Consolidación de la Monarquía Hispánica: Reyes Católicos y Formación del Estado Moderno

I. La Unión Dinástica y la Configuración de la Monarquía Hispánica

  • A pesar del Pacto de Guisando, por el que Enrique IV de Castilla aceptaba a Isabel como heredera, enfadado por su matrimonio con Fernando de Aragón, Enrique nombró a Juana la Beltraneja como heredera, tras las Capitulaciones de Cervera. Esta decisión provocó la guerra civil (1475-1479) entre los partidarios de ambas. Tras la Batalla de Toro (1476), Isabel se impuso, siendo coronada en 1474 como reina de Castilla. Se firmó la paz con Portugal por el Tratado de Alcaçovas (1479). Se culminó así la unión dinástica de las dos coronas, formándose la Monarquía Hispánica, en la que cada reino tuvo sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un Estado plural y no unitario, en la que la palabra España no tenía un significado político.

  • Las leyes, la moneda, las instituciones y las Cortes de cada reino permanecieron diferenciadas y las fronteras obligaban al pago de derechos de aduanas. Pero el mayor peso territorial fue el de Castilla, con lo que se produjo una creciente castellanización de la monarquía y un descenso del peso político de Aragón.

II. Expansión Territorial: Conquista de Granada y Navarra

2.1. La Conquista e Incorporación del Reino Nazarí de Granada

  • ❧ Isabel y Fernando se lanzaron a una política de expansión territorial para consolidar un Estado fuerte en la Península Ibérica.

  • ❧ Se abrieron las hostilidades contra el Reino Nazarí de Granada, que fue anexionado a Castilla en 1492. Comenzó con la toma de Zahara en 1481 y Alhama, por Ponce de León, en 1482, en una operación conjunta de ambos reinos, contra la Granada de Muley-Hacén, aunque fue sostenida económicamente por el Reino de Castilla, con las bulas de cruzada. Se experimentaron nuevos sistemas de armas (artillería, los Tercios y la infantería fusilera), usado después por los Austrias. Hubo una ofensiva generalizada entre 1485 y 1487, acompañadas de una guerra fratricida en el interior del reino nazarí entre Muley-Hacén, su hermano El Zagal y su hijo Boabdil. Los cristianos se adueñaron de Ronda, Loja y Málaga.

  • ❧ En 1489 se produjo la ofensiva final; la capital nazarí resistió durante meses el asedio y Boabdil se rindió el 2 de enero de 1492.

2.2. La Conquista e Incorporación del Reino de Navarra

  • ❧ De julio a octubre de 1512, el Reino de Navarra fue ocupado por las tropas de Fernando el Católico, encabezadas por el duque de Alba, tras la muerte de Isabel y su matrimonio con Germana de Foix. En 1513, las Cortes de Navarra proclamaron rey a Fernando el Católico, que donó Navarra a Castilla en 1515, respetando las instituciones y fueros tradicionales del reino pirenaico.

3.3. Las Rutas Atlánticas: Castellanos y Portugueses. Las Islas Canarias

  • ❧ Con Enrique III comenzó la colonización de las Canarias con Jean de Bethencourt, después de las expediciones de navegantes mallorquines y vascos, entre 1402-1496, a pesar de la fuerte resistencia de los guanches, a los que se les catoliza y acultura.

  • Los RR.CC. conquistaron Canarias a partir de 1477, tras el Tratado de Alcáçovas con Portugal, adquiriendo los derechos para la conquista total de las Canarias, a pesar de la tenaz resistencia de la población autóctona, y el dominio se alcanzó en 1496. Se produjo un proceso de despoblación, compensado por la llegada de repobladores castellanos, andaluces y extremeños.

IV. La Creación del Estado Moderno: Organización y Gobierno

4.1. Organización del Estado Moderno en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. La Consolidación del Poder Real

  • ❧ Los monarcas unieron el territorio y tuvieron que imponer su autoridad a la nobleza y a parte del clero (tras vencerlos en Toro, 1476), y les garantizaron su poder e influencia a cambio de su sumisión política. Se generalizaron las instituciones del mayorazgo, así.

  • ❧ Organizaron una serie de instituciones para afirmar la autoridad real: crearon un ejército permanente, en el que la nobleza conservó cargos y prerrogativas; crearon un cuerpo permanente que atendía los asuntos diplomáticos. Aparecieron los corregidores, delegados del poder real en las ciudades y villas; también se creó la Santa Hermandad (1476) con atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos y a sueldo de los municipios. Se controlaron las poderosas órdenes militares (Santiago, Calatrava y Alcántara).

  • ❧ Con ello y con la alcabala, se logró una mayor recaudación de impuestos (se pasó de 1 millón de reales a 25 millones).

  • Reorganizaron el Consejo Real o Consejo de Castilla, apartando a la gran nobleza e introduciendo secretarios de la baja nobleza y la burguesía, pero letrados, mientras las Cortes perdían protagonismo. En Aragón se mantuvieron las Cortes con importancia y se instituyó el cargo de virrey, representando al rey, y se mantuvo el Justicia Mayor de Aragón, como árbitro entre el rey y sus subordinados. Los reyes no tenían una capital fija, desplazándose continuamente por los reinos.

4.2. La Búsqueda de la Unidad Religiosa

  • Consiguieron del Papa el derecho a nombrar prelados, lo que suponía el control del clero y su sometimiento a la corona. El Cardenal Cisneros y la reina decidieron reformar la Iglesia elevando el nivel intelectual del clero y la moral de los clérigos y fundaron la Universidad de Alcalá de Henares para impulsar los estudios teológicos.

  • ❧ Para lograr la unidad religiosa, se obligó a los judíos a hacerse cristianos y, para lograrlo, se introdujo la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio, en 1478 (con fray Tomás de Torquemada), que fue el principal instrumento de control religioso e ideológico-político de los RR.CC., que juzgó a numerosos judíos conversos por judaizantes y los quemó en la hoguera, y los que no aceptaron la conversión, fueron expulsados en 1492 (unos 200.000) y se establecieron en el Norte de África y Turquía, formando comunidades de sefardíes. En 1499, los musulmanes también fueron obligados a convertirse al cristianismo o a ser expulsados en 1502. Hubo mucha resistencia activa y pasiva y, al final fueron expulsados en 1609.

4.3. La Economía y la Sociedad

  • ❧ Se consolida el mayorazgo para preservar la gran propiedad agraria. Con la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486) se solucionan los conflictos entre nobleza y payeses en Cataluña. –Se conceden nuevos privilegios a la Mesta. Se postergaron la fabricación de paños y la agricultura.

  • ❧ Se crean los Tercios Reales o ejército real. Se fija la sede de la Chancillería en Valladolid.

  • ❧ La sociedad era básicamente rural, con una demografía estancada y los grupos sociales dominantes no varían. En Castilla se consolida un bloque aristocrático-religioso y en Aragón la nobleza señorial impone su hegemonía. Llegan los humanistas renacentistas, con la imprenta.

V. La Proyección Exterior: Política Matrimonial, Política Italiana y Norteafricana y la Conquista de América

5.1. La Política Matrimonial

  • ❧ Los RR.CC. realizaron una política matrimonial formalizando alianzas con los reinos europeos, casando a su hija Juana con Felipe el Hermoso del Imperio alemán y Flandes y Borgoña, con Inglaterra al casar a su hija Catalina con Enrique VIII y con Portugal, casando primero a su primogénito, Juan, con una princesa portuguesa y, a la muerte de aquel, casando a Isabel y a María (tras la muerte de la primera) con el rey de Portugal Manuel el Afortunado.

5.2. La Política Exterior

  • ❧ Fernando dio continuidad a la política mediterránea de sus antecesores, enfrentándose a los franceses en Italia. Carlos VIII y Luis XII de Francia querían el Reino de Nápoles y otros territorios italianos, pero tras las derrotas contra los castellano-aragoneses de Gonzalo Fernández de Córdoba en las batallas de Cerignola y Garellano (1503), Aragón controló el Reino napolitano y Sicilia.

  • ❧ En el norte de África, tomaron Melilla (duque de Medina Sidonia, 1497) y Orán (cardenal Cisneros, 1509), Bugía, Trípoli.

  • ❧ Se recuperaron también El Rosellón y la Cerdaña.

VI. Las Regencias

  • ❧ El 26 de noviembre de 1506 murió la reina Isabel de Castilla, comenzando una profunda crisis en la unión dinástica. En su testamento, la reina será su hija Juana, pero ante la posibilidad de enajenación mental, también deja la posibilidad de una regencia de su marido Fernando. Este se casó con Germana de Foix, lo que le implica en la sucesión al reino de Navarra. La oposición de la nobleza castellana hace que Fernando se retire a Aragón. Al morir Felipe el Hermoso, en Castilla queda de regente el cardenal Cisneros y Fernando vuelve al gobierno de Castilla. La reina legítima, Juana, queda excluida del poder y recluida en Tordesillas, desde 1509 hasta su muerte en 1555.

  • ❧ En 1516 muere Fernando de Aragón, tras testar a favor de su nieto Carlos (I). En Castilla, Cisneros ejerce la regencia hasta la llegada de Carlos I en 1517 y su proclamación como rey de Castilla y de Aragón y de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *