Personajes y Eventos Clave de la España Contemporánea (1808-1874)

Crisis de la Monarquía y Guerra de la Independencia

1. Motín de Aranjuez

El despliegue de las tropas francesas en España como consecuencia del Tratado de Fontainebleau originó un profundo malestar en todo el país que incrementó la impopularidad del favorito de Carlos IV, Manuel Godoy. Durante la noche del 17 de marzo de 1808, la multitud amotinada en Aranjuez pidió la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Más que una espontánea protesta popular, estos hechos se han interpretado como un auténtico golpe de estado, consecuencia de una conspiración de los enemigos de Godoy, que recelaban de su acumulación de poder y de la influencia que tenía sobre el rey. Napoleón se aprovechó de la división en la familia real y consiguió el trono para su hermano José I.

2. Tratado de Fontainebleau

Firmado por Godoy y Napoleón. En el tratado se estipulaba la invasión franco-española de Portugal como consecuencia de su negativa a impedir que los barcos ingleses fondeasen en sus puertos. España permitía el paso de las tropas francesas por su territorio, siendo el antecedente de la posterior invasión y de la Guerra de la Independencia.

3. Abdicaciones de Bayona

Con este nombre se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte el 5 de mayo de 1808. Éste cedió después el trono a su hermano José Bonaparte, que reinó con el nombre de José I. Esta situación dio lugar a la Guerra de la Independencia, la oposición al nuevo rey y a los invasores franceses, y la reclamación del regreso del rey legítimo, Fernando VII, apodado «el Deseado».

4. Junta Suprema Central

Órgano creado en septiembre de 1808 tras las abdicaciones de Bayona, formado por representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. Ejerció la autoridad como consecuencia del vacío de poder resultante de la marcha de los reyes a Bayona y se encargó de dirigir la guerra contra los franceses. El desarrollo de la contienda la desplazó hasta Cádiz, desde donde convocó Cortes Generales Extraordinarias. Acabó siendo sustituida por un Consejo de Regencia en 1810.

5. Cortes de Cádiz

Asamblea constituyente inaugurada en Cádiz en 1810 durante la Guerra de la Independencia Española. La mayoría liberal favoreció la realización de reformas que supusieron el triunfo de la Revolución Liberal en España:

  • La soberanía de las Cortes.
  • La división de poderes.
  • La redacción de la Constitución de 1812.
  • La abolición de los señoríos y de los gremios.
  • La desamortización y la libertad de comercio.

Las Cortes fueron disueltas en 1814 con el regreso de Fernando VII y el retorno al Antiguo Régimen.

6. Pronunciamiento de Riego

Conspiración militar liderada por Rafael de Riego en 1820 para poner fin al absolutismo de Fernando VII y a favor de las reformas liberales de las Cortes de Cádiz. Riego se puso al frente de las tropas destinadas a combatir a los rebeldes de las colonias americanas que estaban esperando en Cabezas de San Juan ser embarcadas hacia América. El triunfo del levantamiento provocó el inicio de un corto periodo liberal (hasta 1823) durante el que volvieron a entrar en vigor las reformas de Cádiz. Se produjo la división de los liberales entre moderados y exaltados, y el recrudecimiento de la oposición absolutista hasta la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, que volvieron a restablecer el absolutismo.

7. Simón Bolívar

Conocido como «El Libertador». Militar y político venezolano, líder e ideólogo de la independencia de las colonias hispanoamericanas (1814-1824). Pertenecía a una familia criolla (descendientes de españoles en América) venezolana. Con una gran formación, era seguidor de las ideas ilustradas y liberales. Llegó a ser presidente de la «Gran Colombia» (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá). Pero las reticencias que despertó su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial y los intereses de las oligarquías locales provocaron el fracaso de su gran sueño: formar una gran confederación que uniera a todas las excolonias, inspirada en el modelo estadounidense.

El Reinado de Isabel II y el Conflicto Carlista

1. Carlos María de Isidro

Infante de España y hermano de Fernando VII. A la muerte de este, rechazó la Pragmática Sanción y se convirtió en el primer reclamante carlista al trono de España frente a su sobrina Isabel II, iniciándose así la I Guerra Carlista. Sus partidarios, los sectores absolutistas, se oponían al liberalismo. De él toma nombre el Carlismo, movimiento antiliberal y contrarrevolucionario que protagonizó hasta tres guerras civiles en el siglo XIX.

2. Convenio de Vergara

Acuerdo firmado en 1839 por el general Espartero (por los isabelinos) y el general Maroto (por los carlistas) que puso fin a la I Guerra Carlista en el norte de España. Los carlistas entregaron las armas y aceptaron a Isabel II como reina a cambio de la pervivencia de los fueros vascos y de no recibir un castigo severo. De hecho, los militares carlistas que quisieron pudieron pasar a formar parte del ejército isabelino conservando su graduación militar. Una parte importante de los carlistas no aceptó el convenio; para estos sectores, el acuerdo sería conocido como la Traición de Vergara. La guerra continuó en el Maestrazgo hasta 1840, cuando Cabrera fue derrotado.

3. Espartero

Militar español de origen humilde que destacó en la I Guerra Carlista dirigiendo al ejército isabelino, lo que le acarreó un ascenso social muy importante y reconocimiento popular. Sus triunfos militares le abrieron las puertas de la política desde las filas del Partido Progresista. Se convirtió en una de las figuras más influyentes del reinado, llegando a ser regente durante la minoría de edad de Isabel II y Presidente del Consejo de Ministros. Su estilo de gobierno autoritario provocó una oposición generalizada y la organización de pronunciamientos contra él. Pese a ello, muchos le veían como el único que podía implantar el liberalismo, por lo que Prim le ofreció la corona de España en 1868, la cual no aceptó por su avanzada edad.

4. Isabel II

Reina de España, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón. Sucedió a su padre en el trono tras la publicación de la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica. Esta decisión supuso el nacimiento del Carlismo y la construcción del sistema liberal, burgués y capitalista que acabaría definitivamente con el Antiguo Régimen. Favoreció al Partido Moderado, por lo que los progresistas tuvieron que recurrir a los pronunciamientos para alcanzar el Gobierno. Depuesta por «La Gloriosa Revolución» en septiembre de 1868, marchó al exilio y abdicó en su hijo, Alfonso XII.

5. Narváez

Militar y político español. Ascendió en la I Guerra Carlista y se vinculó al Partido Moderado. Fue una figura clave durante el reinado de Isabel II y la construcción del liberalismo. Su principal objetivo fue mantener el orden, por lo que reprimió duramente las revueltas y los pronunciamientos progresistas de la década de 1860. La política autoritaria y represiva de Narváez provocó el rechazo generalizado de la oposición, que acabó volviéndose en contra de la propia reina Isabel II. La oposición firmó el Pacto de Ostende (1866), germen de la Revolución de 1868.

El Sexenio Democrático

6. Revolución Gloriosa (septiembre 1868)

Nombre con el que se conoce al pronunciamiento militar iniciado en septiembre de 1868, encabezado por los generales Prim y Serrano en Cádiz bajo el lema de «¡Viva España con honra!». La derrota de los isabelinos en Alcolea puso fin al reinado de Isabel II y dio comienzo al Sexenio Democrático. Fue consecuencia del autoritarismo del último periodo del reinado y de la crisis generalizada. Pretendió transformar las estructuras económicas y democratizar las instituciones, siendo el primer intento en la historia de España de establecer un régimen democrático, primero como monarquía parlamentaria con Amadeo I y después como república.

7. Amadeo I de Saboya

Rey de España elegido por los protagonistas de la Revolución Gloriosa porque formaba parte de una familia que defendía la monarquía parlamentaria y porque su país, Saboya, era débil internacionalmente y no despertaba recelos en las potencias europeas. Se encontró con una situación de gran inestabilidad, acentuada por el asesinato de Prim, su principal valedor. No pudo evitar los enfrentamientos entre partidos, el inicio de la guerra en Cuba y la III Guerra Carlista. La falta de apoyos le llevó a abdicar.

8. Pi y Margall

Político e intelectual español y segundo presidente de la I República (del 11 de junio al 18 de julio de 1873). Líder del Partido Republicano Federal, participó activamente en la Revolución Gloriosa. Estableció como prioridad derrotar a los carlistas y elaborar una Constitución Federal. Defensor de una política de orden y progreso, sostuvo que la República Federal debía establecerse legalmente y no mediante una revolución. Los federales intransigentes iniciaron la revolución cantonal; al no conseguir detenerla mediante el diálogo, el sector moderado le retiró su apoyo en favor de Nicolás Salmerón.

9. Cantonalismo (julio-agosto 1873)

Movimiento insurreccional promovido por los republicanos intransigentes que, descontentos con la lentitud del proceso federal, se movilizaron para formar la República Federal desde abajo. Defendían la organización del Estado en cantones (unión de ciudades) independientes federados libremente. El movimiento fue reprimido militarmente en pocas semanas, salvo en Cartagena, que resistió más tiempo. Fue un fenómeno de la pequeña burguesía con gran influencia en el naciente movimiento obrero y constituyó un precedente para el anarquismo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *