Adolfo Suárez explica la transición. 1985.

Share Button

NTRODUCCIÓN


Una serie de circunstancias favorables se dieron en España con la llegada de la transición: existencia de una monarquía apoyada por todos, una economía próspera, oposición unida, apoyo de la Iglesia, apoyo de los dirigentes del régimen anterior y ayuda de los países democráticos. España pasó de una dictadura a una democracia a través de un proceso llamado Transición. Comenzó a la muerte de Franco en 1975 con la proclamación como rey de Juan Carlos I y el inicio de una etapa constituyente que terminó con la Constitución de 1978.

DESARROLLO

Transición


Tras la muerte de Franco el rey decidíó nombrar a Arias Navarro como presidente del Gobierno y Fernández Miranda como presidente de las Cortes. Las Cortes fueron prorrogadas multiplicándose las dificultades. Esto llevó al rey a pedir la dimisión de Arias y eligió a Adolfo Suárez como nuevo presidente, cuyo objetivo era llevar a España a una democracia más moderna.

Adolfo Suárez. La transición, plataforma de organismos unitarios. Los partidos políticos

El proceso político fue controlado desde el gobierno.
Suárez


adquiríó una autonomía. Aprobó una ley de amnistía. Los objetivos de este nuevo gobierno eran los siguientes: Aprobar las Cortes y legalizar los partidos políticos centrales sindicales, publicar las normas electorales para las elecciones libres y generales. Suárez tenía dos objetivos: luchar contra la crisis económica a través de los Pactos de la Moncloa y la realización de una constitución. Tras la muerte de Franco, los partidos políticos se encontraban en proceso de reorganización. El PSOE encabezado por Felipe González tenía escasa presencia. En 1977 había legalizados 13 partidos. Los partidos y coaliciones que obtuvieron escaños formaron grupos parlamentarios como un referente en la toma de decisiones. Uno de los partidos fue la UCD como una suma de varias tendencias ideológicas. Durante el primer gobierno de Suárez se promulgaron una serie de normas para regular el sistema electoral, sufragio universal libre, directo y secreto.

Referéndum. Primeras elecciones generales

. Las elecciones generales del 15 de Junio de 1977 significaban que los españoles podían ejercer libremente el


derecho al voto tras un año. La participación electoral fue de un 78,8% concentrándose los votos en la UCD y el PSOE. La mayoría recayó en la UCD que asumíó el Gobierno. El PCE obtuvo un resultado menor que el esperado, al igual que AP. Los nacionalistas vascos y catalanes obtuvieron la representación mayoritaria del nacionalismo.

Dificultades

. El terrorismo intentó desestabilizar el proceso: grupos de extrema derecha; grupos de extrema izquierda; grupos nacionalistas radicales. Conflictividad social: la crisis económica influyó sobre los acontecimientos con oleadas de huelga. Inmovilistas y el ejército: El ejército permanecíó expectante y neutral y se opónía a la legalización del PCE. Nacionalismo: catalanes y vascos quieren que se les reconozca sus derechos diferentes y la consecución de parte de sus reivindicaciones por estos generó en el resto de las regiones una demanda generalizada de autonomía para ellas también.

La Constitución de 1978

En este proceso de la Transición el elemento fundamental fue la Constitución de 1978.La única Constitución de la historia de


España que se realizó a través del consenso donde no responde a los intereses ni la ideología del partido en el gobierno, define a España como un Estado social y democrático de Derecho cuya forma de Gobierno es una Monarquía parlamenntaria. Su elaboración responde a una negociación entre la UCD, PSOE,PCE,AP y nacionalistas catalanes. Fue aprobada el 31 de Octubre de 1978, por la mayoría de los diputados. Sus principios: La soberanía nacional reside en el pueblo, derechos y libertades, autonomía de nacionalidades y regiones, quitaba la pena de muerte, fijaba la mayoría de edad a los 18 años,  libertad de enseñanza y de empresa, derechos sociales a la educación, la sanidad y la vivienda, división de poderes: Las Cortes con poder legislativo elegidos por sufragio universal, el gobierno con poder ejecutivo dirige la administración civil y militar y conduce la política exterior e interior, el poder judicial se configura como protector de las leyes y propulsor de la justicia, además se aprueba el sufragio universal, el rey es el jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas, sus funciones son 


ceremoniales y representativas, también recoge la creación de un Tribunal Constitucional.

CONCLUSIÓN

La transición española fue posible gracias a una serie de factores. El fracaso de la 2ª república, la larga dictadura franquista y el desarrollo de los años 60. Las dificultades con las que se encontró la transición hacia la democracia fueron enormes. Los efectos de la crisis económica del 73 aumentaron la conflictividad social, relacionada con la conflictividad política que disminuyó tras la Constitución de 1978 lo que ha permitido el camino hacia la democracia. Después de 25 años sigue teniendo aceptación. Desde 1976 a 1983 con la llegada de los socialistas al poder – el Golpe de Estado militar amenazó a la incipiente democracia española.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.