Revolución Atlántica
Características generales:
- El despotismo ilustrado (½ S. XVIII) puso en marcha una amplia gama de medidas reformistas que sirvieron para consolidar la fuerza económica de diversos grupos sociales vinculados a la primera industrialización: burguesía comercial e industrial y trabajadores industriales.
- Paralelamente, no fue capaz de transformar las instituciones políticas para integrar en el sistema a estos nuevos grupos sociales. Solo en Inglaterra – Gran Bretaña, desde 1707, el triunfo de la Gloriosa Revolución de 1688 permitió que la burguesía londinense accediera al poder político.
- La descripción de estos grupos, al no poder participar en el poder político, desencadenó desde el último cuarto del S. XVIII una amplia agitación política y social contra el poder establecido.
- El triunfo de estos movimientos revolucionarios transformó radicalmente las estructuras políticas, económicas y sociales del mundo occidental, dio el poder a la burguesía y estableció un nuevo modelo político y social liberal y burgués (Edad Contemporánea).
- Aun cuando cada movimiento revolucionario presenta características propias, todos ellos presentan objetivos similares.
a) Crear un sistema político liberal que permitiera el acceso de la burguesía al poder político.
- Este sistema solo podía sostenerse -fundamentos morales- en el respeto a los derechos naturales e inalienables del individuo: (1) libertad, (2) propiedad, (3) igualdad ante la ley.
- Los fundamentos jurídicos del sistema liberal serán, necesariamente, la soberanía nacional (en sus orígenes, soberanía compartida, como compromiso con el Antiguo Régimen) y la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
- Los principios jurídicos estaban recogidos y garantizados por una constitución que regulaba el funcionamiento del estado.
b) Crear una sociedad abierta, sin privilegios ni estamentos, en la que la promoción social dependiese del mérito y del trabajo.
Personajes clave:
- Andrew Uwe: Químico y escritor científico escocés (Gran Bretaña, 1835), 2ª fase de la 1ª revolución industrial.
- Adam Smith: Creador de la escuela escocesa de economía, economista y filósofo escocés (1776, S. XVIII), 1ª revolución industrial en Gran Bretaña.
- C. Marx: Economista, filósofo, político, periodista, sociólogo e intelectual (1867-94, décadas del 70, 80 y 90, S. XIX).
- F. Quesnay: Médico del monarca francés y autor, economista francés de la escuela fisiocrática, activo en la Edad Moderna y Contemporánea.
- Voltaire: Escritor, historiador, filósofo y abogado francés, figura principal de la Ilustración, uno de los primeros grandes pensadores.
- Sieyes: Monje que abandonó su vida religiosa para dedicarse a la política, académico francés y teórico de las constituciones de la Revolución Francesa y de la era napoleónica (1789, Francia).
- Los estadounidenses: Los 55 de las 13 colonias, Adam Smith, George Washington, entre otros, en el contexto de la monarquía británica.
Definiciones:
- Fisiocracia: Teoría que nace en Francia, desarrollada en el propio país, donde la principal fuente de riqueza proviene de la agricultura. Propone que las tierras sean propiedad de los campesinos en lugar de los nobles.
- Mercantilismo: Sistema económico desarrollado por el ministerio de hacienda de Luis XIV, Jean Colbert, que consideraba que los metales preciosos (oro y plata) eran la principal fuente de riqueza y poder. Los países debían rivalizar entre sí para obtener mayor cantidad de oro y plata mediante medidas como fomentar las exportaciones y limitar las importaciones.
- Liberalismo económico: Economía de la sociedad que nació en Inglaterra en el siglo XVIII, donde el egoísmo beneficia a la sociedad. Entre sus principales ideólogos se encontraba Adam Smith, quien afirmaba que para los liberales, la libertad era símbolo de riqueza.
Revolución Americana
América del Norte a mediados del siglo XVIII: Las 13 colonias
- Inglaterra había iniciado el establecimiento de colonias en el continente americano desde las primeras décadas del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII, se habían consolidado en la costa este.
- Habitadas por la población política disidente (puritanos del Mayflower), las sociedades coloniales, a diferencia de la británica, estaban dirigidas por una clase burguesa educada en los ideales de la Ilustración.
El proceso de independencia
- La guerra franco-británica de los 7 años (1756-1763)
- Entre 1763 y 1775, las relaciones entre la Corona Británica y los colonos americanos se deterioraron rápidamente por:
- La nueva política colonial británica (Canadá y futuro colonial al oeste).
- La exigencia de participación en el parlamento de Londres.
- La dependencia comercial y la imposición de nuevos impuestos: el motín del Té (Boston, 1773).
La construcción del nuevo estado
- La tensión política: la polémica confederación/federación.
- La Constitución “pactada” de 1787
- a) Los principios filosóficos básicos: Libertad, Propiedad, Búsqueda de la felicidad.
- b) Los principios jurídicos básicos:
- i) Soberanía Nacional: la primera democracia del mundo.
- ii) División de poderes.
Las consecuencias de la independencia americana
- Desde el punto de vista político-ideológico: significa el triunfo de las ideas de la Ilustración y su plasmación en un sistema político liberal-constitucional.
- Desde el punto de vista social y económico: es el primer triunfo de una nueva clase social, la burguesía, y su modelo de organización socioeconómico: la sociedad liberal capitalista.
- La estructura socioeconómica -capitalismo liberal- y el régimen político -estados federales con amplia autonomía, democracia participativa, etc.- favoreció la rápida expansión territorial (llamada la conquista del Oeste) de la nueva nación y permitirá que los EE. UU. se conviertan en muy poco tiempo en una gran potencia mundial.
