Causas y consecuencias de la Revolución Francesa, guerras e crisis económicas (siglos XVIII–XX)

Causas de la Revolución Francesa

Crisis financiera: una gran crisis financiera, debida en gran parte a la participación francesa en diferentes guerras, afectó gravemente a las finanzas del Estado. Algunos ministros de Hacienda propusieron una reforma fiscal que obligaría a los estamentos privilegiados a pagar impuestos; dicha reforma fue rechazada por la Nobleza y el Clero.

Crise económica de subsistencia en los años previos provocó penurias para amplias capas de la población. Además, hubo una intensa propagación de las ideas ilustradas y de propuestas populares. Los ilustrados pretendían acabar con el Antiguo Régimen y sus ideas sirvieron de base ideológica y justificación intelectual a los revolucionarios franceses. Criticaron el teocentrismo y la posición de la Iglesia católica como institución.

Fases

  • Convocatoria de los Estados Generales y elaboración de los cuadernos de quejas.
  • Campesinado contra el pago de diezmos y los abusos feudales.
  • Trabajadores urbanos frente a la escasez y la falta de trabajo.
  • Burguesía urbana contra la presión fiscal.
  • Crisis de los Estados Generales y formación de la Asamblea Nacional.
  • Se forma la Convención; se producen la guerra contra las potencias extranjeras y el juicio al rey.
  • Se crea una coalición internacional de países que declaran la guerra a Francia.
  • Los jacobinos llegan al poder y se produce El Terror.
  • Fin de la experiencia de la república igualitaria y jacobina; Constitución del año III y éxitos militares.
  • Golpe de Estado del 18 de Brumario.

El Virreinato de Nueva España

Las rebeliones insurgentes a partir de 1810 dejaron un clima de inestabilidad y continuos brotes de levantamientos contra las tropas realistas. Iniciada la década de 1820, México comenzó su independencia, caracterizada por gobiernos dictatoriales y, a mediados de siglo, por un periodo liberal que quedaría como seña de identidad de los movimientos revolucionarios de principios del siglo XX.

Independencia de Brasil

La independencia de Brasil fue muy distinta a la de las antiguas posesiones de la Corona española. Brasil era parte del Imperio portugués. Sus fronteras con las posesiones españolas se habían ampliado de manera significativa, aunque la vida económica se concentraba en las zonas costeras, especialmente en Río de Janeiro. Su independencia vino de la mano de la propia familia real portuguesa, que trasladó al nuevo continente su corte, creando un nuevo reino que durante décadas fue el Imperio de Brasil.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

En Europa, la Primera Guerra Mundial dejó conflictos latentes en los países vencidos, que estaban disconformes con las condiciones impuestas por los tratados de paz. Italia quedó insatisfecha con las ganancias territoriales obtenidas. A esto se sumó la postura reservada y hostil de la URSS hacia el mundo capitalista. El proyecto imperialista japonés desafiaba tanto a los viejos imperios como al nuevo imperialismo estadounidense. Entre 1931 y 1939 se fueron configurando los dos bandos que acabarían enfrentándose: el bando de las potencias revisionistas y el bando de las potencias aliadas.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Murieron aproximadamente 70 millones de personas. A esas cifras hay que sumar unos 50 millones de desplazados: refugiados, expulsados, huidos y deportados desde 1939. La economía quedó arruinada al finalizar la guerra; Estados Unidos se benefició económicamente y experimentó un importante crecimiento durante ese periodo. El deseo de superar los conflictos internacionales se plasmó en la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya principal finalidad era garantizar la paz internacional.

Crack del 29

Superproducción: durante la Primera Guerra Mundial los países implicados habían centrado su economía en la producción de guerra; otros países sustituyeron esa producción en el mercado internacional. Finalizada la contienda, los países tradicionales volvieron a su producción habitual, lo que generó un exceso de productos.

Especulación: la economía de Estados Unidos en los años veinte se basaba en gran medida en la especulación inmobiliaria y bursátil. Los bancos habían concedido muchos créditos a las empresas y estas utilizaron ese dinero para falsear cuentas y aparentar beneficios económicos. Como consecuencia de todo esto estalló la crisis de la bolsa. El Jueves Negro produjo una venta masiva de acciones que provocó el hundimiento de empresas y el crack del 29.

La Gran Depresión

La crisis produjo un gran aumento del paro y de la pobreza, lo que provocó reducción del consumo y el hundimiento de muchas empresas. Los bancos redujeron los préstamos. La crisis se extendió a escala mundial por dos motivos principales: Estados Unidos redujo sus importaciones y la banca estadounidense empezó a repatriar los capitales prestados. En todos los países se implantaron políticas para salir de la crisis. La Sociedad de Naciones convocó la Conferencia de Londres para que los países cooperaran entre sí y trataran de superar la situación.

Fascismo

Italia fue el primer país en establecer un régimen fascista. Tras la Primera Guerra Mundial, Italia vivía una situación de fuerte crisis: el nivel de vida empeoró, el país se había endeudado y esto provocó subida de precios y aumento del paro. Mussolini obtuvo pocos escaños en las elecciones y, por ello, decidió tomar el poder por la fuerza.

La base del fascismo era una ideología antidemocrática y anticomunista. El Estado se organizó de forma totalitaria alrededor de un líder todopoderoso y las libertades individuales se suprimieron. El Estado intervenía en la economía con el fin de alcanzar la autosuficiencia del país y dominaba a la sociedad. Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista que exigía la creación de un imperio colonial para Italia. Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Hubo una gran rivalidad franco-alemana en el corazón de Europa. En el caso de Francia, ese antagonismo con Alemania estuvo en el origen del acercamiento a Rusia y al Reino Unido. Existía una creciente oposición del Imperio austrohúngaro y del Imperio ruso en la zona del Danubio y de los Balcanes. También se intensificó la confrontación entre Reino Unido y Alemania por su rivalidad como potencias industriales y financieras del continente. Las tensiones se vieron agravadas por la carrera imperialista desatada en el último tercio del siglo XIX. El peso de la carrera armamentística fue fundamental, ya que los países rivales prepararon decididamente sus arsenales y ejércitos ante la contingencia de una guerra que muchos consideraban inevitable.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

El liberalismo político dio paso a un creciente dominio del Estado sobre la sociedad y la economía. Se produjo un crecimiento sin precedentes de la burocracia administrativa, civil y militar, necesaria para organizar la producción y el esfuerzo bélico general. Hubo cambios en la estructura social: la guerra supuso una destrucción de recursos equivalente a la riqueza creada en ocho años de crecimiento. Se originaron procesos de cambios políticos en el interior de los países; en Reino Unido y Francia el poder civil se reforzó y la guerra pasó a ser dirigida por sus aparatos de gobierno. En Alemania la autoridad del káiser y de sus gobernantes civiles perdió protagonismo ante un poder cada vez más autoritario y dictatorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *