Fundamentos Históricos de la España Contemporánea
Este documento explora los conceptos esenciales que definieron el inicio de la Edad Contemporánea en España, marcados por la crisis dinástica y la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Vacío de Poder
El Vacío de Poder se produce con motivo de la ausencia de los reyes de España, Carlos IV y Fernando VII, y de las llamadas Abdicaciones de Bayona. Nos encontramos en plena época napoleónica, al inicio de la Guerra de la Independencia. La España del Antiguo Régimen, que vivía bajo un sistema absolutista, se encontró sin el gobierno de sus reyes.
Contexto de la Crisis Dinástica
Debido al Motín de Aranjuez, Carlos IV se había visto obligado a destituir a Godoy y ceder su mandato a su hijo Fernando VII. Al poco tiempo, pasado el peligro y arrepentido, quiso recuperar la corona. Como Fernando VII se negó, solicitó la mediación de Napoleón. Con astucia y engaños, Napoleón consiguió que ambos reyes fueran a Francia, donde, además de conseguir sus renuncias al trono, los tuvo retenidos en Valençay. Esto generó un vacío de poder, ya que tampoco se reconoció a José I como rey.
Consecuencias del Vacío de Poder
Esta situación dio lugar a tres consecuencias fundamentales:
- Se crearon Juntas de Defensa para combatir a los franceses.
- Se formaron juntas en las colonias americanas, lo que poco después desencadenó su independencia.
- Se convocaron las Cortes de Cádiz.
Guerrillas
Se llamó así a la forma de lucha que se desarrolló en España durante la Guerra de la Independencia. Ante un ejército tan numeroso como el francés, con clara superioridad militar, se organizaron espontáneamente grupos armados de todo tipo de población. El jefe era elegido por ellos mismos en función de su capacidad.
Estrategia y Apoyo Popular
Usaban todo tipo de estrategia: el armamento lo obtenían de los propios franceses, asaltaban la retaguardia, creaban emboscadas, etc. Para ello contaron con el apoyo de la población, que, pese a las duras represiones francesas, les proporcionaba alimentos, cobijo e información.
Afrancesados
Se llamaron así aquellos españoles que durante la Guerra de la Independencia apoyaron la causa francesa y el gobierno de José I. No fue un grupo homogéneo, ya que podemos distinguir dos grupos diferentes:
Tipos de Afrancesados
- Reformistas Ilustrados: Deseaban el progreso de España. Eran admiradores de los logros que se habían obtenido en Francia con la Revolución y veían una manera de conseguir estos ideales de libertad política y comercial sin necesidad de una revolución sangrienta.
- Oportunistas: Apoyaron la causa francesa tan solo por intereses personales, buscando prosperar en lo político y económico.
Revolución Liberal Burguesa
Fue un proceso que se dio en toda Europa desde finales del siglo XVIII con la Revolución Francesa y después a lo largo del XIX e incluso XX. La burguesía era el grupo social del estado llano que, pese a su riqueza y preparación, no se contaba entre los privilegiados de la nobleza y el clero. Estos lucharon por conseguir romper el sistema del Antiguo Régimen.
Intentos de Revolución Liberal en España
- Primer Intento: Llegó a partir de la convocatoria de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de 1812, que lamentablemente no llegó a funcionar debido a que Fernando VII la suprimió a su regreso a España.
- Segundo Intento: Llegó después del pronunciamiento de Riego y la instauración del periodo conocido como el Trienio Liberal (1820-1823) durante el reinado de Fernando VII.
- Triunfo Definitivo: Finalmente, el liberalismo triunfaría con el gobierno de Isabel II, bajo la regencia de María Cristina.
Constitución
Es la ley máxima y fundamental, emanada de la voluntad y soberanía del pueblo, con la que se organiza un Estado de Derecho. Marca los principios en los que se va a basar todo el sistema legislativo de un país. Fija los límites, define las funciones y establece los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La Primera Constitución Española
En España, la primera Constitución surgió durante la Guerra de la Independencia como fruto de la labor que desempeñaron las Cortes reunidas en Cádiz entre 1810 y 1813.
Soberanía Nacional
Es uno de los principios básicos de los ideales liberales que se originaron en la Ilustración francesa, opuesto al concepto del Antiguo Régimen del poder absoluto de los monarcas. Se basa en que la soberanía de una nación descansa sobre su población, a quien realmente pertenece el poder y el derecho de ejercerlo.
El Papel del Ciudadano y el Monarca
Los ciudadanos ceden este poder al Estado, quien lo ejerce a través de la Constitución y su gobierno democráticamente elegido en nombre de todo el pueblo. El rey pasa así a ser un representante más con unas funciones bien definidas y limitadas por una Constitución.
División de Poderes
Se basa en la separación del poder en tres grandes funciones. Se convierte así en un elemento fundamental para equilibrar el poder entre quienes lo detentan, con el fin de que no exista abuso del mismo por ninguna de sus partes y, a la vez, todas ellas controlen a las otras. En España, este principio fue adoptado por los liberales.
Las Tres Funciones del Estado
- Poder Legislativo: Lo ejerce un parlamento o las Cortes.
- Poder Judicial: Lo ejercen los tribunales de justicia.
- Poder Ejecutivo: Recae en el gobierno.
