La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Contexto y apoyos iniciales
El golpe de Estado contó con el apoyo del Rey, el Ejército, la Iglesia y la burguesía (especialmente la catalana, deseosa de restaurar el orden a cualquier precio), así como con la pasividad del Gobierno y las organizaciones sociales. El destino de Alfonso XIII quedó ligado al de la dictadura, pues encargó a Primo de Rivera que formase Gobierno.
La Dictadura se divide en dos etapas según la composición del ejecutivo, siempre presidido por Primo de Rivera.
El Directorio Militar (1923-1925)
El Directorio Militar (Gobierno compuesto exclusivamente por militares) puso fin al sistema de la Restauración. Sus primeras medidas revelaron su autoritarismo:
- Suspensión de la Constitución de 1876 y del Parlamento.
- Prohibición de los partidos políticos.
- Censura de prensa.
- Represión del catalanismo (supresión de la Mancomunidad, prohibición del uso de la bandera y limitación del catalán al ámbito privado).
Actuaciones clave del Directorio Militar
- Centralización del Estado
- El Gobierno pasó a nombrar a los alcaldes e impuso la obligación de que los gobernadores civiles fueran militares.
- Restablecimiento del orden público y la paz social
- Se prohibieron las manifestaciones y se ilegalizaron las organizaciones anarquistas. Se introdujeron mejoras laborales con la creación del Consejo Superior de Trabajo, órgano encargado de resolver los conflictos laborales mediante comités paritarios de patronos y trabajadores en los que participó UGT.
- Pacificación de Marruecos
- Pese a que inicialmente Primo de Rivera era partidario de abandonar Marruecos, terminó aceptando la permanencia ante la presión del Ejército y la voluntad de París de emprender acciones conjuntas contra Abd el-Krim. El Desembarco de Alhucemas (septiembre de 1925) constituyó un éxito rotundo. Pacificado el territorio, Primo de Rivera encargó su defensa a La Legión y Los Regulares, evitando el desgaste político de enviar tropas de reemplazo.
El Directorio Civil (1925-1930)
Los éxitos militares llevaron a Primo de Rivera a intentar perpetuarse en el poder. Para ello, creó la Unión Patriótica, partido único sin ideología definida cuyo fin era aglutinar a las masas en torno al régimen, y formó un nuevo gobierno con civiles (destacando Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda). El Directorio Civil persiguió dos grandes objetivos, fracasando en ambos casos:
Objetivos y fracasos del Directorio Civil
- Mejora de la economía: Primo de Rivera impuso una política intervencionista basada en:
- El proteccionismo arancelario.
- La creación de monopolios estatales en sectores estratégicos (Telefónica, CAMPSA).
- La construcción de infraestructuras (electrificación rural, carreteras, pantanos, regadíos).
Aunque la economía prosperó favorecida por la coyuntura internacional, las medidas provocaron un aumento de la deuda pública que obligó a devaluar la peseta, complicándose la situación tras el Crack del 29.
- Institucionalización del régimen: La incapacidad de la Unión Patriótica para ser un partido de masas y el rechazo del PSOE a participar en la Asamblea Consultiva (parlamento formado por la Unión y funcionarios de la Administración, que elaboró un proyecto de pseudoconstitución que no llegó a aprobarse) hicieron fracasar el intento de Primo de Rivera de legitimar la perpetuación de la dictadura.
La Crisis y el Fin de la Dictadura (1928-1930)
A partir de 1928, la crisis del régimen era evidente, aumentando la oposición al sistema debido a varios factores:
- Aumento de la movilización obrera: El anarquismo recuperó fuerzas con la fundación de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), y la UGT puso fin a la colaboración institucional con el régimen.
- Revuelta universitaria: Liderada por la FUE (Federación Universitaria Escolar), el recién fundado sindicato universitario.
- Reorganización de las fuerzas de oposición: Los liberales exigían la vuelta a la Constitución de 1876 y la celebración de elecciones. Los republicanos fundaron la coalición Alianza Republicana (con formaciones encabezadas por Lerroux o Azaña) y obtuvieron el apoyo de la élite intelectual (Ortega y Gasset, Unamuno), liderando la oposición a la dictadura.
- Presión del catalanismo: Descontento con la política centralista.
- División en el Ejército: Motivada por el apoyo de Primo de Rivera a los africanistas, lo que dio lugar a la Sanjuanada o la insurrección del cuerpo de artillería.
En enero de 1930, Alfonso XIII forzó la dimisión de Primo de Rivera para evitar que la crisis de la dictadura arrastrara también a la monarquía.
