La Ilustración
En el siglo XVIII se desarrolló en Europa, principalmente en Francia, un movimiento que pretendía “iluminar” al ser humano con el conocimiento y acabar así con la ignorancia y las supersticiones. Este movimiento recibió el nombre de Ilustración y la época se dio a conocer como “el siglo de las luces”.
Pilares del Pensamiento Ilustrado
El pensamiento ilustrado se basaba en varios pilares:
- La razón, como instrumento que dirige todo conocimiento y facilita la comprensión científica del universo.
- El espíritu crítico, que se desarrolla mediante el ejercicio de la razón y permite poner en tela de juicio lo que no se corresponda con el entendimiento razonado y razonable.
- Creencia en el progreso de la sociedad para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la felicidad.
Oposición al Antiguo Régimen
La Ilustración constituyó un frente de oposición a las instituciones del Antiguo Régimen. En este sentido, los ilustrados adoptaron una postura revolucionaria:
- Por otra parte, se presentó como una revolución cultural que pretendía el progreso económico y la modernización de las ciencias y las artes.
Como oposición al Antiguo Régimen, la Ilustración atacó fuertemente las tres herencias del pasado que consideraba más irracionales: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y la superstición.
Pensadores Ilustrados Destacados
Los pensadores ilustrados, llamados filósofos por sus contemporáneos, basaron sus ideas en las de otros pensadores del siglo anterior, como Descartes o Locke, que defendían el racionalismo y el empirismo. En esta época destacaron tres ilustrados franceses:
- Montesquieu propuso la separación de los poderes del Estado en distintas instituciones, para que no quedasen todos en manos del monarca. Su propuesta pretendía acabar con la arbitrariedad y poner controles al ejercicio del poder.
- Rousseau defendió las ideas democráticas en su obra más destacada, El contrato social. Su concepto sobre la «voluntad general» inspiró el de soberanía nacional.
- Voltaire escribió un Diccionario filosófico. Defendía la tolerancia, la religión natural y la existencia de un Ser Supremo, pero rechazaba las Iglesias y las supersticiones.
España y Madrid en el Siglo XVIII
La Guerra de Sucesión y la Nueva Dinastía
Carlos II, último monarca español de la casa de Austria, murió en el año 1700 sin descendencia. En su testamento nombró sucesor a Felipe de Anjou, de la casa de Borbón y nieto del rey francés Luis XIV. El nuevo monarca, que reinó como Felipe V, inició la dinastía Borbón en España.
Felipe V solamente pudo hacerse con la Corona española después de un duro enfrentamiento, la Guerra de Sucesión, que se libró en dos ámbitos:
- Europa: El conflicto europeo se debió a que algunas potencias, especialmente Gran Bretaña, las Provincias Unidas y el Imperio Austriaco, temían que, al reinar la casa de Borbón en Francia y en España, los dos reinos se uniesen. Para evitar esta alteración del equilibrio europeo, apoyaban como rey al archiduque Carlos de Austria, que también alegaba derechos al trono español.
- España: Se enfrentaron los partidarios de Felipe V, que eran mayoría en los reinos de Castilla, con los de Carlos de Austria, que tenía sus apoyos en los territorios de la Corona de Aragón. Estos últimos temían que los Borbones impusieran en España el modelo de Estado centralizado y absolutista que practicaban en Francia.
La guerra acabó con la paz de Utrecht (1713-1714), un conjunto de tratados en los que se hacía un reparto territorial donde España cedía territorios a Austria, Gran Bretaña y Saboya. Gran Bretaña obtenía las plazas de Gibraltar y Menorca, así como importantes ventajas comerciales en América.
- Carlos de Austria, que para entonces era ya emperador, recibía como compensación los Países Bajos, Milán, Nápoles y Cerdeña.
- Felipe V era reconocido rey de España, pero tenía que renunciar a sus derechos sobre el trono francés y a todas las posesiones europeas de la Corona española, que perdía su hegemonía.
Los Decretos de Nueva Planta
Una de las primeras medidas de Felipe V se dirigió contra los territorios de la Corona de Aragón que se le habían enfrentado en la Guerra de Sucesión. Con la publicación de los Decretos de Nueva Planta, quedaron abolidas gran parte de las leyes e instituciones (incluidas las Cortes) de Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca. Desde entonces, se regirían por las mismas leyes que Castilla. Este proceso se conoce como centralización.
Modelo Absolutista
Los Borbones implantaron en España el modelo absolutista francés. En la política interior se centraron en dos objetivos:
- Fortalecer el absolutismo: Para lograrlo, debilitaron el poder de la nobleza hereditaria e intentaron aumentar el poder del monarca frente al de la Iglesia. Esta política se denomina regalismo.
- Crear instituciones: Estas debían adecuarse al nuevo tipo de Estado centralizado, como las secretarías de Estado, antecedentes de los ministerios actuales, y la división del territorio en provincias.
La política exterior estuvo condicionada por los Pactos de Familia y la alianza con Francia, cuyo mayor rival era Gran Bretaña.
De los monarcas que sucedieron a Felipe V, el más destacado fue Carlos III, que ha pasado a la historia como modelo de monarca déspota ilustrado en España. Influidos por las ideas de la Ilustración, pusieron en marcha importantes medidas para el fomento económico del reino.
Las Reformas Económicas
En España se realizaron algunas reformas de carácter económico, entre las que destacan cuatro:
- Fomento de las manufacturas: Sobre todo, con la fundación de las reales fábricas y de diferentes escuelas de artes y oficios.
- Desarrollo del comercio: Se puso fin al monopolio de Sevilla y Cádiz, y nuevos puertos españoles pudieron comerciar con América.
- Vías de comunicación: Construcción de canales y de una red radial de carreteras.
- Modernización de la agricultura: Destacó la política de colonizaciones para la repoblación de zonas abandonadas, como la de Sierra Morena.
La Revolución Francesa
Antecedentes y Causas de la Revolución
En el siglo XVIII, las Trece Colonias que Gran Bretaña poseía en la costa este de América del Norte se sublevaron y lograron la independencia tras una dura lucha, apoyándose en los principios ideológicos liberales. Surgieron así los Estados Unidos de América.
La repercusión de la revolución norteamericana fue enorme en el resto de América y en Europa. ¿Cuáles fueron sus principales impactos?
- Significó el triunfo de las ideas de la Ilustración y del liberalismo.
- Figuras como Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia, inspiraron a los revolucionarios de todo el mundo.
- Tuvo gran influencia sobre la inmediata Revolución Francesa, que se inspiró en sus ideales de libertad y soberanía nacional.
- Como primera rebelión anticolonial, fue un ejemplo para la posterior emancipación de la América hispánica.
¿Qué fue la Revolución Industrial?
Vamos a conocer sus principales características:
- Consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía, donde el trabajo artesanal fue desplazado por el realizado con máquinas.
- Fue de tal magnitud que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde el Neolítico.
- No fue un proceso aislado, sino que vino propiciado por otras dos revoluciones: la agraria y la demográfica.
