El Establecimiento y Caída de la Dictadura de Primo de Rivera
Las causas que explican el golpe de estado del General Miguel Primo de Rivera son:
- El fracaso y degeneración del sistema político parlamentario español.
- El problema de Marruecos.
- La generalización de los desórdenes públicos y de los conflictos sociales.
Pero sobre todo, la reforma constitucional de García Prieto fue el elemento básico para que se diera la dictadura. El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de estado que supuso la instauración de una dictadura, declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares. Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera presidente del Directorio Militar y le encargó que formara un nuevo gobierno integrado exclusivamente por militares. Al principio la dictadura fue bien recibida, pero luego se produjo una época de represión de las libertades y del nacionalismo. Duró siete años en la que le sucedieron dos formas de gobierno:
- El Directorio Militar (1923-1925).
- El Directorio Civil (1925-1930).
Desarrollo del Régimen Dictatorial
El Directorio Militar (1923-1925)
El Directorio Militar, formado exclusivamente por militares, asumió todas las funciones del poder ejecutivo y Primo de Rivera se convirtió en Jefe de Gobierno y único ministro. Las primeras decisiones eran de carácter dictatorial:
- Suspensión del régimen constitucional.
- Disolución de las Cortes.
- Prohibición de los partidos políticos y de los sindicatos.
- Restricción de las libertades políticas.
- Se generalizó la censura en las publicaciones de la prensa.
Regeneración Política y Administración
La regeneración política se centró en el ataque al caciquismo: se sustituyeron los gobernadores civiles por militares; las Diputaciones y Ayuntamientos fueron disueltos y sustituidos por Juntas. Por tanto, la renovación política se limitó a sustituir unos caciques por otros. Para la reforma administrativa, se elaboró el Estatuto Municipal y un año más tarde el Provincial, tratando de ofrecer cierto grado de autonomía local que permitiera el desarrollo de los municipios. Esta reforma tampoco logró acabar con el caciquismo.
Política contra los Nacionalismos Periféricos
Por otro lado, se practicó una dura política contra los nacionalismos periféricos (catalán y vasco), afianzando el nacionalismo español: se suprimió la Mancomunidad Catalana, se prohibía el uso de otra lengua que no fuera el castellano, así como el uso de símbolos. En este periodo, Primo de Rivera fundó un partido, la Unión Patriótica, cuyo objetivo era dar apoyo a la Dictadura y estaba formado por católicos, funcionarios y caciques rurales.
El Conflicto de Marruecos y el Directorio Civil (1925-1930)
El último gran problema de esta etapa fue el conflicto de Marruecos. A partir de 1925 se inicia una colaboración con Francia para solucionar la presencia española en el norte de África y acabar con la rebelión de las “cabilas” del Rif. Se planteó el desembarco de Alhucemas, que resultó un éxito, pues se utilizaron estrategias militares novedosas. Tras varias derrotas Abd-El Krim se rindió entregándose a los franceses. Finalmente, a partir de 1927 España controló todo el territorio del Protectorado en Marruecos y estas operaciones consolidaron la fuerza de los cuerpos militares, la legión y sus generales “africanistas”, establecidos en el Rif.
Intentos de Institucionalización
A partir del año 1925, comienza el Directorio Civil. Durante esta etapa la acción política de la dictadura se centró en conseguir institucionalizarse, por lo que se llevaron a cabo distintas reformas:
- La creación de “corporaciones” de carácter laboral que sustituyen a los partidos políticos.
- La creación de una Asamblea Nacional Consultiva (1927), a modo de Parlamento y sin poder legislativo, que tenía como finalidad asesorar e informar al dictador. Estaba compuesta por afiliados de la Unión Patriótica, representantes de la administración central y local y de las organizaciones laborales.
- Se elaboró un proyecto de Constitución (1929) que no llegó a promulgarse.
Las propuestas políticas acabaron en fracaso, puesto que no contaron con los apoyos necesarios. Además, hubo un intento de golpe de estado del ejército en 1926, conocido como la “Sanjuanada”, debido a los problemas de ascensos de los militares. El PSOE apoyó la dictadura hasta 1928, cuando ya la institucionalidad del régimen era clarísima.
Política Social y Económica
Pero mejores fueron los resultados en política social y económica.
Ámbito Social
En el ámbito social:
- Se crearon los Comités paritarios para resolver los enfrentamientos entre los empresarios y los trabajadores, lo que favoreció la estabilidad en el empleo.
- Aumentaron las prestaciones de la Seguridad Social.
- Se hicieron centros de enseñanza.
- Aumentaron los salarios.
Ámbito Económico
En cuanto a la política económica:
- Fue de tipo proteccionista, con intervención del Estado en distintos sectores.
- Se potenció la creación de grandes monopolios estatales como la Compañía Telefónica.
- Se construyeron grandes obras públicas para mejorar las infraestructuras.
- Se inicia la Exposición Internacional de Barcelona.
- En la política económica se ilegaliza la CNT y el PCE.
Las políticas aplicadas contribuyeron a rebajar las cifras del paro. Sin embargo, el gasto del Estado produjo un aumento de la deuda pública y bajada de la cotización de la peseta. Además, no hubo transformaciones profundas en la agricultura, por lo que los campesinos siguen teniendo unas míseras condiciones de vida, lo que dificultará el desarrollo industrial. La llegada de la crisis económica de 1929 con la caída del comercio exterior, la inflación y el aumento del paro demostraron que los éxitos de la política económica de la dictadura habían sido pasajeros.
El Colapso del Régimen
A partir de 1928 el régimen de Primo de Rivera empezó a resquebrajarse por varias causas:
- Deterioro de las relaciones con Alfonso XIII.
- Pérdida de apoyos de sectores sociales: entre organizaciones patronales y obreras, y entre los mandos del Ejército.
- Oposición de los intelectuales.
- Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del Estado, déficit de la balanza comercial y devaluación de la peseta.
La oposición generalizada a su gobierno hizo que el 28 de enero de 1930 el dictador dimitiera y se exiliara en París y finalmente, murió el 16 de marzo de 1930. Tras la caída de Primo de Rivera destaca el auge del republicanismo. Alfonso XIII, en un último intento de salvar el sistema de la Restauración, encarga al general Berenguer la formación de un gobierno que prepare al país para el restablecimiento de las libertades y volver al sistema de turno de partidos. Pero a Berenguer le falta decisión y apoyos y por eso, este periodo es conocido como la “Dictablanda”.
Conclusión: El Camino hacia la II República
Ante la debilidad del régimen, la oposición empezó a organizarse y en agosto de 1930 socialistas, republicanos y catalanistas de izquierda se unen en el Pacto de San Sebastián contra la monarquía y organizan un plan para derribarla, aunque los resultados fueron un fracaso. En Jara se produjo una sublevación dirigida por el capitán Galán y el teniente García Hernández, que fue reprimida. La ejecución de estos dos, las huelgas estudiantiles y obreras aceleraron la caída del gobierno de Berenguer, que acabó dimitiendo en febrero de 1931. El monarca confió entonces el gobierno al almirante Aznar, convocando unas elecciones el 12 de abril que dieron el triunfo a las fuerzas antimonárquicas en las grandes ciudades. Alfonso XIII, intentando evitar enfrentamientos abandona el país por Cartagena, y el 14 de abril se proclama la II República.
