1.3 Política
1.3a Monarquía absolutista
Forma de gobierno en la cual el rey concentraba todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Fue vigente en toda Europa. Los monarcas consideraban que su poder era de origen divino. Aunque para el establecimiento de impuestos o la promulgación de nuevas leyes se requería de las asambleas representativas (cortes), formadas por la nobleza, el clero y la alta burguesía.
1.3b Parlamentarismo
Parlamentarismo: sistema en el que el poder emana de una asamblea o parlamento.
- Monarquía parlamentaria inglesa: En el s. XVII, la dinastía Estuardo contaba con un gobierno absolutista en todos sus territorios (Gran Bretaña e Irlanda), pero su parlamento no lo permitió. Estallaron las revoluciones de 1642 y 1688, que terminaron con la expulsión de la dinastía y la creación de la monarquía parlamentaria (la primera en el mundo). En 1689, el nuevo sistema eliminó la supremacía del rey ante la ley y se firmó la Declaración de Derechos, que garantizaba libertades y prohibía aprobar leyes o cobrar impuestos sin la aceptación del parlamento. El poder se había separado.
- Parlamentarismo en la República de las Provincias Unidas: En 1648, tras independizarse de España, se convirtió en una república. Adquirieron poder político y económico. La república contaba con siete provincias con parlamento propio que se reunían en los Estados Generales (Cortes) para tomar decisiones comunes.
1.3c Despotismo ilustrado
Los monarcas, para mantener su poder y evitar revoluciones derivadas de problemas económicos y sociales, decidieron aplicar reformas ilustradas como:
- Mejora de la educación: Fundación de instituciones educativas y potenciación de las ciencias (matemáticas, física, química, etc.).
- Racionalización de la administración: Modernización de la burocracia, refuerzo de la Administración central e intentos de que los privilegiados pagaran impuestos.
- Desarrollo económico: Impulso de desamortizaciones. Los bienes de «manos muertas» pasaron a ser propiedad del Estado para ponerlos a la venta y hacerlos útiles. También se realizaron obras de regadío y nuevos caminos.
Dichos cambios no alteraron las bases del Antiguo Régimen.
1.3d Absolutismo borbón en España
Felipe V (1700-1746) y la Guerra de Sucesión
En 1700 muere Carlos II, último rey de los Austrias, sin descendencia. Deja como sucesor a Felipe de Anjou (dinastía Borbón). Ante el temor de una supremacía francesa, se creó una gran alianza (Austria, Reino Unido, Provincias Unidas, Prusia, Saboya y Portugal) que apoyaba al archiduque Carlos de Austria. En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht, que reconoció a Felipe V como rey de España a cambio de:
- Entregar territorios en Italia y Flandes a Austria.
- Ceder Gibraltar y Menorca al Reino Unido y conceder ventajas comerciales en América.
Nueva política de España
La nueva dinastía estableció un gobierno absolutista, centralización y uniformidad administrativa:
- Decretos de Nueva Planta: Eliminaron las leyes e instituciones forales.
- Secretarías de despacho: Antecesores de los actuales ministerios.
Carlos III (1759-1788): Política reformista
Su gobierno fue un despotismo ilustrado. Tras el motín de Esquilache, impulsó reformas con ministros españoles:
- Reformas económicas: Liberalización del comercio con América y desarrollo agrícola.
- Reducción de privilegios: Limitación del poder de la Inquisición y expulsión de los jesuitas.
- Fomento de la educación: Creación de escuelas primarias y Sociedades Económicas de Amigos del País.
Carlos IV (1788-1808): Paralización de las reformas
Se intensificó la censura ante las ideas revolucionarias. En política exterior, tras la derrota en la Batalla de Trafalgar (1805) y la crisis del gobierno, Carlos IV renunció en 1808 a favor de su hijo, Fernando VII.
3. Revoluciones liberales
A finales del siglo XVIII, el Antiguo Régimen cayó. Las revoluciones se extendieron por Europa y América, comenzando con la independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución francesa (1789).
3.1 Revolución estadounidense
Las trece colonias británicas en América del Norte sufrían tensiones por el monopolio comercial y la falta de representación en el Parlamento Británico. Tras el Motín del Té (1773) y el inicio de los enfrentamientos, el 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia. En 1787 se aprobó la primera Constitución de la historia, basada en la soberanía nacional y la separación de poderes.
3.2 Revolución francesa
Causada por el descontento social, la crisis económica y las ideas ilustradas. Se divide en varias fases:
- Asamblea Constituyente (1789-1791): Toma de la Bastilla y aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- La Convención (1792-1794): Etapa radical. Los jacobinos, liderados por Robespierre, instauraron el «Terror».
- El Directorio (1795-1799): Gobierno moderado que finaliza con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.
3.2c El Imperio Napoleónico
Napoleón se proclamó emperador en 1804. Su expansión europea fue frenada tras la derrota en Rusia (1812) y la batalla de Leipzig (1813), culminando en su derrota definitiva en Waterloo (1815).
3.2d La Restauración
El Congreso de Viena (1814-1815) buscó restablecer el equilibrio europeo y las monarquías absolutas mediante alianzas como la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza.
3.2e Más revoluciones
El descontento con la Restauración provocó oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848 (la «Primavera de los Pueblos»), impulsadas por el nacionalismo y el liberalismo» }.
