La Ilustración: Fundamentos, Crisis del Antiguo Régimen y el Nacimiento de Estados Unidos

La Ilustración: Orígenes y Principios Fundamentales

El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen era un sistema sociopolítico y económico que se basaba en tres pilares fundamentales:

  • La sociedad estamental: Se dividía en estamentos, grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Los estamentos privilegiados (nobleza y clero) no pagaban impuestos.
  • La monarquía absoluta: El rey concentraba todos los poderes y los ejercía sin ninguna limitación. Los reyes dejaron de convocar a los parlamentos (instituciones de origen medieval) para gobernar con total libertad.
  • La agricultura señorial: Era la actividad más importante, de subsistencia y con bajos rendimientos, vendiéndose localmente. Eran frecuentes las malas cosechas que provocaban crisis de subsistencia, periodos de escasez de alimentos y subidas de precios que generaban hambrunas y revueltas populares. La tierra estaba en manos de la nobleza.

Al tercer estado pertenecía más del 90% de la población, aunque existían diferencias económicas significativas entre sus miembros. En este contexto, se desarrolló el poder económico de la burguesía, dedicada a la artesanía, el comercio y las finanzas.

Definición y Características de la Ilustración

La Ilustración es un movimiento ideológico que surge en Francia en el siglo XVIII y se extiende por Europa y América. Defendía la confianza en la inteligencia humana, la razón, como único medio válido para entender el mundo. Los ilustrados rechazaban el principio de autoridad, la tradición y la revelación.

Creían que la inteligencia llevaba al conocimiento, que era la base de la felicidad, el fin último del hombre. Confiaban en que la educación permitiría el progreso de las sociedades y, de esta manera, se mejorarían las condiciones de vida de la población. Defendían la tolerancia frente al dogmatismo religioso y sostenían que todos los hombres eran iguales y libres.

Pensadores Clave de la Ilustración

Los filósofos ilustrados del siglo XVIII tuvieron como precedentes a pensadores del siglo XVII, como John Locke, Descartes o Isaac Newton, quienes defendían el racionalismo y el empirismo, es decir, el uso de la razón y la experimentación.

Entre los ilustrados franceses destacan:

  • Montesquieu: Escribió El espíritu de las leyes, donde formulaba el concepto de separación de poderes (el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial) para evitar abusos.
  • Rousseau: Escribió El contrato social, donde planteaba el concepto de soberanía nacional, que sostiene que el poder recae sobre la nación, entendida como el conjunto de ciudadanos, que lo ejerce mediante el voto y lo deposita en sus representantes.
  • Voltaire: Era deísta; defendía la existencia de un Ser Supremo, pero rechazaba las Iglesias y las supersticiones. Sus obras destacadas son Cándido y el Diccionario filosófico.
  • Diderot y D’Alembert: Fueron los directores de un ambicioso proyecto: la Enciclopedia. Se trataba de una gran obra que pretendía recoger todo el saber de la época, basado en la razón y el estudio de la naturaleza. Llegó a tener treinta y cinco volúmenes.

La Crisis del Antiguo Régimen y las Nuevas Ideas Políticas y Económicas

El Liberalismo Político y los Modelos Parlamentarios

Dos excepciones en Europa, Gran Bretaña y los Países Bajos, adoptaron el liberalismo, un sistema basado en la soberanía nacional y la separación de poderes. Gran Bretaña, tras varias revoluciones, estableció una monarquía parlamentaria.

El Despotismo Ilustrado

En el siglo XVIII, algunos reyes absolutistas europeos iniciaron reformas relacionadas con el progreso económico y el desarrollo cultural, pero sin permitir la participación popular. El lema del despotismo ilustrado fue: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Monarcas destacados fueron Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia o Carlos III de España.

Nuevas Teorías Económicas: Fisiocracia y Liberalismo

Durante el siglo XVII, el Estado intervenía en la economía mediante políticas mercantilistas. El mercantilismo pretendía la acumulación de oro y plata.

En el siglo XVIII, los ilustrados plantearon la liberalización de la economía, y surgieron dos nuevas teorías económicas:

  • La Fisiocracia: Planteaba que la verdadera riqueza de una nación residía en la agricultura. Su principal representante fue Quesnay.
  • El Liberalismo Económico o Librecambismo: Fue formulado por Adam Smith y planteaba que los intercambios comerciales debían ajustarse a la ley de la oferta y la demanda.

Ambas políticas defienden la propiedad privada, la no intervención del Estado en la economía y sentaron las bases del sistema capitalista.

Ciencia y Arte en el Siglo XVIII

Avances Científicos Destacados

La aplicación de la razón y la experimentación produjo grandes avances en la investigación científica y en los adelantos técnicos. Entre los científicos de este siglo destacan:

  • Lavoisier: Creador de la Química moderna.
  • Linneo: Biólogo que realizó la primera clasificación de especies animales y vegetales.
  • Jenner: Desarrolló la primera vacuna contra la viruela.
  • Herschel: Astrónomo que descubrió el planeta Urano.

El Neoclasicismo: Retorno a la Antigüedad Clásica

El Neoclasicismo es el nuevo estilo artístico acorde a los principios de la Ilustración. Surge en el siglo XVIII como una reacción a la abundancia decorativa del Barroco, estilo que representaba a la monarquía absolutista y a la nobleza. El Neoclasicismo plantea una vuelta a la Antigüedad grecorromana y al Renacimiento, buscando el equilibrio y la serenidad.

Arquitectura Neoclásica

Los edificios se basan en principios racionales, con formas simples y sin decoraciones innecesarias. Destacan Soufflot, autor del Panteón de París, y Langhans, autor de la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Escultura Neoclásica

Se vuelve a los modelos clásicos, tanto en los temas como en la búsqueda de la belleza ideal. Destaca el escultor italiano Canova.

Pintura Neoclásica

Son frecuentes los temas de carácter patriótico y heroico. Destacan los pintores franceses David e Ingres.

La Independencia de los Estados Unidos de América

En la costa este de América del Norte, en el siglo XVII, se establecieron trece colonias inglesas que protagonizaron en el siglo XVIII la primera rebelión colonial contra la metrópoli y, además, crearon el primer gobierno regido por una constitución, fundamentado en la igualdad y la libertad.

El origen de la revuelta fue de carácter económico: los colonos americanos no estaban de acuerdo con la subida de impuestos ni con el monopolio comercial impuesto por Gran Bretaña.

El desencadenante fue la subida de impuestos indirectos sobre el precio del azúcar y el té. En 1773, un grupo de colonos tiró un cargamento de té al mar en el puerto de Boston (el Motín del Té).

El 4 de julio de 1776, representantes de las trece colonias firmaron en Filadelfia la Declaración de Independencia de EEUU, donde se expresan los principios que impulsaron la sublevación: el derecho a la igualdad, la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

En 1783 tuvo lugar la batalla de Yorktown, que supuso la derrota del ejército inglés. Los norteamericanos contaron con el apoyo de Francia y España, enemigas de Gran Bretaña. George Washington fue nombrado primer presidente de EEUU.

En 1787 se redactó la primera constitución escrita de la Historia. Se trata de una ley fundamental que recoge los derechos y libertades de los ciudadanos (de reunión, expresión, prensa, religión, etc.) y establece el funcionamiento del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *