Orígenes y Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial: Contexto Histórico Clave

Orígenes de la Segunda Guerra Mundial

En 1938 y 1939, Alemania anexionó Austria y los territorios checos sin tener que recurrir a la guerra. Por medio de un pacto de no agresión, Alemania aseguró la neutralidad de la Unión Soviética, que estaba gobernada por el dictador Joseph Stalin. Alemania invadió entonces Polonia el 1 de septiembre de 1939, con lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Como habían permitido que la Alemania nazi destruyera el estado checoslovaco entre una guerra y otra, Gran Bretaña y Francia garantizaron la integridad de las fronteras de Polonia en abril de 1939. Por lo tanto, respondieron a la invasión de Polonia declarándole la guerra a Alemania el 3 de septiembre. En menos de un mes, las fuerzas alemanas y soviéticas conquistaron Polonia y se dividieron el estado polaco.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias Políticas

  • El fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos.
  • La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales.
  • La independencia de gran cantidad de países de Asia y África.
  • La creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.

Consecuencias Económicas

  • Gran cantidad de ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos terrestres y aéreos, lo cual afectó seriamente la economía de los países beligerantes.
  • Estados Unidos y la Unión Soviética crearon una gran industria de armamentos, la cual sigue en pie hoy en día.
  • Los Estados Unidos implementaron el Plan Marshall para dar apoyo financiero a los países europeos devastados por la guerra. El objetivo de esa ayuda no fue solo económico; estuvo motivado también por el temor a la extensión del comunismo en Europa Occidental.
  • Se crearon instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para solventar las crisis financieras mundiales.

Consecuencias Demográficas y Sociales

La muerte de unos 60 millones de personas.

Contexto Histórico Previo

El Nazismo

El nazismo se caracterizó por ser una ideología tipo fascista que exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania y promovía el sentimiento antisemita. Su fundador fue Adolf Hitler y su principal símbolo era la cruz esvástica.

Adolf Hitler se propuso cambiar la manera en que los alemanes pensaban y sentían creando una nueva forma de arte y cultura.

El Fascismo

El fascismo fue una ideología política basada en la represión y la tortura, que surgió en Italia y ejerció dominio en muchas partes de Europa entre 1919 y 1945. Se oponía a la creciente democracia liberal de la Primera Guerra Mundial y a los movimientos obreros que surgieron bajo los modelos del marxismo y del anarquismo.

El Crack del 29 y la Gran Depresión

La Gran Depresión o el Crack del 29 fue una crisis económica que inició el 29 de octubre de 1929 en Estados Unidos. Luego se extendió a otros países de Europa como Alemania, Austria y Francia, donde muchas economías estaban creciendo gracias a los préstamos que recibían de Estados Unidos, tras haber finalizado la Primera Guerra Mundial.

En 1933, Alemania atravesaba una gran crisis económica, política y social. La economía del país se había desplomado, el gobierno en curso no supo responder de manera acertada a esta situación, y la sociedad temía un avance de las ideologías del comunismo.

Esto dio pie a que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, también conocido como Partido Nazi, obtuviese la mayoría parlamentaria y Adolf Hitler, líder del partido, ganara poder político y seguidores.

El Tratado de Versalles (1919)

El Tratado de Versalles fue un convenio de paz firmado en Francia el 28 de junio de 1919, seis meses después de la firma del armisticio, tras el cual hubo un cese al fuego y la aceptación de la derrota de la Primera Guerra Mundial por parte de los alemanes.

Este tratado impuso en Alemania términos que generaron un descontento general entre los ciudadanos, y que originaron la teoría de la “puñalada por la espalda” al sentirse los ciudadanos bajo el dominio de otros países potencia.

Se estableció reducir el ejército de manera considerable, pagar una indemnización muy costosa a los países vencedores, la desaparición del Imperio austrohúngaro, la pérdida de territorio, entre otros.

El Holocausto (1933-1945)

El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando llegaron al poder en Alemania, los nazis no empezaron a llevar a cabo asesinatos en masa de inmediato. Sin embargo, rápidamente empezaron a utilizar al gobierno para atacar y excluir a los judíos de la sociedad alemana. Entre otras medidas antisemitas, el régimen alemán nazi promulgó leyes discriminatorias y organizó la violencia contra los judíos de Alemania. La persecución nazi de los judíos se volvió cada vez más radical de 1933 a 1945. Esta radicalización culminó en un plan que los líderes nazis denominaron la “solución final al problema judío”. La “solución final” fue el asesinato masivo organizado y sistemático de los judíos europeos. El régimen alemán nazi llevó a cabo este genocidio de 1941 a 1945.

El Mundo Después de la Guerra

Luego de finalizada la guerra, se inició una serie de movimientos de descolonización en aquellos países que aún estaban bajo el control de diversos países europeos, los cuales lograron su independencia entre los años 1945 y 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *