Rosa) b) exaltados (Riego, Mendizábal y Galiano). DE 1822 A 1823 el gobierno de los liberales exaltados significó una reacción a la oposición absolutista.
Sucesos como: -sublevación de la Guardia Real frenada por la Milicia Nacional. – Organización de partidas realistas (guerrillas absolutistas) en el campo. –creación de la Regencia de Urgell (1822) que pretendía actuar como gobierno legítimo; éste se disolvió. FIN DEL TRIENIO. Fernando VII conspiraba contra el gobierno y pidió ayuda a la Santa Alianza aprobada en el Congreso de Viena y significó el envío a España de “los 100.000 hijos de S.Luis” ejército francés, al mando del Conde de Angulema. Derrotan al gobierno liberal, se disuelven las Cortes y se restaura el sistema absolutista. 3. 2ªRESTAURACIÓN ABSOLUTISTA (1823-33) DECADA OMINOSA. Fernando VII por el Decreto de 1 de Oct. 1823 restaura el Ant.Rég. à NUEVA ETAPA: LA DÉCADA OMINOSA; -se restablecieron las instituciones de la monarquía absoluta, excepto la Inquisición. – Fuerte represión contra liberales muchas dieron al exilio a FR e INGL. –Problemas de Gobierno con gran inestabilidad. 1823 se creó el Consejo de Ministros para gobernar y afrontar las consecuencias económicas de la Independencia de HispanoAm. –Crisis de Hacienda; dio lugar a una enorme deuda del Estado y una independencia de las colonias americanas; sistema fiscal; Cea Bermúdez y otros inician proyectos de Reformas de La Hacienda; doble oposición política. PROBLEMA SUCESORIO.

PROBLEMA SUCESORIO.
Los años finales del reinado se centraron en la cuestión sucesoria.
– Desde 1713 (con Felipe V) en España  estaba vigente la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, en  octubre de 1830 se aprueba la Pragmática Sanción  que la derogaba, cuando el rey en su cuarto matrimonio con María Cristina de Borbón, esperaba un sucesor. Poco después nacía la infanta Isabel.
– En la corte se formó entonces un grupo de realistas puros – los carlistas- que defendían la candidatura al trono del  hermano del rey, el infante don Carlos Mª Isidro de Borbón y negaban la legalidad de la Pragmática, y los isabelinos que hacían valer los derechos de Isabel, a este grupo se unieron los liberales.
– En 1832: enfermedad del rey y Sucesos de La Granja: derogación de la Pragmática Sanción, propiciada por el ministro absolutista Carlomarde, en una situación en que el rey está moribundo. En diciembre de ese  mismo año Fernando VII declara nula la derogación de la Pragmática 
– Con la muerte del Rey, en septiembre de 1833, quedaba como heredera su primogénita Isabel.
El infante don Carlos (hermano del monarca) consideró ilegal esta medida y no la acepto, ya que le privaba del derecho a heredar la Corona. Es así, como nació el carlismo para defender los derechos sucesorios de don Carlos.  La reina regente, María Cristina preparó con Cea Bermúdez  en el gobierno la transición hacia el liberalismo moderado y la creación de un partido político que apoyara a la infanta Isabel  cuyo reinado  tuvo que comenzar  por resolver el conflicto que se transformó en la primera Guerra Carlista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *