1. La Gran Guerra (1914-1918)
1.1 Causas Subyacentes
Entre 1871 y 1914 se produjo un periodo de fuerte desarrollo de la industria bélica, dominado por la máxima latina: «Si vis pacem, para bellum» (Si quieres la paz, prepárate para la guerra). En términos generales, los conflictos se situaban fuera del territorio europeo en el contexto de la carrera imperialista, pero en Europa las fricciones iban en aumento.
1.2 Detonantes del Conflicto
- 28 de junio de 1914: El archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, es asesinado en Sarajevo.
- Austria declara la guerra a Serbia y solicita ayuda a Alemania (por si Rusia apoya a Serbia).
- Rusia mueve sus tropas hacia Austria-Hungría y Alemania.
- 1 de agosto de 1914: Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia, iniciando la Guerra Mundial.
- Alemania invade Bélgica con la intención de llegar a Francia, lo que provoca la entrada de Inglaterra en el conflicto.
2. Consecuencias de la Guerra: El Tratado de Versalles y el Auge del Totalitarismo
Tratado de Versalles (28 de junio de 1919)
Supuso una humillación para Alemania en los ámbitos:
- Territorial
- Militar
- Económico
- Moral
El Fenómeno del Totalitarismo
Surgió a partir de las condiciones de la derrota y la victoria, y los intereses de la patronal.
Ideas Fundamentales:
- Nacionalismo exacerbado: Por encima de cualquier tipo de diferenciación social.
- Antiliberalismo: Toda la economía regulada por el Estado; negación de la democracia, el parlamentarismo, la división social, y la negación de derechos y libertades individuales.
- Anticomunismo: Se presenta como lo opuesto al nacionalismo extremo.
3. Las Revoluciones Rusas
3.1 Causas Subyacentes
Rusia presentaba características propias del Antiguo Régimen a nivel político, económico y social. La industria se había desarrollado poco y estaba ligada a las inversiones extranjeras. Los obreros fabriles tenían salarios mínimos y escasos derechos laborales.
3.2 Detonantes
La I Guerra Mundial fue el detonante de las revoluciones rusas. El frente estaba desabastecido y la escasez de trabajadores provocó que las jornadas laborales y la situación vital en la retaguardia fueran insoportables. El desgaste militar, la penuria económica y el descontento político condujeron a la revolución burguesa.
4. El «American Way of Life» y la Sociedad de Consumo
La recuperación económica en la segunda mitad de la década de 1920 supuso el nacimiento de la sociedad de consumo, un modelo que surgió en Estados Unidos y fue importado a Europa:
- Innovaciones tecnológicas: Abarataron los costes de producción y, por tanto, también los precios.
- Aumento de la demanda: Debido a la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora (resultado de la lucha sindical y el temor a la URSS). Se introdujeron en la vida cotidiana elementos como vacaciones, ocio, el automóvil y los electrodomésticos, dando lugar al consumo de masas.
No obstante, el salario de los trabajadores no crecía al mismo ritmo que la producción y los beneficios, lo que generó un desequilibrio: la producción era mucho mayor que la capacidad de la demanda para absorberla (se producía más de lo que se vendía).
5. El Crack del 29 y la Crisis de 1929
Factores Contribuyentes:
- Superproducción agraria (a partir de 1925): Producto de cosechas particularmente buenas, los *stocks* acumulados finalmente entraron en el mercado y los precios se desplomaron.
- Superproducción industrial: A la producción existente se sumó la de los países que tuvieron que industrializarse para suplir las importaciones durante la I Guerra Mundial. La demanda no fue capaz de asumir toda la oferta.
- Especulación: El desfase entre producción y consumo se pudo sostener gracias a los créditos bancarios obtenidos para la producción.
El Colapso Bursátil:
El 24 de octubre de 1929 quiebra el fabricante de máquinas Photomaton, y una gran cantidad de inversores trasladan sus opciones de negocio a Londres, lo que provoca el derrumbe de la Bolsa de Nueva York cuando los especuladores intentan liquidar todos sus títulos.
El Movimiento de Países No Alineados
En la Conferencia de Bandung (no Berdun), en 1955, 29 países, liderados por Egipto, India e Indonesia, que suponían el 50% de la población mundial y únicamente el 10% de la riqueza del planeta, declararon su neutralidad en la Guerra Fría. Pasaron a ser denominados el Tercer Mundo o Tercer Estado (en el contexto de la descolonización y el no alineamiento).
6. El Surgimiento de los Estados de Bienestar
Tras la II Guerra Mundial, en los países democráticos europeos se forjó un pacto en el que participaron los partidos democristianos y socialistas, sindicatos y patronal, dando lugar a los denominados Estados de Bienestar.
La idea principal de este modelo es que el Estado debe intervenir en la economía para garantizar la estabilidad social. Las consecuencias de este sistema fueron:
- Sistema de protección universal.
- Aumento del nivel de vida.
- Pleno Empleo.
- Sociedad de consumo y ocio de masas.
7. La Guerra Fría (1945-1991)
Etapas Principales:
- La Formación de Bloques: 1945-1953
- Confrontación: 1953-1962
- Coexistencia: 1962-1973
- Declive y Finalización: 1973-1991
Características Fundamentales:
Bipolaridad, carrera de armamentos, espionaje y contraespionaje, miedo constante y propaganda.
